Imagen: Global Blue – 2021

En 2020, a medida que el mundo entraba en confinamiento por la pandemia, los consumidores cambiaban sus hábitos de compra y migraban hacia los pagos sin contacto y las compras en línea. Además, con el cierre de tiendas y el distanciamiento social, los comerciantes en todo el mundo trasladaron sus negocios al ecosistema digital, adoptando el comercio electrónico y explorando nuevas formas de pago. Un año después, Mastercard lanza “New Payments Index” el nuevo estudio que evidencia los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías a nivel global.
 
El informe realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que el 93% de las personas se plantean usar al menos un método de pago emergente. Específicamente dentro de la región de América Latina, el 83% de las personas planea usar al menos un método de pago emergente como las criptomonedas, la biométrica, las tarjetas sin contacto o el código QR. Adicionalmente el 65% de los encuestados confirman que ya han probado un nuevo método de pago a raíz del covid19 y que no lo habrían hecho en circunstancias normales.
 
La pandemia ha impulsado a las personas a probar nuevas opciones de pago flexibles para obtener lo que quieren. En Colombia, el 79% de los usuarios están más abiertos a probar nuevos métodos de pago que hace un año y para este caso, la tendencia es liderada por los millennialls (84%) seguido por los boomers (83%).
 
Además el 78% de los colombianos comprarían en pequeñas empresas que ahora tienen presencia en línea. En detalle, este tipo de preferencias se da mayormente entre los millennials (84%) y la Generación X (72%). Por otro lado, el 77% de los colombianos compraría más en pequeñas empresas si ofrecieran más opciones de pago como pagos sin contacto, compras en línea o compras por medio de una aplicación móvil. Esta última tendencia es liderada los millenials (81%) y la Generación X (77%).
 
Con mayores demandas por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar. De hecho, el 56% de los colombianos evitan los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo, especialmente los boomers (76%) y los millennials (62%).
 
“Existe unas demandas muy particulares en Colombia que están siendo lideradas en mayor parte por los millennials. Los consumidores buscan flexibilidad y por eso los comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete seguir en aumento. En Mastercard trabajamos para que los comercios cuenten con diversas y mejores opciones para avanzar por el camino de la digitalización y para que logren satisfacer las expectativas de sus consumidores” comenta Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia.
 
En Colombia se evidencia la curiosidad por experimentar frente al uso de las criptomonedas, los códigos QR y la biometría. En este sentido, el 59% de los colombianos consideran que le están dando más uso a las criptomonedas que hace un año, el 36% de los colombianos consideran que es esta es una forma segura de hacer pagos y el 73% están interesados en aprender más sobre criptomonedas. Además, quienes han hecho mayor uso de las criptomonedas en el último año han sido los millennials (63%) seguidos por la Generación X (43%).
 
 
En cuanto a los códigos QR, el 55% de los colombianos harán mayor uso de esta opción de pago durante el próximo año. En el último año quienes han hecho mayor uso de estos, han sido los boomers en un 79% seguido por los millennials en un 61%.
 
Así mismo, el 62% de los colombianos se sienten más seguros con las tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una compra. El 73% de los colombianos afirman que perciben esta tecnología como una más limpia y el 69% de los consumidores la ven como una forma de pago más conveniente. Además, durante el último año, las tecnologías biométricas han sido de mayor uso para los millennials y los centennials en un 60% y 24%, respectivamente.
 
Finalmente la confianza, la percepción de seguridad y de comodidad han sido los mayores motores de consumo durante el último año. Por eso, el 86% de los colombianos buscan que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean seguras, tendencia liderada por los millennials (90%) y la Generación X (83%). Por otro lado, el 63% de los colombianos dicen que ahorrar tiempo es una razón por la que probarían nuevos métodos de pago. Para esto último, la preferencia de ahorro de tiempo sobresale en los boomers (85%) y la Generación X (73%).
 
Los cambios de conducta se han visto reforzados por el deseo de los consumidores de contar con múltiples opciones de compra. En Colombia, el 82% de los consumidores esperan poder comprar lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Las empresas que puedan proporcionar múltiples formas de comprar y pagar estarán mejor posicionadas para satisfacer estas expectativas. Mientras la demanda por los pagos emergentes continúe, se necesitará una gama más amplia de soluciones de pago, de ideas y de productos para satisfacer el acelerado entusiasmo que define los pagos del futuro para garantizar experiencias de compra fáciles, rápidas y seguras.