Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por Daniela Álvarez de
Lugo, Gerente General, Norte de Latinoamérica, Kaspersky. Esta es la
transcripción original:
“Este semestre, se espera que diez millones de alumnos de educación
básica y media regresen de forma gradual, progresiva y segura a las aulas,
según el Ministerio de Educación. No obstante, por temas de infraestructura y
protocolos de bioseguridad, las instituciones han hecho esfuerzos para ofrecer
modelos de alternancia (presencial y virtual) y así darle continuidad al
proceso de aprendizaje.
Si bien la digitalización rápida y masiva en el ámbito escolar ha
vuelto herramientas virtuales como Zoom, Google Classroom y Microsoft Teams
indispensables para la continuidad de la educación, también ha aumentado la
probabilidad de que ciberdelincuentes aprovechen las circunstancias inusuales
para lanzar ataques.
Según recientes datos de Kaspersky, en la segunda mitad de 2020 se
registró un aumento del 60% en la prevalencia de malware y adware camuflados de
plataformas populares en línea utilizadas para la enseñanza, como Zoom, Moodle
y Google Meet, continuando una tendencia que surgió a raíz de la pandemia.
Zoom es el señuelo más popular utilizado por los ciberdelincuentes
para apuntar a la educación, seguido de Moodle y luego Google Meet. La mayor
parte del software no deseado introducido de contrabando por las aplicaciones
falsas adopta la forma de adware, que bombardea al usuario con anuncios no
deseados o software de riesgo; archivos molestos que no son tan malos como un
virus, pero que pueden realizar varias acciones en el computador sin su
consentimiento.
Especialistas de la compañía encontraron que, en el último año, los
profesores también se enfrentaron a un número creciente de páginas de phishing
y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que los puede
poner en riesgo de descargar diversas amenazas.
Los usuarios suelen encontrarse con este tipo de amenazas a través
de aplicaciones falsas en sitios web no oficiales diseñados para parecerse a
los reales. Pueden ser muy convincentes y aparecer a través de una búsqueda o
en correos electrónicos disfrazados de ofertas especiales para actualizaciones
y descargas.
El consejo para que profesores y estudiantes eviten estos riesgos es
bastante sencillo: nunca descargue versiones no oficiales o modificaciones de
estas aplicaciones a través de links. Asegúrese siempre de estar en el sitio
web oficial de la empresa antes de proceder a descargar algo en su dispositivo,
verificando el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa. Para
dispositivos móviles, use solo las tiendas de aplicaciones oficiales.
Además, es importante seguir las reglas básicas de seguridad e
higiene; una de las más sencillas es utilizar siempre contraseñas seguras y
diferentes para cada una de sus cuentas. Para hacerlo más fácil, existen muchos
administradores de contraseñas que generan y aseguran combinaciones únicas para
usted, para que no tenga que recordarlas. Por último y no menos importante es
utilizar una solución de seguridad fiable que ofrezca protección avanzada en
todos los dispositivos.
Afortunadamente, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio
de Tecnología han hecho recomendaciones para implementar las mejores prácticas
en los colegios e incluso, comenzar a desarrollar operaciones de seguridad de
TI para proteger la infraestructura tecnológica y los dispositivos de las
instituciones educativas.
Kaspersky también contribuye a mantener seguros a los profesores y
alumnos que utilizan herramientas digitales en el aula; la compañía ha reunido
una serie de recursos, incluido un curso en línea gratuito donde se enseñan
mejores prácticas en materia de ciberseguridad.
La digitalización educativa ha llegado para quedarse. Después de la
pandemia, esta tendencia se potencializará para fortalecer la enseñanza, y por
ello es indispensable que todos los involucrados en los procesos educativos
estén al tanto de cuáles son las principales amenazas cibernéticas y de cómo
protegerse”.
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