Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y
consultoría, ve en la digitalización de las terminales portuarias una
oportunidad para impulsar el crecimiento de los países y potenciar el aporte de
estas infraestructuras a la economía. Así, y bajo un escenario donde la
reactivación es la meta global, potenciar el desempeño de los puertos por medio
de la transformación digital será crucial para dinamizar los mercados.
“La digitalización es un paso crucial y necesario para fortalecer la
competitividad de los puertos marítimos, que son infraestructuras clave para
cualquier economía al ser la puerta de entrada y salida de muchos bienes y
productos. Por ello, resulta vital apalancarse en nuevas plataformas y tecnologías
como la Ventanilla Única Portuaria para hacer de la eficiencia un estándar
dentro del comercio exterior”, señaló José Luis Viaña, director del Mercado de
Transportes de Indra en Colombia.
La compañía, además, es un socio de referencia en la aplicación de
tecnologías emergentes al ámbito logístico-portuario. Entre sus últimas
referencias, lidera el desarrollo del proyecto SIMPLE (Simplification of
Processes for a Logistic Enhancement), que va a desarrollar e implantar la
plataforma española digital de integración multimodal logística, e integrará
toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística
en España. Se trata de una pionera plataforma tecnológica que garantizará la
trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá
interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la
cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos.
Asimismo, Indra también cuenta con soluciones propias desarrolladas
para la gestión portuaria, como su Sistema de Control de Puertos, o la
supervisión de accesos y movimiento interior de la carga que, además de ayudar
a la seguridad del recinto, facilitan la optimización de procesos en la
operación terrestre de carga entre los accesos a puerto o antepuerto y las
terminales de carga a buque, y/o extensión a la cadena logística en el
hinterland (recintos aduaneros extra-portuarios, puertos secos, centros de
consolidación de carga, etc).
La línea de soluciones Mova Traffic de Indra, y en concreto sus sistemas
para la explotación y gestión de operaciones logístico-portuarias, facilita una
gestión integral y óptima de los puertos, permite mejorar los procesos
operativos y ofrece una mayor calidad en el servicio, de forma más eficiente y
sostenible, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y
privados, y la mejora de la competitividad de los puertos, todo lo cual
contribuye al desarrollo económico y social del puerto y su comunidad.
Dentro de ella, se integran su sistema de Ventanilla única Portuaria
PCS (Port Community System), que permite a los distintos actores y autoridades
de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez
la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto del país.
El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa
información a los órganos que corresponda para completar los requisitos
operativos y legales.
“Esta solución cada vez cuenta con mayor relevancia en el mundo gracias
a su capacidad de facilitar la interoperabilidad entre los diferentes actores
que componen la cadena de suministros, lo que se traduce en una gestión mucho
más segura y eficiente de la mercancía, reduciendo los costos y volviendo más
competitivo a los puertos que la emplean” expresó José Luis Viaña.
Acompañando la eficiencia del comercio marítimo mundial
Los sistemas de Indra ayudan en la operación de más de 70 puertos
alrededor del mundo. El conocimiento de las particularidades del sector
marítimo, portuario y logístico, así como de comercio exterior que Indra tiene
en Latinoamérica queda de manifiesto en el proyecto de Ventanilla Única de
Comercio Exterior desarrollado e implantado en Perú (VUCE); la Ventanilla Única
Marítima (VUMAR) impulsada por el Ministerio de Transportes de Chile, la
plataforma logística de la comunidad portuaria de Valparaíso (Silogport),
también en Chile, principalmente.
En esta última infraestructura, por ejemplo, la tecnología desarrollada
por Indra redujo en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga,
permitiendo un desplazamiento más controlado y seguro tanto dentro de las
instalaciones, como en el trayecto hacia el puerto. Junto a ello, el puerto
mejoró su productividad en un 17% y alcanzó ahorros de costos de transporte
estimados en US$ 60 millones anuales.
En la región, además, Indra cuenta también con referencias en Brasil,
Uruguay y Panamá. En este último país, Indra ha sido uno de los principales
proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado
los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá.
En Uruguay, sus desarrollos controlan el acceso aduanero de mercancías al
puerto de Montevideo.
La compañía también ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o
de Port Community System en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos,
Angola o Cabo Verde. Indra ha logrado acompañar la potenciación operativa en
múltiples puertos, otorgando capacidades que ayudan a incrementar el control y
fiscalización de mercancías, la integración de manifiestos, la eliminación del
uso del papel y la reducción de la burocracia procesal y administrativa, entre
otros. De ahí resultados como la reducción de hasta en 50% el time to market
para procesos de logística, así como una reducción de los tiempos muertos de
estadía de la mercancía en puertos de en torno a un 70%.
Comercio marítimo, eje clave en la reactivación económica de
Colombia
Estimaciones de la Organización Mundial del Comercio indican que en
2020 el volumen del comercio mundial cayó un 5,3% y, en el caso de América del
Sur, se registraron caídas del 4,5% y del 9,3% en exportaciones e
importaciones, respectivamente. Gran parte de estos resultados se explican por
los cierres obligatorios de diferentes terminales de transporte y comercio
masivo por la pandemia del Covid-19.
Para las terminales portuarias esta situación puso de manifiesto el
valor de la transformación digital, ya que al no contar con sistemas de
intercambio electrónico de datos que minimizaran o eliminaran trámites
presenciales, como asistir a los puntos de atención de las entidades
reguladoras marítimas, se retrasaron las reaperturas y la movilización de
mercancías.
Solo en Colombia, las toneladas movilizadas por zonas portuarias en
2020 cayeron un 16,6% frente al 2019[1] según datos de la Superintendencia de
Transportes, lo que muestra el alto impacto de la pandemia en el comercio
nacional y global. De esta forma, soluciones como la Ventanilla Única Portuaria
resaltan como una tecnología que ayudará a acelerar la reactivación y
garantizar la continuidad del trabajo, una apuesta que debe trascender la
crisis coyuntural y ser entendida como eje del crecimiento de Colombia a
mediano y largo plazo.
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