Imagen: Nu Colombia – 2021
Nu Colombia, filial local de Nubank —el banco digital independiente más
grande del mundo— entregará en el transcurso de los próximos meses 50.000
tarjetas de crédito con un kit de bienvenida único que busca representar el
pasado y el futuro de los servicios financieros de Colombia a través de una
verdadera pieza de arte.
Como parte de su Fase Beta la compañía ya cuenta con más de 5.000
clientes en el país que ya han recibido “la moradita”, a los que se sumarán
estos nuevos 50.000 en los próximos meses. Todos los clientes fueron
seleccionados de manera aleatoria de la lista de espera que ya cuenta con más
de 300.000 inscritos.
En Nu, el cliente es lo más importante. Esto significa que la compañía
busca constantemente crear experiencias increíbles: desde el diseño simple e
intuitivo de la app, la elección de las distintas funcionalidades del producto
y la calidez de la atención al cliente. Sin embargo, uno de los momentos más
importantes para Nu es ese primer momento de conexión con sus nuevos clientes,
cuando reciben su tarjeta de crédito morada y comienzan a formar parte del
universo de Nu, del futuro morado.
Por eso, la compañía reunió, durante más de seis meses, a los mejores
talentos de su equipo de ‘Nubankers’ para que construyeran juntos un kit de
bienvenida que representara ese primer paso hacia un futuro más digital,
transparente, simple y humano. El objetivo era ir más allá de una caja de
cartón y crear una pieza de arte 100% colombiana, responsable con el
medioambiente e incluyente.
“Este kit de bienvenida es la entrada a un nuevo mundo, el mundo de Nu,
donde hacemos las cosas diferente y construimos junto con los colombianos el
futuro de los servicios financieros. No queríamos crear un objeto, queríamos
crear una experiencia que los sorprenda y los intrigue, pero sobre todo que
refleje la transición entre el pasado y el futuro del dinero en nuestro país”,
explica Santiago Eastman, diseñador de Nu y alma mater del proyecto.
Una pieza de arte
Para idear y diseñar este kit lleno de color, el equipo de Nu se alió
con la artista Ledania, reconocida ilustradora y muralista bogotana con un
fuerte enfoque urbano y estilo radical, que ha llevado su arte alrededor del
mundo. Ledania imprimió su estilo particular en este arte, colorido, lleno de
geometrías, animales y vegetación, en el que la colombianidad se ve reflejada
en las texturas, patrones y colores escogidos, inspirados en la biodiversidad y
la riqueza cultural del país.
La propuesta es que el proceso de recibir y abrir el kit sea una
verdadera aventura de descubrimiento. El mismo cuenta con distintas partes,
cada una con pequeños toques y mensajes escondidos esperando ser descubiertos
por los clientes. Pero, sin duda, la estrella del kit es una ilustración
coleccionable de Ledania, cuya figura prominente es la diosa del agua Sie, de
la mitología muisca, realizada en acrílico plástico que cuenta con una moneda
de $1.000. Esta guarda un profundo significado al representar el sentido
tradicional de la economía, el dinero en efectivo y una forma de negociar y
transaccionar que representa el pasado; frente a un futuro más digital, donde
este tipo de piezas se convertirán en artículos de colección.
“Como diseñador, quería que este kit de bienvenida fuera algo que
perdurase en el tiempo. Que fuera una pieza de arte que pudiera decorar los
hogares de nuestros clientes y los acompañe en su vida. Que formara parte de su
hoy, pero también de su futuro, porque eso es lo que estamos construyendo
juntos: el futuro”, agrega Eastman.
El compromiso con el medioambiente
Nu Colombia ha invertido, hasta el momento, cerca de 44 mil millones de
pesos en su hub tecnológico en el país, con el que además ha creado una red de
proveedores aliados nacionales en logística, producción y otros que deben
cumplir sólo una condición: ser social y ecológicamente responsables.
Todos los materiales utilizados en la creación del kit fueron
eco-friendly: los desperdicios de papel se transformaron en servilletas,
toallas de cocina, desechables de cartón y tintas hechas a base de aceites naturales.
Además, las encargadas de ensamblar a mano cada uno de los 50.000 kits fueron
60 madres cabeza de hogar de diversas localidades de Bogotá.
La fase beta
A la fecha, unas 5.000 personas inscritas en la lista de espera han
recibido su tarjeta de crédito morada como parte de la Fase Beta. Estas
representan los primeros clientes de Nu en Colombia y provienen de distintas
partes del país. En total, el 60% de los clientes actuales de Nu viven fuera de
los grandes centros urbanos, incluidos más de 170 municipios rurales.
Comenzando esta semana, y durante los próximos meses, Nu invitará a
50.000 personas de la lista de espera a ser parte de la Fase Beta, y participar
del proceso de co-creación de la “moradita”.
0 Comentarios