Cada vez más compañías en todo el mundo están adoptando el modelo de
home office de manera definitiva. Según una encuesta global realizada por
Avaya, los colaboradores están pidiendo mayor flexibilidad en sus condiciones
laborales. Centros de trabajo en la nube, modelos por suscripción y empoderarse
de la adaptación de sus propias necesidades tecnológicas, son algunas de las
claves para consolidar organizaciones y equipos de trabajo efectivos y sin
localización fija.
El estudio ‘Vida y trabajo más allá de 2020: los creadores del cambio’
desarrollado por Avaya, destacó que cerca de una tercera parte de los
encuestados aumentó su felicidad en los últimos 12 meses debido a la
flexibilidad para decidir desde donde trabajar (62%). Además, en un 56%, los
participantes afirmaron que establecer dinámicas de trabajo híbrido
permanentes, podría tener el potencial de mejorar su bienestar.
De acuerdo con Juan Manuel Mesa, director de Avaya Colombia, “los
trabajadores remotos por cuenta propia o ajena son una población que va en
aumento, y aceleró su crecimiento en los últimos meses debido a la pandemia.
Muchas compañías de la industria tecnológica, como Facebook, han decidido
adoptar el Home office por siempre y esto va apalancado de un cambio de estilo
vida y mentalidad por parte de los colaboradores y clientes en diferentes
industrias”.
Pero ¿cuáles son las claves que podrían facilitar a las empresas
convertirse en compañías 100% nómadas o a elevar la efectividad de sus
operaciones remotas? Avaya (NYSE: AVYA), líder mundial en soluciones para
mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, presenta algunas
claves tecnológicas para facilitar esta transición al ‘todo digital’.
1. La nube como nuevo
núcleo de trabajo: El deseo de una mayor flexibilidad laboral es algo que
expresaron en un 46% los encuestados del estudio. Como el trabajo ya no se
limita a horarios sino a necesidades comerciales y resultados, se vuelve
enormemente colaborativo, y las barreras y distancias entre roles se acortan.
Además, se convierte en algo completamente deslocalizado: las personas pueden
trabajar desde una oficina, desde su casa o desde cualquier lugar. En este
contexto la nube reaparece como el núcleo de trabajo esencial que permite el
almacenamiento de aplicaciones e información, lo que facilita a los empleados
el acceso a la información desde cualquier lugar 24/7. Avaya OneCloud es un
servicio que incluye una arquitectura de entrega de Nube híbrida que se basa en
las inversiones existentes para reducir los riesgos, y con su flexibilidad
aporta mucho a las compañías que están construyendo su ecosistema en la nube.
2. Adopción de Modelos
por suscripción: si una compañía va
a estar en una ubicación cambiante y la mayoría de sus operaciones son remotas
la oferta de modelos por suscripción para infraestructura tecnológica de
comunicaciones, colaboración y atención al cliente es lo ideal. Esto reduce el
tiempo y costos de implementación y facilita condiciones de trabajo flexible.
Avaya OneCloud lanzó este modelo de suscripción desde el año pasado para
flexibilizar el acceso a sus servicios en la nube y permitir que compañías
pequeñas, medianas e incluso emprendedores puedan acceder a sus servicios.
3. Trabajo desde cualquier
lugar: Si hay algo que flexibiliza aún más las condiciones de trabajo de
los colaboradores es poder contar con las plataformas de trabajo en su celular.
También es una alternativa para llevar oportunidades de empleo y educación a
poblaciones que no cuenta con equipos de cómputo, pero si tiene acceso a
dispositivos móviles. Un ejemplo de esto es la tecnología de Avaya One Cloud
CCaaS que permite el trabajo de los agentes de los centros de Contacto desde
cualquier lugar incluso desde un dispositivo móvil. Esto simplifica y optimiza
el trabajo de los asesores de atención al cliente, al contar con todas las
herramientas y tecnología necesarias para responder de manera rápida y
efectiva, y brindarle al cliente una experiencia de alto nivel.
4. Empoderarse de la
creación de sus propias soluciones: la tendencia del nomadismo empresarial
también implica un usuario nómada que está buscando experiencias únicas hechas
a medida, y la posibilidad de acceder a ellas a través de múltiples canales.
Cada compañía es distinta y necesita personalizar sus herramientas
tecnológicas, por lo que la capacidad de crear fácilmente aplicaciones a partir
de distintos componentes libera a una empresa de la deuda técnica de las
aplicaciones monolíticas. En este punto, Avaya OneCloud CPaaS se convierte en
una plataforma de composición que permite crear experiencias de cliente
personalizadas y organizar flujos de trabajo, mejorándolos la eficiencia a
través de IA.
5. Encuentre el HUB de
trabajo para sus colaboradores: En el antiguo núcleo de trabajo, los
empleados utilizaban herramientas locales independientes para colaborar,
comunicarse y conectarse, lo que generaba fatiga, complejidad y acceso
limitado, además de dificultar actividades remotas o deslocalizadas. La tendencia
por usar plataformas de trabajo colaborativo como Avaya Spaces es una de las
claves para lograr esa sinergia de equipos ubicados en distintos lugares e
incluso zonas horarias. Esto no implica solo tener un canal para realizar
videoconferencias, si no un centro de trabajo que facilite todas las
actividades de sus colaboradores antes, durante y después de la reunión. Esto
implica edición de documentos compartidos en tiempo real, integración con otras
aplicaciones disponibles en el mercado, poder guardar el historial de
conversaciones y archivos compartidos.
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