El comercio electrónico fue el protagonista durante la actual crisis sanitaria
mundial. Como consecuencia de ello, los canales físicos cerraron sus
operaciones y esto generó que cientos de colombianos se volcaran hacia los
canales digitales, dando, así, un salto obligado hacia la virtualidad.
De acuerdo con datos presentados por la Cámara Colombiana de Comercio
Electrónico sobre el comportamiento del e-Commerce y sus perspectivas para
2021, publicado en octubre del pasado año, las operaciones efectuadas por esta
vía crecieron considerablemente. Aunque la reapertura del sector comercial
produjo que una buena cantidad de personas regresaran a la modalidad física,
esto no ha evitado, tal como señala el informe, que la pandemia haya generado
un cambio estructural que provocó el aumento del número de usuarios bajo esta
modalidad virtual en todo el país.
El sentir seguridad a la hora de efectuar transacciones -teniendo en
cuenta que 2020 también fue un año en el cual se incrementaron los delitos
informáticos- es fundamental para los nuevos usuarios. Por eso es clave que las
compañías de este sector promuevan mensajes de confianza y que, sobre todo,
estén en capacidad de llegar con garantías a sus públicos de interés.
Este proceso hace parte del propósito de compañías como Evertec. Esta
empresa, a través de su plataforma de pagos digitales, Placetopay, ha
demostrado que efectuar pagos -para aquellos que deben realizar este tipo de
transacciones- como para los comercios o entidades que reciben dichas
operaciones con total respaldo y seguridad es posible.
Pero, ¿qué es Placetopay?
La compañía explica que su reconocida pasarela de pagos realiza
transacciones digitales en diferentes canales, con funcionalidades que se
adaptan a las necesidades de cada persona. “Lo que buscamos con Placetopay es
que si un negocio, por ejemplo, quiere incorporar el servicio, sepa que va a
contar con un completo análisis de datos que le permitirá tomar decisiones
estratégicas basadas en información real de su negocio; a su vez, tendrá
diferentes herramientas de seguridad que respaldarán cada una de las operaciones”,
afirma Ricardo García Molina, director general de Evertec en Medellín.
Evertec, una de las compañías que lidera el mercado de procesamiento de
transacciones de pagos desde hace varios años en Colombia, ha expandido su
presencia en el creciente mercado de pagos y tecnología financiera de América
Latina. Además, fortalece su posición al proporcionar una plataforma eficiente
para el procesamiento de pagos electrónicos, complementario con los productos
de procesamiento y prevención de fraude.
“Conscientes de lo importante
que son los pagos por canales virtuales, nos hemos mantenido enfocados en
robustecer nuestras soluciones de pagos digitales para hacer que la experiencia
sea más simple y segura. PlacetoPay, complementa
perfectamente nuestras soluciones existentes y nos permitirá ofrecer una
experiencia aún más integrada a nuestros comercios y clientes”, señala Rodrigo
Del Castillo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pago para América
Latina.
Frente al tema de fraude electrónico, miedo más recurrente entre esos
nuevos usuarios virtuales, la compañía presenta algunas pautas para tener en
cuenta:
- Eliminar u omitir los correos electrónicos o mensajes de texto
sospechosos y de destinatarios desconocidos.
- No responder a correos electrónicos con información personal o
financiera.
- No abrir archivos de correos electrónicos que no haya estado esperando.
Particularmente aquellos correos con el asunto o tema de Covid19.
- No abrir enlaces de sitios que invitan a dar clic con consignas como
reembolsos, pagos, o alertas de que se ha bloqueado su cuenta. Si abre el
enlace, no debe ingresar sus contraseñas, o proveer información personal o
financiera. Si tiene duda, llame al comercio, institución financiera o agencia,
y verifique la autenticidad del correo.
- Mantener actualizado el antivirus y el sistema operativo (Windows,
Android, iPhone iOS, etc.) del dispositivo que usa para acceder a internet.
- Verificar que las páginas tengan el ícono del candado de seguridad
antes de digitar datos personales en los formularios para realizar
transacciones.
- Si llaman por teléfono con los mismos pretextos de reembolsos, pagos,
premios, o dinero en general, no provea contraseñas ni información personal o
financiera.
Ante cualquier duda sobre una transacción electrónica, absténgase de
continuar con la compra y solicite apoyo al comercio al cual está accediendo.
En el propósito de acompañar lo mejor posible a nuestros usuarios, en nuestra
página web podrá encontrar contenidos, información más detallada sobre cómo
funciona nuestra plataforma, cómo garantizamos la seguridad de sus
transacciones y cómo minimizar los riesgos a la hora de efectuar compras
online.
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