Minsait, una compañía de Indra, es uno de los principales socios
globales de las empresas del sector
energético (electricidad y gas) en su camino hacia la transformación digital
gracias a la oferta de soluciones y
servicios de monitoreo, interoperabilidad, inteligencia artificial e Internet
of Things (IoT) que permiten gestionar sus activos y tomar mejores decisiones
para contribuir al modelo energético del
futuro, el cual se basa en la sostenibilidad y las mejoras competitivas
de generación energética renovable.
La adopción de la digitalización en las actividades y procesos del
sector energético es un paso cada vez más
necesario e inminente para las empresas que en él operan, dado el
compromiso mundial de transitar hacia
energías renovables (solar y eólica), los cambios en los marcos
regulatorios y la necesidad de implementar
tecnologías de medición y análisis que optimicen el consumo de energía.
Esto impulsará a las compañías que
gestionan este tipo de servicios a buscar soluciones de vanguardia para
adaptarse y responder al nuevo escenario
que exige la integración de la tecnología en la generación y el monitoreo del
servicio de electricidad.
“La digitalización en la transición energética es una realidad que poco
a poco va ganando terreno en Colombia y en el mundo. Se espera que en los
próximos 10 años la demanda por energías renovables como la solar o la eólica aumente en un 80%, por lo que las
empresas del sector deben empezar a tomar decisiones para adaptar sus operaciones y responder a las
nuevas necesidades del mercado y del negocio. Contar con las herramientas digitales adecuadas será la
clave para que las compañías gestionen sus activos y la información que estos generan para integrarse al nuevo
modelo en construcción” señaló César Piñeros, gerente de Desarrollo de Negocio en el área de Utilities
en Minsait Colombia.
El sector energético de Colombia se está preparando
Desde el punto de vista de la generación, Colombia avanza con gran
velocidad gracias a diferentes
megaproyectos que permitirán que a 2022 la matriz energética del país
produzca más del 12 % de su energía a
partir de fuentes alternativas no contaminantes. Además, se espera que durante
los próximos años este proceso de
incorporación de energías renovables se acelere puesto que el objetivo
estratégico es que para el año 2030 el
70% de la energía provenga de ellas.
De igual forma, en materia de distribución y consumo, el país también
está fomentando cambios de alto impacto
para modificar la forma en que se presta el servicio de electricidad por medio
de la implementación de la
Infraestructura de Medición Avanza, la cual busca el recambio de cerca de 15
millones de contadores de energía
eléctrica. Así, el país espera que a 2030 el 75 % de los usuarios tengan
medidores de última generación que
permitirán medir, recolectar y analizar el uso de la energía, tanto a las
empresas como a ciudadanos.
Para las empresas que prestan el servicio público de electricidad este
nuevo escenario de digitalización
progresiva e implementación de soluciones inteligentes representará una
oportunidad para mejorar su operación,
puesto que ahora podrán medir, recolectar y analizar más información sobre el
consumo de energía, lo que les ayudará a
gestionar de mejor manera tanto la demanda como el consumo, reducir sus costos y mejorar sus procesos de cara a
lograr inversiones mucho más óptimas.
La medición de datos y la gestión de redes serán la clave
La adopción de la Infraestructura de Medición Avanzada con la
integración de medidores inteligentes es un hito para Colombia porque
representa el primer paso hacia la consolidación de una red inteligente para
la distribución de electricidad. Bajo
este nuevo modelo, el operador del servicio de energía podrá hacer
lecturas de consumo sin necesidad de ir
a cada vivienda, localizar de forma remota los puntos de falla en el flujo
de electricidad de forma precisa,
identificar posibles intervenciones maliciosas para desviar el flujo de
energía, monitorear todos los parámetros
esenciales de la red eléctrica (corriente, potencia, voltaje y calidad),
entre otros.
Para lograr lo anterior, es necesario que el operador cuente con las
plataformas digitales adecuadas que le
permitan integrarse correctamente y sacar el máximo provecho al abanico
de posibilidades que ofrecen los
medidores inteligentes. Por ello, Minsait ha creado un robusto
portafolio de productos y soluciones que operan
en el marco de la plataforma Onesait, la cual que permitirá a las
empresas del sector optimizar su operación
mediante el análisis de datos y la mejora continua de procesos con
información confiable, segura y de valor.
“Los productos y soluciones de Minsait tienen la capacidad de responder
de forma integral a todas las
necesidades de digitalización en la transición energética en Colombia,
así como a retos puntuales dentro de
ella. De ahí que nuestros clientes puedan adquirir de forma integrada o
independiente herramientas como Onesait
Metering, Onesait Grid o Onesait Prosumer según su necesidad puntual. Esto nos
permite servir como aliado de la
transformación digital a lo largo de todo el proceso de adaptación o en
temáticas puntuales definidas por el
cliente, en aquellos casos en los que ya se han tenido avances” expresó
Piñeros.
Con Minsait, las empresas del sector tendrán la capacidad de ejecutar
acciones de medición y recolección de
información sobre el consumo de energía, aplicar analítica de datos o
Big Data e inteligencia artificial para
procesar los millones de datos generados por cada medidor inteligente
para encontrar los aspectos clave de la
oferta y la demanda, gestionar las nuevas redes de distribución con
herramientas de IoT, automatizar
procesos para reducir costos y elevar la confiabilidad de la operación
con mecanismos integrales de
ciberseguridad.
Beneficios de la Infraestructura de Medición Avanzada
Además de ser una respuesta a la necesidad global de apostar por la
sostenibilidad en la generación de energía
y su correcto uso, la adopción e instalación de medidores de última generación,
como primera apuesta de la
Infraestructura de Medición Avanzada en Colombia, le apunta a resolver
diferentes problemas que enfrentan las
empresas que prestan el servicio y los usuarios en el día a día.
En los próximos años, las empresas que prestan el servicio de
electricidad podrán pasar del modelo de lectura
manual del consumo, que es costoso, lento y con amplio margen a los
errores, a la lectura remota y centralizada
en una plataforma digital, lo que le ayudará a gestionar mejor los recursos y
esfuerzos. De igual manera, con el
monitoreo digital permanente y las opciones de Internet of Things y
comunicación bidireccional entre el
usuario y el operador a través del medidor inteligente, tanto la compañía como
el usuario podrán identificar de forma
ágil y oportuna fallas relacionadas con hurto de energía o manipulación no
autorizada.
Asimismo, con los actuales medidores y redes de distribución es muy
difícil medir y analizar la pérdida total de
energía que se produce por fallas técnicas y, por lo tanto, no es
posible tomar decisiones que ayuden a hacer
más eficiente la prestación del servicio de electricidad y el consumo de
energía.
Por último, vale destacar que, con esta nueva infraestructura, el
usuario estará en la capacidad tener una
mayor participación y visibilidad de su consumo energético por medio de
sistemas y aplicaciones que lo ayudarán
a mejorar el uso de este recurso y acceder a un servicio más personalizado.
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