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BlackSip – 2020
La empresa experta en marketing digital, BlackSip, compartió las cinco
tendencias más relevantes para las compañías que cuentan con una plataforma de
ecommerce. El comercio enfocado en lo visual, marketing de influenciadores,
compras directas desde redes sociales, analíticas inteligentes de clientela y
aplicaciones web progresivas, son tendencias que harán más efectivos los
negocios digitales en el 2020 impactando directa y positivamente en las ventas
de la empresa.
En Colombia, se espera que en 2020 las transacciones a través del comercio electrónico alcancen
aproximadamente 8 mil millones de dólares, convirtiéndose en un sector
altamente competitivo para las empresas. El año pasado esta estrategia fue la
prioridad de muchos departamentos de ventas, logrando vender a través de este
medio 3,4 billones de dólares en retail según Statista. Las empresas ahora
enfocan sus esfuerzos no solo en migrar al comercio electrónico, sino también
en mantener fresca y atractiva su marca para diferenciarse de la competencia.
Por esta razón, la mayoría busca estar a la vanguardia, adoptando las nuevas
tendencias que se imponen en el sector.
Jorge Quiroga, CEO de BlackSip, comentó: “En BlackSip proyectamos que el 2020
será un año en el que varias tendencias nuevas con poca exploración terminarán
de despegar exponencialmente. El trabajo de cada área de mercadeo y de los
altos mandos comerciales y ejecutivos de una empresa que tenga relación con
Internet, consistirá en estar a la vanguardia de esta industria que crece
exponencialmente”.
La primera tendencia que comparte BlackSip se basa en un comercio
electrónico más visual, pues se tiene en cuenta que este tipo contenido
funciona mejor para la retención de conceptos e ideas. La gente tiende a
recordar el 80% de las cosas que ve o hace, frente al 10% de las cosas que
escucha y el 20% de las cosas que lee, según HubSpot. Por esto, los medios
visuales podrían desempeñar un papel mucho más importante en el futuro del
ecommerce a medida que surjan nuevas capacidades y tecnologías más fiables,
El marketing de influenciadores también se mantiene como una tendencia
fuerte para este 2020, especialmente con la aparición de nuevas redes sociales
como TikTok. Un reporte del Influencer Marketing Hub encontró que cerca del 49%
de los consumidores buscan a personas influyentes cuando toman decisiones sobre
productos, por esto las compañías deberían tener en cuenta una estrategia
digital con influenciadores que atraer posibles clientes al marketplace. Por su
parte, IAB Spain asegura que para este año la tendencia en los influenciadores
estará enfocada en micro influenciadores y no en celebridades, ya que tendrán
mejores resultados de engagement enviando mensajes con mayor credibilidad para
sus audiencias.
Gracias al crecimiento del mercado de influenciadores digitales, una
tercera tendencia es la compra directa desde redes sociales. Muchas plataformas
están facilitando enormemente a las tiendas de comercio electrónico la venta
directa a través de sus páginas sociales con enlaces incorporados. Producto de
lo anterior, los canales sociales se están convirtiendo en mini motores de
búsquedas propias. De hecho, el 55% de los compradores online han comprado un
producto directamente a través de un post social de la marca.
Por otro lado, se encuentran las analíticas inteligentes de clientela.
Estas consisten en información personal y hábitos de compra que las empresas
ponen a su disposición para brindar una experiencia más personalizada. En 2020
se producirá un cambio masivo, pues se pronostica que las compañías ahora
pasarán de la simple notificación de una transacción o venta, a la utilización
del análisis predictivo para informar sobre campañas y lanzamientos de
productos, para impulsar las futuras estrategias alrededor de estos. El uso de
herramientas de Machine Learning serán una tendencia de gran crecimiento este año.
Finalmente, se encuentran las aplicaciones web progresivas (PWA por sus
siglas en inglés), que son sitios web móviles que tienen el aspecto y la
sensación de una app móvil nativa. Aliexpress el gigante del ecommerce en
China, ha sido pionero en el uso de PWAs en el comercio electrónico con gran
éxito. Este 2020 los dispositivos móviles adquieren una gran relevancia, según
el reporte del año paso de BlackSip “La
industria del ecommerce 2019”, el 93% de los colombianos prefirió utilizar su
smartphone para acceder a Internet. Teniendo en cuenta esto, las compañías
podrán asegurar la óptima usabilidad de su sitio de comercio electrónico para
todos los dispositivos móviles.
Los avances tecnológicos son una herramienta primordial en el
posicionamiento de las plataformas comerciales actuales. La forma de comprar de
las generaciones actuales ha evolucionado, permitiendo que tendencias más
personalizadas de cara a la experiencia de compra se posicionen en el mercado.
Siguiendo estas estrategias recomendadas por BlackSip las empresas podrán tener
un funcionamiento de su plataforma más eficiente, incrementando las ventas y
mejorando el proceso de compra.
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