Imagen: Zebra tehcnologies – 2021
Luego de los sorpresivos impactos que trajo el 2020 con la pandemia,
los comercios son hoy más conscientes y comprenden claramente cuál es el camino
que deben tomar para la innovación y el cumplimiento de la demanda en los
próximos años. Algunos desde antes sentían ya la necesidad de implementar
nuevas tecnologías para mejorar tanto sus operaciones como la experiencia de
sus clientes, y otros hasta ahora están evaluando las opciones ya existentes
para ser más eficientes. Sin importar el momento de inicio, actualmente ya
todos se encuentran en la competencia por la digitalización.
Este es el caso de las tiendas de conveniencia y las tiendas de barrio,
las cuales sufrieron fuertemente las consecuencias del COVID-19, debido a la
disminución de las visitas de sus clientes a sus establecimientos. Estos
negocios tuvieron que reinventar sus modelos de control y atención con
tecnología, ofreciendo productos de necesidad básica en las neveras y alacenas,
incluso opciones de comida lista para consumir, a través de aplicaciones o
carritos de compra, para no solo no perder sus ventas sino tampoco sus clientes
frecuentes.
Esta evolución convirtió a las tiendas de barrio en tiendas de
conveniencia y a éstas últimas en comercios tecnificados. Incluso, aparecieron
en el mercado plataformas digitales nuevas como Tienda Cerca, desarrollada por
Bavaria; Mi Tienda, de Rappi; o incluso iniciativas gubernamentales como ‘Tu
negocio + Digital’, que se convirtieron en intermediarios tecnológicos y/o de
transporte de estas tiendas para ampliar su cobertura y ofrecer sus productos
en línea.
A la luz de la pandemia, son tres las transformaciones principales que
se están reflejando en las tiendas de conveniencia y las tiendas de barrio: 1)
venta en línea 2) control digital del inventario y 3) gestión y predicción de
la demanda.
Estos cambios presentan una serie de desafíos. A medida que estos
negocios van creciendo, aumenta también la necesidad de innovar y crear
estrategias proactivas para cumplir con las grandes demandas de inventario y
las crecientes expectativas de los clientes, mientras optimizan su eficiencia
operativa. “Si los comercios logran tener bajo control su inventario, demanda y
eficiencia, habrán encontrado la clave para aumentar sus ganancias”, dijo
Andrés Ávila, gerente de mercadeo para el sector minorista de Zebra
Technologies.
Según Ávila, es ahí donde la tecnología de vanguardia ayuda a conectar
esas necesidades de operación con las de los clientes. “Desde proporcionar
información sobre las necesidades del inventario hasta mantener a los
trabajadores enfocados en las tareas correctas, las herramientas tecnológicas
adecuadas pueden desempeñar un papel esencial para garantizar el éxito de la
venta en este sector en crecimiento”.
La gestión del inventario se ha vuelto cada vez más compleja debido a
las fluctuaciones de la demanda, lo que ha amplificado la necesidad de que las
tiendas permanezcan ágiles para adaptarse a las tendencias cambiantes de
pedidos en tiempo real. Sin incurrir en costos inalcanzables, proveedores de
tecnología ofrecen a las tiendas de conveniencia y las tradicionales tiendas de
barrio la oportunidad de contar con una solución que permita a los propietarios
tomar decisiones de inventario basadas en datos en función de la demanda
histórica, las tendencias de ventas, las preferencias de los consumidores, la
ubicación de la tienda y hasta el clima para alinear los estantes, surtidos,
promociones y diseños de las tiendas con la demanda futura.
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