Datos anonimizados, voluntariamente proporcionados por usuarios de
Kaspersky Internet Security para Android, revelan que la mayor parte de los
enlaces maliciosos detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se
enviaron a través de WhatsApp (89,6%), seguido de Telegram (5,6%). El tercer
lugar lo ocupa Viber con una participación del 4,7%, mientras Hangouts cuenta
con menos del uno por ciento. Los países que experimentaron el mayor número de
ataques de phishing fueron Rusia (46%), Brasil (15%) e India (7%). A escala
mundial, se registraron 480 detecciones por día. Según investigaciones, las aplicaciones de mensajería superaron a las
redes sociales por un 20% el año pasado, en lo referente a popularidad entre los
usuarios, y se convirtieron en la herramienta de comunicación más popular.
Además, resultados de encuestas muestran que, en 2020, la audiencia global de
mensajeros ascendió a 2,700 millones de personas, y se espera que para 2023
crezca a 3,100 millones. Eso es casi el 40% de la población mundial. Kaspersky Internet Security para Android ha agregado una nueva función,
Safe Messaging, que evita que los usuarios abran enlaces maliciosos recibidos
en aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Viber, Telegram, Hangouts) y a través
de SMS. Como resultado, Kaspersky analizó los clics, también compartidos de
manera anónima, en enlaces de phishing incluidos en aplicaciones de mensajería
y descubrió que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, se registraron 91,242
detecciones en todo el mundo. Según las estadísticas, Kaspersky Internet Security para Android
detectó la mayor cantidad de enlaces maliciosos en WhatsApp, en parte debido a
que es la aplicación de mensajería más popular a escala mundial. La mayor parte
de estos mensajes fueron detectados en Rusia (42%), Brasil (17%) e India (7%). Entre los usuarios de Kaspersky Internet Security para Android,
Telegram tuvo la menor cantidad de detecciones, pero fue similar en cuanto a
localización geográfica a WhatsApp. El mayor número de enlaces maliciosos fue
detectado en Rusia (56%), India (6%) y Turquía (4%). Las altas cifras
correspondientes a Rusia se deben probablemente al mayor nivel de popularidad
de este mensajero en el país. Según estadísticas, Viber y Hangouts recibieron una menor cantidad de
detecciones registradas. La diferencia clave entre ellos es la representación
regional. El mayor número de detecciones en Viber fue identificado
principalmente en Rusia, con 89%, y los países de la CEI – Ucrania 5% y Belarús
(o Bielorrusia) 2% – y la mayoría de las detecciones de Hangouts fueron de
EE.UU. (39%) y Francia (39%). En lo que se refiere a la cantidad de ataques de phishing registrados
por usuario en WhatsApp, Brasil (177) e India (158) ocuparon los primeros
lugares. Al mismo tiempo, los usuarios rusos lideran en el número de
detecciones en Viber (305) y Telegram (79) en comparación con otros países. “Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de
mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre
los estafadores. Esto se debe, en parte, a la gran popularidad de estas
aplicaciones entre el público, así como a la posibilidad de utilizar la
funcionalidad incorporada de las aplicaciones para llevar a cabo ataques. A
veces puede ser difícil determinar si un ataque es de phishing, ya que la
diferencia puede ser solo un carácter o un error menor. La vigilancia,
combinada con tecnologías antiphishing, es una herramienta segura en la lucha
contra el phishing existente en las aplicaciones de mensajería”, comenta
Tatyana Shcherbakova, analista sénior de contenido web en Kaspersky. Para reducir el riesgo de ser víctima de estafas y de recibir enlaces
maliciosos en aplicaciones de mensajería, siga estos sencillos consejos:
Manténgase atento y busque errores ortográficos u otras irregularidades
en los enlaces
La "estratagema en cadena" es una práctica común en la que un
estafador le pide a un usuario que comparta el enlace malicioso con sus
contactos, lo que luego parece legítimo a otros usuarios, ya que es de una
persona que conocen. Esté atento y no comparta ningún enlace sospechoso con sus
contactos.
Los estafadores suelen utilizar WhatsApp y otros mensajeros para
comunicarse con usuarios que encontraron en un recurso legítimo (por ejemplo,
en varios mercados y servicios de reserva de alojamiento) y también los
utilizan como método de comunicación en mensajes maliciosos. Incluso, si los
mensajes y los sitios web parecen reales, lo más probable es que los
hiperenlaces tengan una ortografía incorrecta o puedan redirigirle a un lugar
diferente.
Además, si un mensaje o una carta viniera de uno de sus mejores amigos,
recuerde que las cuentas de este también podrían haber sido hackeadas. Sea
cauteloso en cualquier situación. Incluso si un mensaje parece amistoso tenga
cuidado con los enlaces y archivos adjuntos
Instale una solución de seguridad que sea de fiar y siga sus
recomendaciones. Las soluciones de seguridad resolverán la mayoría de los
problemas de forma automática y le alertarán si es necesario
0 Comentarios