Telefónica Tech, el holding empresarial digital de Telefónica e IBM
anunciaron hoy nuevas soluciones de nube híbrida que ayudarán a impulsar la
transformación digital empresarial utilizando inteligencia artificial (IA) y
tecnología blockchain. Estas soluciones, un asistente virtual impulsado por IA
y una plataforma blockchain para activos empresariales, son parte del trabajo
continuo de Telefónica e IBM para adoptar una estrategia de nube híbrida
abierta que puede acelerar la forma en que las empresas innovan para satisfacer
las necesidades cambiantes de los clientes de hoy.
A medida que muchas empresas se transforman digitalmente para impulsar
nuevas fuentes de ingresos y la satisfacción del cliente, están adoptando cada
vez más tecnologías avanzadas basadas en la nube como AI y blockchain. Por
ejemplo, casi un tercio de los profesionales de TI encuestados en el Global AI
Adoption Index 2021 de IBM , realizado
por Morning Consult, dicen que su negocio está utilizando AI, y el 43% informa
que están acelerando la adopción de AI como resultado de la pandemia COVID-19.
Pero con muchas empresas que utilizan múltiples plataformas de TI y en la nube,
implementar y adaptar tecnologías avanzadas en estos entornos puede ser un
desafío.
“Estos acuerdos refuerzan nuestra estrategia de ser los mejores
partners para que las empresas afronten con garantías la transformación
digital, complementando soluciones basadas en tecnología propia con los mejores
servicios de nuestros partners”, afirmó Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT &
Big Data de Telefónica Tech.
"IBM y Telefónica comparten una visión para brindar soluciones
empresariales de próxima generación a los clientes que aborden sus necesidades
únicas de transformación digital. Las nuevas ofertas que anunciamos hoy son
clave para acelerar el valor que Telefónica puede generar al adoptar una
estrategia de nube híbrida abierta que pueda acelerar la entrega de estas
soluciones al mercado. Al aprovechar tecnologías como AI y blockchain a través
de una plataforma ágil que permite una implementación flexible, en las
instalaciones o en cualquier nube, los clientes pueden aprovechar y adaptar
estas soluciones para respaldar sus estrategias de innovación específicas
", dijo Steve Canepa , Director General Global y Director General, Sector
de Comunicaciones de IBM.
El asistente virtual permite flexibilidad en la implementación y la
personalización
Telefónica Tech e IBM han creado una solución de asistente virtual
impulsada por IA para optimizar el servicio al cliente para empresas y
entidades públicas. IBM Global Business Services (GBS) capacitó e implementó la
solución, que utiliza IBM Watson Assistant y se implementa en el Cloud Garden de
Telefónica Tech, una plataforma de nube híbrida que se ejecuta en Red Hat
OpenShift. Las empresas pueden tener una capacidad de servicio al cliente 24x7
que se adapta a diferentes casos de uso y se puede integrar de forma segura en
un entorno omnicanal.
Telefónica Tech e IBM construyeron la solución basada en los
contenedores de Cloud Garden como plataforma de servicio. Esta arquitectura
permite a los clientes obtener una mayor flexibilidad en la forma en que construyen,
implementan y adaptan la solución en cualquier entorno en la nube o local,
según sus necesidades y requisitos únicos. Los clientes pueden incorporar más
fácilmente estas soluciones y adaptarlas a sus plataformas de
telecomunicaciones existentes.
Utilizando las capacidades de procesamiento de lenguaje natural de IBM
Watson Assistant, la nueva solución está diseñada para aumentar la eficiencia y
mejorar la experiencia del cliente al proporcionar información rápida,
consistente y confiable a través de una variedad de plataformas de mensajería,
aplicaciones, dispositivos o canales. La solución ayuda a eliminar los desafíos
de los largos tiempos de espera y las búsquedas tediosas al automatizar las
preguntas frecuentes y las tareas comunes, como ayudar con los cambios en la
información del cliente, preguntas de facturación, procesamiento de reclamos y
más.
Como resultado, la automatización y el movimiento de los datos de los
clientes libera a los agentes humanos de servicio al cliente para que se centren
en los problemas más complejos de los clientes. Además, la solución ayuda a
automatizar la forma en que las empresas procesan las funciones internas, como
el soporte de TI, los procesos de recursos humanos, los procesos de cobranza,
deudas y débito directo, y más.
La solución Blockchain optimiza la cadena de suministro y la gestión
de activos.
Al mismo tiempo, Telefónica Tech e IBM han creado una nueva solución
utilizando IBM Blockchain Platform, basada en tecnologías de nube híbrida
abierta, para mejorar la forma en que las empresas trazan sus activos a lo
largo de la cadena de suministro. La solución proporciona visibilidad de la
cadena de suministro de un extremo a otro y permite de forma segura la
trazabilidad de cualquier tipo de material con un estándar abierto. Diseñada
para ser personalizada y escalada, Telefónica Global Technology está utilizando
primero la solución internamente y comenzará a implementarla en su ecosistema
de gestión de activos y cadena de suministro en España y Alemania, con el
objetivo de extenderla a otros operadores del Grupo.
Esta plataforma, construida con el enfoque centrado en el usuario de
IBM GBS y basada en Red Hat OpenShift, permite la personalización de los
participantes, las transacciones, las ubicaciones y el estado de los
materiales, se adapta a numerosos casos de uso y se puede implementar a través
de cualquier nube o local. entorno que elija el cliente.
En cualquier momento, la procedencia o ubicación de un activo puede ser
revisada por el fabricante, proveedores o transformadores, empresas de control
de calidad y el cliente final en un repositorio común, visible, estándar e
inmutable. La tecnología blockchain permite a todo el ecosistema de empresas
involucradas en el suministro, instalación y consumo de activos interactuar de
manera eficiente y fácilmente accesible, asegurando la trazabilidad a lo largo
del ciclo de vida del activo.
Telefónica Tech e IBM están explorando la posibilidad de comercializar
esta solución en el mercado empresarial local e internacional, ofreciendo una
solución de plataforma de trazabilidad blockchain que permite a las empresas
establecer su propio ecosistema de intercambio de datos seguro con sus socios
de la cadena de suministro.
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