Imagen: eInfochips – 2021
En 2020, a medida que el mundo entraba en confinamiento por la
pandemia, los consumidores cambiaban sus hábitos de compra y migraban hacia los
pagos sin contacto y las compras en línea. Además, con el cierre de tiendas y
el distanciamiento social, los comerciantes en todo el mundo trasladaron sus
negocios al ecosistema digital, adoptando el comercio electrónico y explorando
nuevas formas de pago. Un año después, Mastercard lanza “New Payments Index” el
nuevo estudio que evidencia los cambios de hábito frente a la adopción de
nuevas tecnologías a nivel global.
El informe realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que el
93% de las personas se plantean usar al menos un método de pago emergente.
Específicamente dentro de la región de América Latina, el 83% de las personas
planea usar al menos un método de pago emergente como las criptomonedas, la
biométrica, las tarjetas sin contacto o el código QR. Adicionalmente el 65% de
los encuestados confirman que ya han probado un nuevo método de pago a raíz del
covid19 y que no lo habrían hecho en circunstancias normales.
En Colombia, el 79% de los usuarios están más abiertos a probar nuevos
métodos de pago que hace un año y hay un direccionamiento hacia un mayor uso de
las criptomonedas y la biometría. En este sentido, el 59% de los colombianos
consideran que le están dando más uso a las criptomonedas que hace un año, el
36% de los colombianos consideran que es esta es una forma segura de hacer
pagos y el 73% están interesados en aprender más sobre las mismas.
Por otro lado, el 62% de los colombianos se sienten más seguros con las
tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una
compra. El 73% de los colombianos afirman que perciben esta tecnología como una
más limpia y el 69% de los consumidores la ven como una forma de pago más
conveniente. Los colombianos que han hecho mucho más uso de los sistemas
biométricos a raíz de la pandemia han sido los millennials (62%) y los
centennials (24%).
“La pandemia ha impulsado a los colombianos a preferir nuevas opciones
de pago flexibles para obtener lo que quieren.
Los consumidores buscan flexibilidad en su consumo y por eso los
comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete
seguir en aumento. En Mastercard trabajamos para que los comercios cuenten con
diversas y mejores opciones en línea con las expectativas de sus consumidores”
comenta Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia.
Finalmente la confianza, la percepción de seguridad y de comodidad han
sido los mayores motores de consumo durante el último año. Por eso, el 86% de
los colombianos buscan que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean
seguras, el 36% están abiertos a compartir información con el fin de tener
recomendaciones de productos personalizadas y el 63% dicen que ahorrar tiempo
es una razón por la que probarían nuevos métodos de pago.
Los cambios de conducta se han visto reforzados por el deseo de los
consumidores de contar con múltiples opciones de compra. En Colombia, el 82% de
los consumidores esperan poder comprar lo que quieran, cuando quieran y como
quieran. Las empresas que puedan proporcionar múltiples formas de comprar y
pagar estarán mejor posicionadas para satisfacer estas expectativas. Mientras
la demanda por los pagos emergentes continúe, se necesitará una gama más amplia
de soluciones de pago, de ideas y de productos para satisfacer el acelerado
entusiasmo que define los pagos del futuro para garantizar experiencias de
compra fáciles, rápidas y seguras.
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