Imagen: MasterCard – 2021
En 2020, a medida que el mundo entraba en confinamiento por la
pandemia, los consumidores cambiaban sus hábitos de compra y migraban hacia los
pagos sin contacto y las compras en línea. Además, con el cierre de tiendas y
el distanciamiento social, los comerciantes en todo el mundo trasladaron sus
negocios al ecosistema digital, adoptando el comercio electrónico y explorando
nuevas formas de pago. Un año después, Mastercard lanza “New Payments Index” el
nuevo estudio que evidencia los cambios de hábito frente a la adopción de
nuevas tecnologías a nivel global.
El informe realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que el
93% de las personas se plantean usar al menos un método de pago emergente.
Específicamente dentro de la región de América Latina, el 83% de las personas
planea usar al menos un método de pago emergente como las criptomonedas, la
biométrica, las tarjetas sin contacto o el código QR. Adicionalmente el 65% de
los encuestados confirman que ya han probado un nuevo método de pago a raíz del
covid19 y que no lo habrían hecho en circunstancias normales.
La pandemia ha impulsado a las personas a probar nuevas opciones de
pago flexibles para obtener lo que quieren y para el caso de Colombia, el 79%
de los usuarios están más abiertos a probar nuevos métodos de pago que hace un
año. Además el 78% de los colombianos comprarían en pequeñas empresas que ahora
tienen presencia en línea, mientras que el 77% compraría más en pequeñas
empresas si ofrecieran más opciones de pago como pagos sin contacto, compras en
línea o compras por medio de una aplicación móvil, etc.
Con esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor
expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y
pagar. De hecho, el 56% de los colombianos afirman que evitan los comercios que
no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo. Para el caso de Latinoamérica y
el Caribe (LAC) un 59% de los consumidores afirman que evitarían los comercios
sin opciones electrónicas.
“Los consumidores buscan flexibilidad en su consumo y por eso los
comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete
seguir en aumento. En Mastercard trabajamos para que los comercios cuenten con
diversas y mejores opciones para avanzar por el camino de la digitalización y
para que logren satisfacer las expectativas de sus consumidores” comenta
Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia.
En Colombia se muestran diferentes tendencias de pago como el uso de
las criptomonedas, los códigos QR y la biometría. En este sentido, el 59% de
los colombianos consideran que le están dando más uso a las criptomonedas que
hace un año, el 36% de los colombianos consideran que es esta es una forma
segura de hacer pagos y el 73% están interesados en aprender más sobre
criptomonedas. Para el caso de Latinoamérica y el Caribe, el 37% de los
consumidores tienen previsto utilizar las criptomonedas durante el próximo año
y dentro del 61% de los consumidores que están más abiertos a usarlas que hace
un año, el 67% son millenials.
Así mismo, el 62% de los colombianos se sienten más seguros con las
tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una
compra. El 73% de los colombianos afirman que perciben esta tecnología como más
limpia y el 69% la ven como una forma de pago más conveniente. Además, el 46%
de los consumidores en Latinoamérica y el Caribe tienen previsto utilizar la
biometría en el próximo año y a la hora de pagar el 74% lo ven como un método
más limpio y el 70% como un método más cómodo.
Finalmente la confianza, la percepción de seguridad y de comodidad han
sido los mayores motores de consumo durante el último año. Por eso, el 86% de
los colombianos buscan que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean
seguras, el 36% de los colombianos y el 48% de los consumidores en
Latinoamérica y el Caribe están abiertos a compartir información con el fin de
tener recomendaciones de productos personalizadas mientras que el 63% de los
colombianos dicen que ahorrar tiempo es una razón por la que probarían nuevos
métodos de pago – 64% para el caso de los consumidores en LAC.
Ante el interés del consumidor en las nuevas tecnologías de pago, las
empresas tendrán que continuar con su adaptación a largo plazo. Un estudio
reciente de 5,500 comerciantes de Mastercard, mostró que entre el primer
trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, más de una quinta parte de
estos comerciantes aumentaron globalmente la cantidad de formas en que
conectaban con los consumidores, ya sea habilitando canales de comercio
electrónicos o aceptando transacciones de la tecnología sin contacto. Durante
el mismo período, Mastercard presenció un aumento del número total de
transacciones sin contacto por encima de un 30%.
Para abordar esta preferencia del consumidor por experiencias de pago
rápidas y sin contacto, muchos comercios han recurrido a los pagos sin
contacto. Ahora, casi el 90% de las transacciones en persona a nivel mundial se
llevan a cabo ante un comerciante habilitado con tecnología sin contacto y casi
todas las categorías de comerciantes presenciaron un aumento en las
transacciones sin contacto como una proporción total de transacciones en
persona de año a año en el primer trimestre del 2021.
Los cambios de conducta se han visto reforzados por el deseo de los
consumidores de contar con múltiples opciones de compra. El 82% de los
consumidores en Colombia y el 86% de los consumidores en LAC esperan poder
comprar lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Las empresas que puedan
proporcionar múltiples formas de comprar y pagar estarán mejor posicionadas
para satisfacer estas expectativas. Mientras la demanda por los pagos
emergentes continúe, se necesitará una gama más amplia de soluciones de pago,
de ideas y de productos para satisfacer el acelerado entusiasmo que define los
pagos del futuro para garantizar experiencias de compra fáciles, rápidas y
seguras.
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