Imagen: DiDi – 2021

DiDi presentó los resultados de una encuesta realizada a más de mil socios taxistas en el país que se conectan a la aplicación, con el fin de conocer su percepción sobre el uso de la tecnología y su impacto en la seguridad y en la generación de ingresos durante lo corrido del año.
 
“En DiDi mantenemos un diálogo abierto y permanente con los socios taxistas con el fin de entender sus necesidades, adaptar nuestra tecnología y co-crear soluciones que brinden mayor eficiencia, seguridad y generación de ingresos, basados en sus experiencias”, aseguró Pablo Mondragón, gerente general de DiDi en Colombia.
 
De acuerdo con la plataforma, el 76% de los taxistas encuestados considera que la tecnología y las aplicaciones han contribuido a generar más viajes e ingresos desde que inició el año. Actualmente, el porcentaje de vehículos amarillos que están registrados en la app corresponde al 80% en Bogotá, 62% en Medellín, 35% en Cali y 20% en Barranquilla del total de taxis en cada ciudad.
 
La encuesta encontró que la inseguridad es la principal preocupación del sector (78%), por encima del contagio de Covid-19 (19%). Además, el 51% de ellos considera que los robos y la criminalidad a los taxistas en general han aumentado. No obstante, en medio de este panorama, la tecnología se ha convertido en una fuente de mayor seguridad, pues 8 de cada 10 taxistas señalan que los viajes solicitados por medio de aplicaciones les brindan mayores canales y herramientas.
 
Con el fin de contribuir a la seguridad de los socios taxistas y de la comunidad en general, DiDi habilitó la función patrullas de emergencia, una herramienta pionera y exclusiva de la plataforma con el respaldo de la empresa de seguridad privada G4S. Esta función le permite, tanto a socios como usuarios, solicitar por medio de la app asistencia especializada, inmediata y presencial ante un incidente o emergencia durante las solicitudes.
 
“Nuestro valor agregado para los socios taxistas es que entendemos y reconocemos sus necesidades de generar mayores ingresos con el respaldo de un equipo de seguridad humano y herramientas inteligentes que permitan el seguimiento de las solicitudes en tiempo real. A raíz de esto, nació DiDi Go, una herramienta que por medio de un código QR permite tomar servicios de taxi en la calle y mantener su trazabilidad por medio de la aplicación”, señaló Mondragón.
 
El balance entre tecnología y asistencia humana hace parte de una estrategia de seguridad de la plataforma que se ha implementado en diferentes países donde opera, con el fin de ofrecer un acompañamiento más efectivo y personalizado a la comunidad.
 
*La encuesta se realizó entre el 23 y 25 de abril de 2021 a más de 1.200 socios taxistas que se conectan con DiDi en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.