Imagen: MasterCard – 2021
Facilitar que las pymes lleven su negocio al espacio digital les ayuda
a ampliar su mercado y a mejorar potencialmente sus ingresos. Esta situación se
ha fortalecido con la crisis del COVID-19, en donde se ha evidenciado intentos
de negocios locales que buscaron trasladar sus ventas a las redes sociales,
como WhatsApp, y a plataformas digitales. Así, a lo largo del primer año de la
pandemia, Mastercard desarrolló diversas soluciones y alianzas estratégicas
para apoyar a los emprendedores de diferentes países en el mundo.
Alianzas con desarrolladores de tiendas virtuales y evaluaciones de
ciberseguridad gratuitas fueron solo algunas de las principales. Ahora, en
conjunto con la Fundación Capital, el Centro para el Desarrollo Inclusivo de
Mastercard (Center for Inclusive Growth) está desarrollando el plan DigitAll
que busca promover a través de la digitalización, la salud financiera y el
aumento de las ventas y utilidades de 50.000 emprendedores en Colombia, México
y Perú.
Ya a mediados del año pasado, la compañía había presentado su
Plataforma de Aceleración Digital: una fuente de recursos para aquellos
propietarios de pymes que buscaban expandir su negocio digitalmente. Así, la
plataforma proporcionaba a las pymes una vía para expandir su presencia en
línea, proteger sus operaciones digitales y adaptarse al nuevo entorno
empresarial.
Ahora, con DigitAll, se busca promover el fortalecimiento y desarrollo
económico de los emprendedores en alianza con diversos socios como
instituciones financieras, proveedores de soluciones digitales y organizaciones
que trabajan en el desarrollo de capacidades empresariales con pequeños y
medianos emprendedores en Colombia, México y Perú.
En Colombia, en particular, son CONRED, la Cooperativa Financiera de
Corazón y la Fundación Carvajal, los principales aliados que, junto con
Mastercard y la Fundación Capital, trabajan para sacar adelante este proyecto
que, a través de una evaluación de necesidades aplicada en tiendas de
abarrotes, corresponsales bancarios y otros comercios, determinó que el 70% de
la muestra tenía un perfil de adopción medio de tecnologías digitales en sus
negocios. Si bien ya están familiarizados con algunas soluciones digitales y
tienen una mayor apertura a la tecnología, todos tienen brechas digitales por
cubrir, especialmente en el desarrollo de estrategias de marketing digital.
Por otro lado, un 20% demostró baja adopción, donde la mayoría de la
muestra eran personas con
emprendimientos que no tienen entre sus planes a corto plazo incluir soluciones
digitales. Además, solo el 10% de la muestra calificaba para un perfil de alta
adopción, y se presentó únicamente entre emprendimientos de reparación y
comercialización de teléfonos celulares y computadores, empresas de
manufactura, transformación de alimentos y empresas de servicios turísticos que
usan las redes sociales activamente para comercializar sus productos y
servicios.
Con la iniciativa DigitAll nace la oportunidad de darle una mayor
viabilidad a las herramientas digitales utilizadas por tiendas de abarrotes,
corresponsales bancarios y otros comercios, a través de la promoción del uso
efectivo de soluciones digitales, fortaleciendo sus canales de venta y
brindando los insumos necesarios para el diseño de sus ecosistemas digitales.
De esta manera, el Center for Inclusive Growth de Mastercard, Fundación Capital
y sus aliados buscan mejorar la salud financiera y el aumento de las ventas y
utilidades de los microempresarios.
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