Imagen: TTS – 2021

El aumento en la consciencia sobre el impacto de nuestra huella de carbono, la disminución de los viajes durante la pandemia (con su respectivo efecto positivo en el medio ambiente) y el creciente compromiso de las empresas con la sostenibilidad ha motivado a las organizaciones a pensar en que sus viajes de negocios sean cada vez más sostenibles.
 
En la actualidad, con una industria de viajes que se recupera poco a poco, las compañías deben analizar de qué manera volver a retomar sus dinámicas de desplazamientos, pero haciéndolo de forma más amigable con el medio ambiente.
 
Un informe reciente realizado en Europa por SAP da cuenta de que el 98% de las compañías están dispuestas a hacer inversiones adicionales en la gestión de viajes para hacerlos sostenibles. De hecho, el 31% de las compañías quiere invertir entre el 11% y el 20% en un programa de viajes más sostenibles. Es más, el 80% de los viajeros de negocios estaría más inclinado a trabajar para una compañía que incorpore la sostenibilidad en su política corporativa.
 
Para las organizaciones, cambiar sus políticas de viajes hacia dinámicas más sostenibles implica varias acciones. De esta manera, esto exige un flujo que lleva a las empresas a pensar en sostenibilidad desde el inicio del viaje, en su planeación, pasando por las reservaciones y, al finalizar, en los procesos de comprobación de gastos.
 
De acuerdo con Ricardo Jaime Reyes, experto en soluciones de gestión del gasto de SAP Concur, “gestionar con atención el impacto medioambiental de las organizaciones va más allá de ser responsables con sus comunidades, lograr eficiencias o atraer y retener a clientes y colaboradores ideales. Se trata también de dirigir empresas más sostenibles que también aportan a que los negocios sean más rentables”.
 
Cómo lograr viajes más sostenibles
 
Son varias las acciones que pueden realizar las compañías para que sus viajes corporativos sean más sostenibles.
 
Desde la planeación
 
  • Asegurar que el viaje sea absolutamente necesario.
  • Mostrar a los viajeros las diferentes alternativas de vuelos de acuerdo con las emisiones de carbono.
  • Recomendar hoteles que ofrecen factura electrónica para disminuir el uso de papel innecesario.
  • Sugerir opciones de carros híbridos a la hora de alquilar un vehículo.
 
En la reservación
 
  • Sugerir proveedores que cumplan con los objetivos de sustentabilidad de las empresas.
  • Implementar herramientas de comunicación claras para reconocer y motivar a los colaboradores que se adhieran a políticas sostenibles.
 
Comprobación de gastos
 
  • Eliminación de papel para los colaboradores y proveedores.
  • Aplicación móvil para la captura de comprobantes de gastos.
  • Agilización de procesos y disminución de tiempo para la comprobación de gastos.
 
Datos interesantes sobre viajes corporativos y sostenibilidad
 
  • 65% de las compañías afirman que sus políticas de viajes son completamente sostenibles o que la sostenibilidad es una parte integral de su política de viajes.
  • 53% calificó la mejora de la visibilidad para tomar decisiones más sostenibles como uno de los factores críticos al aprobar servicios para el uso de sus viajeros corporativos.
  • 35% de las empresas puso la capacitación en temas de sostenibilidad entre sus tres principales preocupaciones.