Alex Ferreira cerró la gira de su elogiado álbum Canapé en el Teatro
Esperanza Iris de la Ciudad de México. Entre las sorpresas de aquella noche
incluyó "Lo Tuyo No Tiene Madre", un tema inédito hasta entonces, que
interpretó junto a la artista argentina Daniela Spalla. Desde ese día tan
especial, a Alex le quedó la ilusión de grabarlo en estudio con ella.
Para su nuevo disco, TANDA, el dominicano registró esa canción
individualmente, pero aquel deseo de colaborar con Spalla (una de sus grandes
amigas de la escena musical en México) nunca se apagó. Por ello, luego de la
grata recepción que ha tenido TANDA, tras su estreno en febrero, Alex inicia
una serie de lanzamientos en formato acústico de algunos tracks del álbum y la
madrina es Daniela. Esta nueva versión se grabó (al igual que TANDA) en el
Desierto Casa-Estudio y la mezcla la realizó el propio Alex.
TANDA, el flamante nuevo ejercicio discográfico del artista dominicano
residente en México y uno de los primeros grandes álbumes de la música
latinoamericana en lo que llevamos del 2021, es un devocionario de mil colores
de ese pop de autor que se funde con ritmos como la bachata, la salsa o el
folclore centroamericano; pero también un ejercicio que posiciona a uno de los
artistas más prolíficos y ascendentes de la música latina como uno de esos
trovadores capaces de proyectar un código genético tan respetuoso con la
tradición como vanguardista en sus formas.
TANDA está conformado por trece temas, y fue grabado en El Desierto Casa-Estudio
por Daniel Bitrán y Jc Vertti, en donde Alex Ferreira juntó a un grupo de
músicos unidos por la escena alternativa musical de México para una serie de
sesiones producidas, respectivamente, por Gustavo Guerrero, mejor conocido por
su faceta en solitario como Augusto Bracho y cómplice en el escenario de
Natalia Lafourcade como su guitarrista; así como al músico y productor Matías
Cella, quien ha trabajado con artistas como Jorge Drexler, Kevin Johansen,
Kanaku y El Tigre o Juana Molina.
Además, suma las destacadas voces de Silvana Estrada y Laura Itandehui,
quienes contribuyeron a ponerle una armonía particular a la grabación.
Para darle un espectro musical aún más caribeño y crear canciones
rítmicamente más movidas, Guerrero incluye la participación del veterano de
salsa y mambo César Pacheco; provocando un engranaje que procuró fluidez a la
ejecución de las percusiones. Además, Ferreira viajó a su tierra natal para
grabar con Otoniel Nicolás, un maestro de la percusión afro-antillana
completando así la esencia caribeña de este trabajo.
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