Minsait, una compañía de Indra, ha logrado posicionarse a nivel
internacional como un socio estratégico para atender las necesidades actuales y
futuras de las compañías encargadas de la provisión de agua potable en grandes
urbes, por medio de soluciones de transformación digital que mejoran la
prestación del servicio al potenciar la productividad y efectividad de los
procesos en la red de distribución.
Esto ha sido posible gracias a que cada vez más actores del sector
apuestan por la digitalización como aliada del crecimiento y la eficiencia
operativa. La implementación de tecnologías permite detectar, analizar y
corregir de forma oportuna y automatizada diferentes ineficiencias o fallas
técnicas que puedan afectar tanto el uso del servicio como a la sostenibilidad
de los recursos y el medioambiente.
“Aunque con diferentes grados de intensidad, países de todo el mundo
están experimentando los cambios de la revolución 4.0, lo que se traduce en la
progresiva adopción de soluciones digitales para desarrollar actividades u
ofrecer servicios de forma eficiente y confiable. Para el caso de los servicios
públicos como el agua potable o las redes eléctricas, la transformación digital
se convierte en una aliada para optimizar la gestión, evitando ineficiencias y
generando data de valor para asegurar el futuro sostenible del negocio”,
explicó Germán García Valenzuela, director de Utilities de Minsait en Colombia.
Dada esta tendencia global, surge la necesidad de habilitar espacios
que ayuden explorar y entender con mayor profundidad los beneficios de la
digitalización en la prestación y provisión de servicios públicos en Colombia,
por lo que eventos como “Transformación digital del agua”, liderado por la
Andesco (ver aquí), resultan de gran valor para que el país marque una hoja de
ruta y avance en esta materia.
Tecnologías al servicio de una gestión eficiente
Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades para
mejorar la gestión del servicio de agua potable, de forma tal que los procesos
de captación de recursos hídricos y provisión de los mismos respondan a
criterios de eficiencia y sostenibilidad. Esto es posible gracias a la
implementación de tecnologías avanzadas, como pueden ser la inteligencia
artificial, machine learning, hiperautomatización, sensorización, Big Data o la
lectura remota automatizada, entre otras.
“La tecnología ofrece la posibilidad de enfrentar los desafíos de forma
más eficiente, así como la oportunidad de anticiparse a situaciones futuras que
puedan afectar la capacidad de provisión de un servicio público esencial como
el agua. De ahí la importancia de que en Colombia se abra el camino de la
digitalización bajo propuestas y soluciones que permitan adquirir e integrar
las herramientas necesarias para elevar la confiabilidad y reducir el margen a
las ineficiencias”, expresó Valenzuela.
Mediante la digitalización, los operadores del servicio de agua potable
podrán realizar la detección automática y temprana de amenazas y fugas en las
redes de transporte para reducir pérdidas o desperdicios; generar información a
partir de mediciones sobre el estado de la red y los consumos; así como acceder
y procesar mayor volumen de datos en tiempo real, permitiendo tener un mejor
conocimiento sobre el estado de la red y
la demanda y favoreciendo la toma de decisiones operacionales y estratégicas.
Referencias en todo el mundo
Más de 50 millones de personas tienen acceso al agua gracias a la
tecnología de Minsait y más de 30 utilities del sector en todo el mundo confían
en la compañía como socio tecnológico y estratégico. Minsait cuenta con más de
40 referencias en la gestión del ciclo integral del agua distribuidas en clientes
de Latinoamérica, Europa, Asia Pacífico y África. Entre sus contratos más
recientes destacan el proyecto que está desarrollando con Agua de Puebla
(México) para llevar a cabo el proyecto de modernización de la gestión
comercial de la utility y poder mejorar la atención a sus más de 450.000
clientes, reducir costes operativos e incrementar la eficiencia de los
procedimientos de trabajo a través de la transformación digital.
La compañía de TI también ha firmado recientemente un contrato con EWA
(Bahrain Electricity and Water Authority), la empresa de servicios públicos del
Reino de Bahréin, para implantar avanzadas soluciones que permitirán
digitalizar la atención comercial a sus clientes y la gestión de activos de la
red de distribución, además de reducir las pérdidas de ingresos en los
servicios de electricidad y agua de la compañía, que atiende a 430.000 clientes
de electricidad y 310.000 de agua.
Otra de sus referencias más recientes en este ámbito es la
implementación de avanzadas soluciones de gestión del negocio energético y de
las áreas corporativas en NAWEC, la compañía de servicios públicos de Gambia,
lo que permitirá reducir las pérdidas de energía y agua en la red de
distribución, además de mejorar la gestión del negocio, la respuesta ante
incidencias y la atención comercial a los clientes en los servicios de
electricidad y agua de este país.
Otros clientes destacados de Minsait son AySA (Agua y Saneamientos Argentinos
S.A), la empresa que atiende la ciudad de Buenos Aires; el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), OSE la empresa de aguas de
Montevideo y SEDAPAL la empresa de aguas de Lima. También referencias
destacables de la compañía en el sector del agua son, entre otras, los
servicios de operación, lectura y facturación y cobro para Manila Water Company
y Manylad, las principales empresas de abastecimiento y saneamiento de
Filipinas; o la implantación de los sistemas SAIH (Sistema Automático de
Información Hidrológica) y SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de
las Aguas) en diversas cuencas hidrográficas en España, entre otros.
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