El 2020 puede ser catalogado como el año de la digitalización. Un año en
el que las personas se vieron enfrentadas al reto de transformar sus hábitos de
consumo y trasladar su preferencia de compra a canales como el comercio
electrónico, frente a un contexto en el que lo remoto se convirtió en lo más
seguro y necesario.
En este sentido, el último estudio de Mercado Libre sobre las tendencias
del e-Commerce y preferencias del consumidor cerrando 2020 y comenzando 2021,
revela datos muy llamativos frente lo que fue esta aceleración de la adopción
digital, los cambios en las preferencias de compra de las personas y lo que se
puede esperar para este año.
Según el estudio, durante el 2020 en Colombia 5 de cada 10 compradores
digitales aumentaron su cantidad de compras en línea y 3 de esos mismos 10,
decidieron hacer una compra a través de la plataforma por primera vez.
Este comportamiento y aceleración en la adopción del canal se vio
reflejada además en todo Latinoamérica dejándole a la plataforma a cierre de
año, 10 millones de vendedores únicos, más de 130 millones de usuarios activos,
10 millones de pagadores únicos de cartera digital y más de 650 millones de
productos entregados entre Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
De esta forma, Mercado Libre terminó el 2020 con un crecimiento de más
del 50% respecto al 2019 en compradores, y una reducción en los ciclos de
compra respecto al año pasado de 50 días en Chile, 30 días en Colombia, 20 días
en Argentina y 10 días en Uruguay.
Adicionalmente a esto, el estudio analiza el comportamiento del mercado
en cuanto a las preferencias frente a motores de búsqueda para realizar compras
en línea. De acuerdo con los resultados, Colombia toma el segundo lugar entre
los mercados de Latinoamérica con un 76% de participación del e-Commerce en el
país en comparación a otros motores, antecediendo a Argentina que reportó un
78% de participación y seguido por Chile en donde el e-Commerce ocupa el 66%
del mercado.
Sumado a esto, el estudio de Mercado Libre encontró que los usuarios
ahora suelen dedicar más tiempo de su día a la búsquedas y compras en línea. En
Colombia particularmente, se encontró que las personas para el 2020 dedicaron
aproximadamente 20 minutos de su tiempo en el mes a las compras, lo que
equivale a 6 minutos más de lo que solían dedicar en el 2019.
En cuanto a las búsquedas por minutos realizadas en los últimos 6 meses
del 2020, las categorías que encabezaron la lista en Colombia fueron Carros y
Motos, Celulares y Teléfonos, Computación, Deportes y Fitness y Hogar y
Muebles.
Cambios en los hábitos de compra
Adicionalmente a la adopción de la digitalización y la interiorización
de utilizar plataformas como Mercado Libre, el estudio encontró que durante
este tiempo los usuarios desarrollaron una mayor disposición a realizar compras
en diferentes categorías que no solían hacerlo y que ahora se acomodan a sus
necesidades bajo este nuevo estilo de vida en casa.
Entre las categorías que encontró el estudio que crecieron
exponencialmente respecto al 2019 en Colombia, sobresalen: Computación con un
crecimiento del 190%, Muebles y Hogar con un 201%, Salud con un 180%, Celulares
y Teléfonos con un 80%, Ropa y Accesorios con un 80%, Deportes y Fitness con un
160%, Electrónica Audio y Video con un 100%, Belleza y Cuidado Personal con un
100%, Juegos y Juguetes con un 170% y Consumo Masivo y Alimentos con un 130%.
Así mismo, la plataforma líder en comercio electrónico en Latinoamérica
registró un aumento del 60% en la cantidad de compradores nuevos que accedieron
por primera vez a la plataforma como resultado de nuevos motivos que pudieron
aparecer en la vida de las personas como el aislamiento y las ventajas que trae
consigo la experiencia de comprar sin requerir presencialidad. Estos compradores nuevos realizaron sus
primeras compras en categorías como: Celulares, Computación y Ropa y
Accesorios.
Una vez estos nuevos usuarios realizaban su primera compra en la plataforma,
Mercado Libre reportó en su estudio que 6 de cada 10 de esos compradores
volvían a realizar alguna transacción a través del Marketplace. Estas segundas
compras usualmente se realizaron en categorías como Consolas y Videojuegos,
Bebés y Herramientas de construcción.
De igual forma, al momento de analizar la frecuencia de compra de los
tres tipos de compradores que tiene la plataforma (leales, frecuentes y
esporádicos), el estudio encontró que el tiempo entre compra y compra de estos
usuarios disminuyó. Para los leales que solían comprar aproximadamente cada 30
días, su tiempo de compra se redujo a 20 días, los frecuentes que tenían un
tiempo de compra de 140 días, ahora lo hacen cada 50 días y finalmente los
esporádicos que solían realizar compras una vez al año, ahora lo están haciendo
cada aproximadamente 80 días.
En este sentido, así como evoluciona el tiempo y la diversidad de
categorías en las que los usuarios realizan sus compras, aumenta la prioridad
que se le daba a la agilidad con la que podría llegar un pedido al momento de
comprar. Por este motivo, Mercado Libre dedicó sus esfuerzos a fortalecer la
estrategia logística con el fin de responder a estas demandas y logró reportar
en Colombia que 6 de cada 10 paquetes que se enviaban, lograron ser entregados
entre el mismo día y el siguiente bajo el modelo de Fulfillment característico
de su Centro de Distribución.
¿Qué viene para este 2021?
El estudio finaliza haciendo una proyección sobre lo que se viene en
cuanto a las tendencias de uso que harán las personas del e-Commerce para este
2021.
De acuerdo con la información presentada, las plataformas de comercio
electrónico seguirán siendo un destino clave para las compras de las personas
durante este año. Particularmente Colombia, llevará el liderazgo de la región
en Latinoamérica reportando una tendencia en la que 8 de cada 10 compradores
digitales seguirán comprando igual o más que el año pasado, seguido por Chile
que reportan una predicción de 7 de cada 10 compradores digitales con esta
tendencia y luego Argentina y Uruguay que esperan 6 de cada 10 compradores
digitales con este comportamiento.
1 Comentarios
Gustavo gracias.
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