La pandemia ha demostrado que todos los comportamientos y actividades, por más tradicionales que parezcan, son susceptibles de cambio. Con la reapertura gradual del comercio y otras actividades encaminadas a fomentar la reactivación económica del país, los hábitos de consumo, de trabajo y hasta de movilizarse se han transformado para adaptarse a la nueva normalidad cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
- Reanudación de viajes. Según la compañía, durante diciembre y enero, se presentó un incremento del 12 % en las solicitudes con destino a terminales y aeropuertos en las ciudades donde sirve, en comparación con octubre y noviembre del 2020. Dicho aumento en el flujo de operaciones coincide con el levantamiento de las restricciones de movilidad por parte de las autoridades locales.
- De vuelta a la oficina. La app de movilidad informó que por medio de los datos anonimizados de sus usuarios es posible evidenciar el regreso presencial a las oficinas y centros empresariales, con un aumento del 4 % en las solicitudes hacia dichos destinos en lo corrido del año, en comparación con el último trimestre del año pasado.
- Madrugadores y nocturnos en las calles. De igual manera, la plataforma señaló que el porcentaje de usuarios que hacen uso de sus servicios antes de las 6:00 a.m. o después de las 10:00 p.m. aumentó durante el mes de febrero. Este comportamiento puede estar relacionado con la reanudación del pico y placa, de actividades laborales, académicas, de recreación y ocio.
- Regreso de clientes presenciales. Si bien la digitalización y el e-commerce han facilitado que cientos de clientes continúen adquiriendo productos y servicios de forma virtual, la reapertura de los establecimientos comerciales y restaurantes ha incentivado un mayor número de solicitudes hacia estos lugares. El aumento de recorridos a dichos destinos aumentó 7 puntos porcentuales en Bogotá; 3 en Medellín; y 5 en Cali, durante el mes de febrero.
- Mayor tráfico vehícular. De acuerdo con la plataforma, el tiempo promedio de los trayectos aumentó entre un 2 y 4 % en lo corrido del año. De manera que la reapertura económica y el levantamiento de restricciones han incidido en el aumento de vehículos en las calles y, por lo tanto, en los periodos de desplazamiento, acercándose a los tiempos registrados previos a la pandemia.
“DiDi es una compañía centrada en los usuarios, es por eso que nos esforzamos en analizar y entender los recorridos de las personas, con el fin de adaptar nuestra tecnología a sus necesidades locales. Nuestro compromiso con Colombia es a largo plazo y nuestro deseo es contribuir a su reactivación económica por medio de un ecosistema de movilidad más eficiente, seguro y amigable con el bolsillo de los colombianos”, señaló Pablo Mondragón, gerente general de DiDi en Colombia.
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