Si bien Colombia mantiene una estabilidad en los resultados de las Pruebas
Pisa, que la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(Ocde) realiza cada tres años, es claro que aún deberá hacer grandes esfuerzos
para alcanzar un nivel promedio en las áreas que allí se evalúan. Una situación
que pone en evidencia la falta de comprensión lectora que prevalece en los
estudiantes del país.
De acuerdo con los últimos resultados, solo el 50% de los alumnos que
presentaron las pruebas están en capacidad de hacer una interpretación básica
de textos. Estos han desarrollado algún tipo de competencias con las que pueden
interpretar las ideas básicas e identificar elementos más relevantes de las
lecturas.
Uno de los hallazgos más importantes que se pueden concluir de las
pruebas en el país, es que solo el 1% de los estudiantes han desarrollado
competencias para analizar y comprender a profundidad las lecturas.
Una situación que también ha sido documentada en el informe ¿Qué se
espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? de la
UNESCO, en donde se advierte que la educación necesita hacer un mayor énfasis
en lo que han denominado Comprensión lectora literal e inferencial, en aras de
garantizar una formación integral a los alumnos del país.
Teniendo esto como referente, Smartick, el método personalizado de
aprendizaje, han anunciado el lanzamiento de su programa individualizado basado
en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la
lectura niños de Kinder, Primaria y Secundaria. Un sistema con el que podrán
aumentar sus habilidades y comprensión de textos.
“Estamos muy conscientes de la relevancia que tiene la comprensión de
lectura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Un factor que, más
allá de la interpretación de textos, ofrece elementos para mejorar la fluidez
verbal, ampliar conocimientos en diferentes áreas y para analizar y resolver
situaciones de la cotidianidad personal y profesional” afirma Javier Arroyo,
Cofundador de Smartick.
¿Qué es Smartick Lectura?
Teniendo en cuenta que la lectura es una habilidad básica y necesaria
en el proceso de aprendizaje, Smartick ha diseñado una plataforma en la que los
usuarios pueden desarrollar competencias para incrementar su capacidad de
análisis y comprensión de textos. Este se ha desarrollado para que los niños
puedan interactuar con la plataforma a través de cuatro componentes:
Precisión: leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer
errores.
Velocidad: leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad
que corresponda a su edad.
Entonación: leer cualquier palabra y cualquier frase con la entonación
adecuada.
Comprensión lectora: lograr comprender el mensaje de las oraciones y
textos escritos.
Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para
explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión
para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la
evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las
sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos
(trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick
permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la
dificultad para cada estudiante.
Por otro lado, Juana Silva, coordinadora de contenido juvenil e
infantil de la Cámara del Libro, explica que la diferencia entre un joven que
lee y uno que no, es grande. “Aquel que se acerca a la lectura, encuentra
empatía, se ve a sí mismo reflejado en los personajes y entiende distintas
realidades. Le es más fácil comprender el mundo y desarrollar habilidades
sociales”.
En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 180 países:
España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros.
Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: ingenieros,
programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.
Actualmente en Colombia, más de 200.000 niños han usado el método Smartick en
sus programas de aprendizaje.
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