Imagen: Telefónica – 2020
BBVA y Telefónica han anunciado hoy un acuerdo para desarrollar el
nego-cio de créditos al consumo en Colombia, mediante la creación de una
empresa conjunta (‘joint venture’) en ese país. Para ello constituirán una
sociedad financiera, Movistar Money Colombia, controlada a partes igua-les y
que comercializará créditos a los más de 19 millones de clientes, entre
particulares y empresas, que tiene Telefónica en Colombia.
La nueva empresa se beneficiará de la amplia experiencia de ambos
socios y sus activos en el mercado co-lombiano y se apalancará en el extenso
conocimiento del negocio financiero de BBVA y la potencia tecnológi-ca y
comercial de Telefónica, así como su amplia experiencia en el despliegue de
servicios digitales entre sus clientes. El acuerdo también prevé el desarrollo
de canales digitales de venta y operación para dar a conocer los nuevos
productos de crédito a los clientes locales. Movistar Money Colombia contará
con un equipo ges-tor en el país que coordinará la política comercial, riesgos
y la tecnología con ambos socios de la empresa conjunta.
Dentro de la oferta comercial de la nueva compañía, se ofrecerán
créditos al consumo, tanto para libre inver-sión como préstamos para la compra
de terminales y dispositivos, cuyo montante y formas de pago se perso-nalizarán
en función del perfil financiero del cliente. Todo el proceso de contratación y
la gestión del présta-mo se podrán realizar de manera totalmente digital.
“Este acuerdo y el despliegue de los servicios de Movistar Money en
Colombia responde a la estrategia de Telefónica de diversificar su negocio y
fomentar la innovación en el entorno digital, enriqueciendo el portafo-lio de
productos ofrecidos a la base de clientes de la compañía”, explicó Fabio
Bruggioni, director de Global Consumer de Telefónica.
Por su parte, Jordi García Bosch, director de Nuevos Negocios y
Estrategia en Client Solutions de BBVA, señaló que, mediante esta alianza,
“BBVA busca ofrecer las mejores ofertas financieras para los clientes
colombia-nos, con una propuesta única en Colombia, fruto del liderazgo de BBVA
en banca digital. Este acuerdo supo-ne un impulso en nuestra estrategia para
seguir creciendo y llegar a nuevos clientes a través de acuerdos con jugadores
líderes en sus sectores como es Telefónica”.
La empresa prevé iniciar su actividad durante el segundo trimestre de
2021, con lanzamientos escalonados de los diferentes productos, comenzando por
los créditos para la compra de terminales. En una segunda fase se presentarán
los préstamos de libre disposición y también para empresas.
BBVA y Telefónica desarrollaron un piloto comercial durante siete meses
en Colombia que confirmó el poten-cial del mercado local para este tipo de
productos de crédito, entre una base de más de 300.000 clientes de Movistar
Colombia. El acuerdo actual se circunscribe a Colombia, pero ambas empresas
analizarán la expan-sión a otros países de América del Sur, dadas las
interesantes perspectivas de negocio de algunos de esos mercados.
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