Imagen: Telefónica – 2020
Telefónica es uno de los cuatro líderes del mercado de Internet de las
Cosas (IoT por sus siglas en inglés) según el informe "Communications
Service Providers IoT Peer Benchmarking 2020" recientemente publicado por
la consultora Transforma Insights. Resultado de un amplio análisis, el informe
valora las estrategias de los diez principales Proveedores de Servicios de
Comunicaciones (CSPs por sus siglas en inglés) del mundo en una diversa gama de
capacidades en IoT agrupadas en tres categorías: técnicas, geográficas y
verticales de mercado.
El informe destaca que Telefónica "ocupa una destacada posición en
cada una de las categorías" y subraya las oportunidades que se presentan
ahora que las capacidades de IoT y Big Data se han integrado en una misma
unidad de negocio como parte de la estrategia de Telefónica Tech.
"Estos son tiempos de cambio para Telefónica. Su nueva
organización presenta muchas oportunidades para el negocio de IoT. El nuevo
equipo gestor podría llevar a cabo nuevas e interesantes inversiones y la nueva
organización cuenta con importantes rasgos diferenciales. El más destacado es
su gran capacidad de analítica y visualización de datos, gracias a la
integración de LUCA (su división de Big Data e Inteligencia Artificial) en la
oferta de IoT. También tiene una fuerte oferta en el sector minorista y de
ciberseguridad".
"Transforma Insights también valora su interesante enfoque en lo
referido a la interconexión de los conectores que unen los diferentes elementos
de la propuesta de IoT, incluyendo la preintegración con las nubes públicas de
IoT", señala el informe, que añade que "la integración de los
negocios de IoT y Big Data crea más libertad, en particular para buscar
oportunidades inorgánicas de crecimiento".
Según el informe, Telefónica se mantiene en el destacado grupo de
líderes en términos de alcance global y capacidades de despliegue (24,3
millones de conexiones de IoT a finales de junio de 2020) y destaca también:
La agresividad en el despliegue de tecnologías LPWA, tanto NB-IoT como
LTE-M en Europa, y, sobre todo, en América Latina, donde casi ningún otro
operador ha incursionado todavía. También subraya los avances en materia de
redes privadas 5G destacando acuerdos alcanzados en Brasil, Alemania y España.
El enfoque innovador para desarrollar conectores entre los diversos elementos
de los dispositivos, las redes, la nube y las soluciones de analítica. Un
enfoque con visión de futuro que incoropora, por ejemplo, capacidades de edge
computing en su propuesta.
La consolidación de su oferta basada en cinco verticales principales:
movilidad, comercio minorista, energía, industria y Smart Cities, donde
Telefónica cuenta también con capacidades de integración de sistemas globales y
un amplio equipo de consultoría de Big Data/Analytics/IoT.
"Estamos trabajando en la evolución de nuestra visión para llevar
las soluciones de IoT y Big Data a un nivel superior, creando una organización
independiente, flexible y más rápida, y un enfoque más completo del mercado.
Las reglas del juego han cambiado y nuestra propuesta de valor destaca porque
ofrecemos un amplio abanico de soluciones de IoT de extremo a extremo,
combinadas con nuestras capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial.
Ayudamos y apoyamos a nuestros clientes en todo ese viaje, desde la sensorización
hasta el valor extraído de los datos", señala Gonzalo Martín-Villa,
director global de IOT y Big Data de Telefónica Tech.
Por último, Transforma Insights también destaca la estrategia centrada
en la seguridad de IoT de Telefónica a través de su colaboración con
ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, y recueda la
reciente inversión en Nozomi, una empresa líder en seguridad IoT y OT, así como
su colaboración con Subex en una solución para la detección de amenazas que
analiza el tráfico de IoT en las redes.
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