Foto: Medical News Today– 2019
Las redes móviles deben cumplir con
unos estándares de calidad, para que los usuarios tengan la capacidad de disfrutar
de una buena experiencia mientras se conectan desde sus dispositivos móviles,
ya sea para trabajar o consumir contenido audiovisual. La competencia para los
operadores se basa en lograr superar estos parámetros.
TUTELA, empresa internacional que se
encarga de realizar mediciones de calidad de red, ejecutó el Reporte de
Experiencia Móvil Colombia 2019, para establecer la calidad de las redes
móviles en el país. El diagnóstico más reciente se basa en más de 36.1 millones
de mediciones de calidad y más de 4,69 millones de mediciones de velocidad en
todas las redes 3G y 4G. Las pruebas se llevaron a cabo en todo el territorio
colombiano entre marzo y mayo de 2019.
Tigo obtuvo resultados positivos en
estas mediciones. La Compañía resultó líder en cuanto a velocidad de descarga
en la red de 4G, así mismo en las mediciones de latencia. Cada uno de estos
atributos resulta fundamental para que los usuarios móviles tengan una
experiencia satisfactoria en su navegación diaria.
Para darse una idea, valga utilizar
un ejemplo cotidiano: cuando un usuario consulta una página de noticias, el
tiempo que tarda en abrir y tener disponibles los contenidos resulta ser la
velocidad de descarga. Entre menos tiempo tarde es desplegarse la página, más
satisfactoria es la experiencia para el usuario.
Uno de los datos más destacados del
reporte tiene que ver con la consistencia de la red para transmitir video
streaming en HD. El informe señala que
“la red móvil de Tigo mostró que es la mejor en el indicador ‘Calidad Constante
Excelente’ de Tutela, que representa los requisitos para transmitir videos en
HD y videollamadas grupales en HD, con un puntaje del 48% en nivel Excelente”. El informe completo se aloja en el siguiente
enlace: https://www.tutela.com/blog/colombia-market-snapshot-june-19
El indicador que midió Tutela es importante,
ya que los usuarios cada vez demandan más contenidos por video. Vale resaltar
algunos datos que aporta la compañía: el equipo de Tigo hizo una comparación
interesante: si se contrasta el tráfico de video entre la primera semana de
diciembre 2018 y la primera de marzo, se evidencia que hubo un incremento del
10,4% en las redes de Tigo.
Así mismo, en enero Tigo señala que desarrolló un análisis sobre su
red, en el que identificó que el 55% del tráfico de datos móviles se utilizaba
para consumir contenidos en video. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo,
comentó, “Los usuarios demandan que sus videos corran bien en cualquier lugar y
en cualquier momento del día. El reto para los operadores es construir redes
que soporten estas demandas y trabajar día a día para mejorar la capacidad y
los tiempos de respuesta”.
Indicadores
en 4G
En marzo de 2019, la compañía TUTELA
desarrolló otro diagnóstico en el que Tigo fue líder en cuanto a velocidad de
bajada en la red de 4G y en las mediciones de latencia. Cada uno de estos
atributos resulta fundamental para que los usuarios móviles tengan una
experiencia satisfactoria en su navegación diaria.
En cuanto a la velocidad de descarga,
Tigo lideró la medición con 10.51 Mbps en la red 4G. El consultor internacional
realizó las pruebas de velocidad de acuerdo con la proporción de usuarios que
tienen los tres principales operadores en Colombia.
En cuanto a la latencia, Tigo vuelve
a liderar en la red 4G con amplia ventaja respecto a sus competidores. De
acuerdo con datos de TUTELA, la métrica de latencia de Tigo es de 49.0
milisegundos. Esto significa que, los usuarios de Tigo pueden visualizar los
contenidos mucho más rápido.
Un ejemplo para graficar la
importancia de la latencia son los taxistas: si un usuario solicita un servicio
de transporte mediante una aplicación, el conductor que utilice la red de Tigo
podrá responder a la demanda en menos tiempo. Ocurre algo similar con los
videojuegos: entre menor latencia tenga la red, menor tiempo de respuesta tiene
el jugador en el celular. El reporte completo puede ser visto en el siguiente
enlace: https://www.tutela.com/blog/colombia-market-snapshot-march-19
Para finalizar, Marcelo Cataldo indicó,
“Los resultados que publican los consultores internacionales no son producto de
la casualidad. En Tigo estamos comprometidos con la construcción de autopistas
digitales para conectar a cada vez más colombianos”.
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