Imagen: Zebra Technologies / Superbowl LIII / NFL – 2019
Hoy se disputará el partido más importante del Fútbol
Americano de la temporada. La NFL llega a su final y en Atlanta los equipos campeones
de sus respectivas conferencias se enfrentarán para obtener la gloria. La
disputa será ardua entre Patriots y Rams con un objetivo claro, levantar el
trofeo Vince Lombardi y así coronar una temporada con broche de oro.
La conectividad y el flujo de información crean
datos, y esos datos son vitales en un deporte como el fútbol americano, no solo
para que los aficionados vean el rendimiento de un jugador o equipo, sino que
también se convierten en una herramienta fundamental para que los entrenadores
de los equipos desarrollen sus estrategias y puedan tomar mejores decisiones.
La importancia
del manejo de los datos
No sirve de nada tener información suelta si al final
esta no podrá contribuir en la toma de decisiones, en cualquier campo. La unión
de la información y la generación de datos, en la actualidad, se convierten en
un proceso vital. Empresas como Zebra Technologies brindan soluciones tecnológicas
para medir procesos, generando información fundamental para ahorrar costos, ser
más eficiente y medir la productividad de cada proceso en áreas como las ventas
al por menor, la logística, el transporte o la logística.
La pregunta, muy valedera, sería, ¿Cómo herramientas
que se utilizan en logística por ejemplo, pueden generar datos en la práctica
de un deporte como el fútbol americano? La respuesta es tan interesante como
ingeniosa.
Soluciones
para el deporte
Los desarrollos de Zebra Technologies impulsan las
estadísticas de NexGen en la NFL. Esos datos generados, son los que le sirven a
los entrenadores para conocer y planificar un juego, así como para definir
estrategias y cambios durante el desarrollo del mismo cuando se tiene información
sobre, por ejemplo, posibles movimientos o combinaciones del rival. Una de las
tecnologías usadas y que llama poderosamente la atención son las etiquetas RFID
(que en español vendría a ser una identificación por radiofrecuencia.
Esas etiquetas se ubican en las hombreras de cada
jugador, obteniendo datos como velocidad, recorridos hechos, distancia,
aceleración y desaceleración. Pero los datos que generan las etiquetas nos e
leen así como así, ya que detrás hay un equipo de 20 receptores en cada estadio
que se encargan de recopilar toda la información que generan los jugadores en
el desarrollo del partido. Cada etiqueta RFID envía por segundo 25 veces señal
a los receptores y esos datos tardan 120 milisegundos en llegar a los
servidores que se encuentran en los comandos centrales de la NFL. La información
de cada jugador viajan por ultra banda ancha y son puestos a la disposición de los
equipos después de cada encuentro.
Los encargados del acondicionamiento y fuerza de
los equipos de NFL poco a poco van adoptando el uso de esta tecnología, ya que
pueden tomar decisiones sobre una base cierta del rendimiento físico de un
jugador. Con las altas inversiones que hace cada equipo por temporada, no se puede dejar nada al azar y es ahí cuando este sistema de datos ayuda y soporta
muchas decisiones que se deben tomar.
Zebra Technologies junto con la NFL, siguen
explorando más campos para que esta tecnología y otras que puedan beneficiar la
toma de decisiones y el rendimiento de los equipos. Pero los alcances van más
allá del fútbol americano, ya que Zebra Technologies viene trabajando con
Wilson para incluir las etiquetas RFID en balones de fútbol. Esta etiqueta permite identificar en tiempo real la velocidad, la rotación y la ubicación del
balón en tiempo real. La etiqueta pesa menos de 4 gramos, se instalaría en el
proceso de fabricación y no interfiere ni afecta el juego según las pruebas
hechas.
Zebra viene trabajando con la NFL desde 2015 y le
da a cada jugador sus estadísticas personales de rendimiento con bases de datos
creadas para ello. Un ejemplo claro que, desarrollos hechos para otras industrias,
permiten en el deporte una forma inteligente de mejorar le rendimiento y lleva
la preparación de juegos al siguiente nivel.
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