Ad

header ads

Publicidad

header ads


¿Se le fue la luz a Vive Digital?

Resultado de imagen para vive digital
Logotipo Vive Digital - Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. 


En los últimos días, es preocupante leer como el plan Vive Digital, un proyecto excelente del Gobierno Nacional que busca llevar internet de banda ancha a los municipios del país, vio como 600 de sus kioscos se apagaron y no están prestando servicio. Un plan que acercó las conexiones gratuitas a muchos sectores que no tienen los recursos para tenerlos, esfuerzo que se aplaude sin duda, con extrañeza y de un momento a otro ve tambalear este plan. ¿Qué pasó?

¿Qué es Vive Digital?

Es importante saber qué es el programa Vive Digital. El gobierno lo describe como “..el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.”. Esta propuesta fue presentada el 28 de octubre de 2010 en Andicom, mismo que sufrió retroalimentación de varios sectores en el mes siguiente del mismo año.

Este plan, agrega el gobierno “responde al reto de este gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet”. Esa masificación es ideal en un mundo donde lo digital toma más y más espacio y donde Internet dejó de ser una red para hacer 2 o 3 cosas, abriendo a los que acceden a la red enormes oportunidades en conocimiento, educación, economía y mucho más.

Internet para la gente

Nadie puede discutir que el despliegue de un plan tan ambicioso tomó tiempo, pero se hizo y fue así como en muchos municipios del país no solo se abrieron Kioscos Vive Digital, sino que se dieron espacios de Wifi gratis (Servicio que pude probar en un municipio de Cundinamarca y es muy bueno) y la expansión de la red de fibra óptica a lo largo del país casi a 1.000 municipios.

El gobierno se la jugó y los resultados se vieron, la red llegaba a más y más sitios y sin duda muchas personas se beneficiaron de ello. Desde buscar una tarea, pasando por el aprendizaje de algún tema de interés y porqué no, hasta para comunicarse con amigos y familiares dan uso a ese Internet que se expandió brindando más oportunidades a todos. El conocimiento y el acceso fácil a la tecnología da oportunidades para todos y es así como el programa Vive Digital lo estaba logrando.

Si era tan bueno, ¿Qué pasó?

En uno de los Podcast de #AmigosTic, que se pueden encontrar en la página de Caracol Radio, donde se tocan interesantes temas de actualidad con base en la tecnología, el 6 de marzo de 2018 se publicó una sesión con David Luna, en ese momento Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e indicó que el plan Vive Digital estaba financiado hasta diciembre de 2018, palabras que alegraban para todos aquellos que vemos en el Internet una herramienta que cambia y da más oportunidades a todos. (Minuto 28:05 del podcast)

Pero eso no ocurrió y el miércoles 16 de mayo, 600 puntos de Vive Digital se apagaron. Como informó el diario El Tiempo, hasta ese momento no se tenían claras las razones del porqué del apagón y que, presuntamente, un desorden de cuentas, había generado el apagón de estas zonas.

Tampoco se tiene claro en donde están los puntos apagados, pero el portal larazon.co indica que, en el departamento de Córdoba, 12 puntos de Vive Digital se apagaron, aduciendo a problemas de transferencia de recursos del FONADE.

Soluciones por favor, soluciones.

Ya aparecerán los culpables o las razones del porqué del apagón, lo que es importante ahora es encender, de nuevo, los puntos apagados y volver a dar ese servicio a la gente que lo necesita. Internet sin duda le dio mejores oportunidades a la gente, para estudiar, para buscar oportunidades de negocio o para abrirse a un mundo de conocimiento inmenso al que normalmente no podían tener acceso, pero el desorden estatal no le puede quitar dicho servicio a las personas.

Y ahora no solo es importante que se solucione el problema, sino que además el gobierno entrante le siga dando vida a este plan que evidentemente le trae a los municipios de este país y a la gente de escasos recursos, nuevas y mejores oportunidades. Internet en el mundo que vivimos ya no es un lujo ni un capricho, es una realidad que día a día se hace más presente en la vida de todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios