Como empresa comprometida con crear espacios seguros para que todos los
usuarios se muevan con libertad en cualquier parte del mundo, Uber renueva su
compromiso con la comunidad LGBTIQ+ con una nueva iniciativa para
arrendamientos libres de discriminación a través de la app en Colombia. Así,
los arrendadores podrán utilizar en la app su nombre social, es decir, el
nombre con el que se identifican, según su identidad de género, además de aquél
registrado en su documento de identidad.
Complementario a esto, Uber trabaja en alianza con Temblores ONG para
dar a conocer el paso a paso para el trámite de cambio de los componentes de
nombre y sexo en el registro nacional de nacimiento, que ha creado esta ONG
para educar en esta temática y darle las herramientas a quienes las necesitan.
De esta forma, Uber espera contribuir al reconocimiento de la identidad
de género de todas las personas en la app. Esto es de vital importancia para la
comunidad tránsgero, sobre todo considerando que para muchos el proceso de
cambio de nombre puede ser muy complejo y costoso, por lo que tienen que
desenvolverse usando un nombre que no los representa. Maryanne Lettieri, Vocera
del Programa Contrata Trans (impulsado por la ONG Impacto Digital) agrega al
respecto “Que te llamen por un nombre que responde a un género diferente con el
que te identificas es una situación difícil y promueve que, por ejemplo, las
personas trans decidan no ir a una consulta médica a menos que sea realmente
una emergencia, llevando su salud a un estado de progresivo deterioro. El hecho
de que los y las arrendadores trans sean llamados por el nombre con el que se
identifican no solo ayuda a crear un espacio inclusivo en la plataforma de
Uber, sino que también respeta y promueve el respeto hacia la identidad
autopercibida.”
“En Uber sabemos que sin libertad, respeto y diversidad, no hay espacio
para la innovación. Por eso nuestro compromiso con la inclusión es parte de lo
que somos y uno de los propósitos que nos mueven para generar cambios a donde
vamos. En este caso, la tecnología nos ha permitido facilitar que cada
arrendador se identifique como realmente es en la app, lo que suma a todas las
herramientas e información que ya ofrecemos a la comunidad de Uber. Es nuestra
responsabilidad avanzar en la única dirección que conocemos: hacia adelante”,
señaló Marcela Torres, gerente general de Uber en Colombia.
Además de poder elegir el nombre con el que se identifican, estas son
otras iniciativas que usuarios y arrendadores de Uber pueden utilizar cada vez
que usen la app:
Uber promueve el respeto y la inclusión a través de Guías Comunitarias
que prohíben explicitamente la discriminación de cualquier tipo.
Sin embargo, en el caso de que exista algún hecho de discriminación,
Uber cuenta con una opción específica para denunciar el caso de forma sencilla
y rápida a través del Centro de Soporte de la app.
Capacitamos al equipo de soporte para atender cada caso de
discriminación con la seriedad, herramientas e información que corresponde a
cada situación.
Implementamos una política de tolerancia cero. Cualquier usuario o
arrendador reportado por una conducta discriminatoria en la app, podrá perder
el acceso a su cuenta.
Y como la inclusión empieza desde adentro, Uber también ha venido
implementando los siguientes beneficios para miembros de la comunidad LGBTIQ+:
- Introdujimos servicios para apoyar a nuestros empleados que son
personas transgénero y transexuales en su proceso de transición. Además,
trabajamos para poder brindarles apoyo con los costos asociados con la
actualización del nombre y el género en registros oficiales.
- En alianza con Contrata Trans ONG, Uber en la región Andina,
Centroamérica y el Caribe capacita a sus empleados en temas de identidad de
género para que sean aliados de la comunidad LGBTIQ+. Asimismo, contribuye a la
promoción y apoyo de la contratación de personas trans en más empresas.
- Además, nos comprometimos a ofrecer servicios y comidas gratis a casi
20 ONGs en todo el mundo, incluyendo: The Trevor Project, Vida Alegre, Albert
Kennedy Trust y TransEmprego.
“Sabemos que siempre podemos hacer más para que todos nos movamos con
libertad cada vez que utilicemos la app de Uber y seguiremos trabajando para
sumar en ese camino. Por ello, Uber renueva y refuerza su compromiso de
entender cada vez mejor las necesidades de la comunidad para brindar un apoyo
más cercano a quienes usan la plataforma. Uber reconoce y celebra las
diferencias”, finalizó Marcela Torres.
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