Al cumplir un año en la gerencia general de Uber para Colombia, Marcela
Torres hace su balance y resalta tres principales logros: rearmar la operación
y el equipo, la innovación en portafolio de productos y el fortalecimiento de
los esfuerzos para apoyar a los arrendadores y ser su plataforma de
elección.
“Después de un año como ningún otro, me enorgullece saber que cuento
con un equipo diverso e innovador que trabaja en beneficio de todos aquellos
que han encontrado en Uber una oportunidad para generar ganancias adicionales.
Más del 60% de los arrendadores regresaron a la plataforma después de los
aislamientos preventivos y cerca de medio millón de usuarios se han unido a la
plataforma. Esto muestra la confianza en Uber como alternativa de generación de
ganancias, opción de movilidad y de envío de paquetes”, comenta Marcela Torres,
gerente general de Uber en Colombia.
La salida de Uber del país a comienzos del 2020, seguido por la
pandemia, significó liderar un equipo de manera remota, reconstruirlo en
función de las nuevas necesidades que surgían y transformar todos estos retos
en oportunidades para maximizar el ADN emprendedor que siempre ha caracterizado
a la compañía. La equidad de género está en el centro de la estrategia y más
del 60% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.
En este año de liderazgo de Marcela, Uber puso en marcha la
reconstrucción de la hoja de ruta de la compañía y su compromiso con el
desarrollo del país. Esto se ha fundamentado en procesos de innovación para
desarrollar opciones cada vez más relevantes para los usuarios. Durante este
periodo, la compañía triplicó la cantidad de opciones disponibles, para incluir
productos como Uber Planet, que le da a los usuarios la opción de compensar su
huella de carbono. Se incluyó también a Uber Flash, la opción de entrega de
paquetes en diferentes tamaños de vehículos que ha demostrado ser una
herramienta clave para los emprendedores en Colombia, y por último, Cornershop
que se une al portafolio de Uber, con sus opciones de domicilio de
supermercados y tiendas especializadas.
En cuanto al fortalecimiento de los esfuerzos para apoyar a los
arrendadores, el foco está en ampliar las oportunidades de generación de
ganancias adicionales, el acceso a servicios financieros por medio de alianzas
y las opciones de formación. Entre las alianzas financieras está el acceso
preferencial para los arrendadores a la tarjeta dale! (Grupo Aval) que incluye
además una serie de descuentos y beneficios pensados en ellos. Con la asesoría
técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el apoyo de
Endeavor, se desarrolló Uber Avanza, que por medio de cursos especializados les
da las herramientas para administrar sus finanzas diarias, entre otros temas clave.
Aportar a la reactivación económica continuará siendo una prioridad
para la compañía. En el centro de esta estrategia está el ser una alternativa
importante de generación de ganancias adicionales para miles de personas en
Colombia. Complementario a esto, Uber apoya el avance del Plan de Vacunación
Nacional y por eso 25 mil personas pueden usar la aplicación para acudir a los
puntos de vacunación de manera gratuita. Fortalecer a Uber Flash como una
alternativa para los emprendedores y apostarle a los productos de bajo costo
también serán el foco de la compañía en lo que queda del año.
“Tenemos un esfuerzo renovado en regiones, donde hemos tenido una
recuperación incluso mayor que en las ciudades principales. Nuestro reto es que
cada vez más personas tengan acceso a los servicios intermediados por la
plataforma y que estén diseñados de acuerdo con sus necesidades. Colombia tiene
un gran potencial y Uber seguirá innovando para ofrecer todas esas alternativas
que este país dinámico y emprendedor necesita.” concluye Torres.

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