Tigo y la empresa de investigación de mercados Ipsos completaron un
ejercicio más que interesante. Hicieron
una encuesta para determinar qué tanto saben los usuarios colombianos sobre
conceptos de telecomunicaciones como cobertura, señal, redes 4G o gigas. Estas son algunas conclusiones.
El 58% declaró que conoce plenamente el concepto de señal. Que básicamente tiene que ver con la
capacidad que tiene el operador de brindar servicios de internet en un sitio
determinado. Así mismo, el 57% aseguró que sabe el significado del concepto de
cobertura, que es la disponibilidad que tiene el prestador de servicio para
prestar el servicio. (Si quiere conocer más detalles sobre estos conceptos siga
este enlace ).
Quizá en el concepto que más problemas tuvieron los encuestados tiene
que ver con las gigas y las megas. El
estudio concluyó que, aunque el 56% de los encuestados aseguró entender el
término gigas, se genera una confusión de términos: si bien la mayoría lo
relacionan con una medida de almacenamiento, solo hay una vaga idea que las
gigas son la medida para saber qué tantos datos tienen disponibles el usuario
en su plan móvil.
Otro dato interesante tiene que ver con el conocimiento sobre las redes
3G/4G y ahora 5G. La conclusión de la encuesta es que las siglas se asocian con
la “generación” de la tecnología y se identifica la 5G como la más nueva o
reciente. Sin embargo, son frecuentes
los comentarios relacionados a “la falta de conocimiento sobre las ventajas y
desventajas que presentan cada una o el alcance que ofrecen”.
Valga decir que Tigo fue el primer operador en hacer pruebas de 5G en
Colombia en 2017. Además, Tigo hoy tiene
una cobertura de 4G superior al 90% en el territorio nacional; siendo además
calificada como la mejor red móvil de Colombia de acuerdo con estudios
especializados de Ookla, Opensignal y Tutela.
La importancia de las redes sociales
De acuerdo con el diagnóstico hecho por Tigo y la empresa de
investigación Ipsos, los usuarios valoran que los operadores a la hora de
explicar los términos de telecomunicaciones lo realicen por televisión y redes
sociales. “Las personas están abiertas a recibir capacitación por parte de las
empresas de telecomunicaciones para que puedan conocer y aplicar mejor los
términos de telefonía. Les interesa un
lenguaje sencillo de entender para todos, con una comunicación honesta y
transparente sobre los términos y servicios que adquieren”, indicó el estudio.
Otro termino interesante fue el de Descarga de video. Desde el punto de
vista de calidad de redes, la descarga de video resume el tiempo y calidad con
la que el usuario puede visualizar los contenidos. Este concepto es fundamental
actualmente por ser uno de los usos más usuales de los datos móviles.
Para aprender sobre conceptos de comunicación móviles, los medios que
prefieren los colombianos son los comerciales en televisión o videos cortos a
través de distintos medios como redes sociales. Uno de los encuestados dejó
abierta la tarea para los operadores: “¡¡¡Con SENCILLEZ!!!! campañas y
comerciales cortos, básicos y de fácil entendimiento, sin abrumarnos con
toneladas de información o contenido de relleno”.
Si quiere consultar más información sobre conceptos de
telecomunicaciones, todo explicado en términos sencillos y con ejemplos, puede
consultar el Centro de Ayuda de Tigo.
0 Comentarios