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Qué se debe tener en cuenta para llevar una marca al mundo digital

Imagen: Global Trade Magazine – 2021

Sin lugar a dudas, la pandemia del COVID 19 ha mostrado que la tecnología puede ser un gran aliado de los objetivos de negocio, bien sea para abrir nuevos mercados, la consecución de nuevos clientes, mejorar el servicio post venta o posicionar su marca y portafolio. Apoyados en la tecnología y la conectividad, muchas empresas lograron adaptar rápidamente sus modelos y continuar respondiendo a las necesidades de sus grupos de interés. Y el marketing digital redimensionó, más temprano de lo esperado, las formas en la que las marcas interactúan con sus socios, clientes y colaboradores.
 
Hoy cuando se habla de expandir fronteras ya no se trata de abrir nuevas tiendas o puntos físicos, ahora un clic desde cualquier dispositivo móvil se convierte en la principal carta de presentación de toda empresa y permite, de manera paralela, convivir con lo presencial.
 
Jorge Sandoval, gerente Marketing Empresas y Negocios de Claro, considera que “la manera tradicional de anunciarse se ha  reevaluado gracias al mundo del marketing digital, en el que la conectividad y las redes sociales permiten personalizar las marcas de cara a las necesidades y nuevas formas de consumo. Actualmente, más del 81% de los colombianos usan diariamente internet, de los cuales el 98,1% lo hace ingresando desde su celular, lo que demuestra la importancia que tienen las adaptaciones móviles en la estrategia digital”.
 
Es evidente que la nueva normalidad cambió las formas de consumo y las expectativas de los clientes también. Hoy día se espera que las empresas habiliten herramientas que les permitan continuar consumiendo los productos o continuar recibiendo un servicio personalizado, como ocurriría en una tienda física sin perder e incluso mejorando la experiencia con las marcas. La atención al cliente se ha trasladado a un chat, una llamada e incluso videollamadas, habilitando al máximo la inmediatez y la comodidad del usuario.
 
Por supuesto, estas adaptaciones han requerido un esfuerzo adicional por parte de las empresas. Según Sandoval, encuentra que el factor diferencial está en los procesos ágiles: “La gente no tiene paciencia en el mundo digital, la gente busca inmediatez y por eso quiere empresas con procesos ágiles para dar respuesta a sus requerimientos”. Además de tener presente las características que ofrecen el internet y las redes sociales en pro de la hiperconectividad. Para ello, el experto presenta unas recomendaciones:
 
1. Los clientes deben encontrar su marca: Comprender cómo y en donde buscan los clientes su marca o producto le ayudará a hacerse más visible y a usar dichas palabras clave y espacios de fácil adopción de su portafolio en favor de la estrategia.
 
2. Definir virtualmente su mercado meta o target: El mundo digital le permite georreferenciar su audiencia objetivo de manera que llegue a los lugares indicados para su mercado y no generar desperdicio de la inversión en marketing digital apareciendo en ubicaciones donde su empresa no tiene acceso o no es atractiva.
 
3. Conecte con sus clientes vía contenido: es importante construir una conexión con sus clientes en términos de contenido. Que reconozcan a la marca porque habla con conocimiento de los productos que le interesan. El reto es construir comunidad con sus clientes, habilitando espacios donde ellos estén. Así mismo, las redes sociales son un aliado para este objetivo. No se trata solo de estar y publicar ofertas, se trata de un canal donde se debe desarrollar una capacidad de conexión en doble vía con los clientes y usuarios. Hoy las redes sociales son la manera en que las personas buscan para hablarle a una marca, y esperan que les contesten. Es un espacio para comunicación de doble vía, que los clientes sientan que lo están entendiendo y escuchando en tiempo real.
 
4. La ciberseguridad es un paso fundamental: Al igual que en los canales físicos, es responsabilidad para la empresa garantizar espacios seguros y confiables para sus clientes.
 
5. No trabaje a ciegas: El mayor beneficio de la era digital es la trazabilidad de la información, poder saber paso a paso qué hacen las personas que tienen interacción con su marca en el espacio digital, lo que permite una toma de decisiones fundamentada en datos a través de herramientas que facilitan su análisis.
 
Por último, el experto de Claro fue enfático en que el proceso de posicionamiento de marca y ventas por internet integra diversas estrategias que deben estar apoyadas por expertos que no solo faciliten su ejecución, sino que al final contribuyan de manera sinérgica en la consecución de los objetivos de negocio con un portafolio de soluciones integrales para llevar su presencia web al mejor término. 

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