Imagen: Global Trade Magazine – 2021
Sin lugar a dudas, la pandemia del COVID 19 ha mostrado que la
tecnología puede ser un gran aliado de los objetivos de negocio, bien sea para
abrir nuevos mercados, la consecución de nuevos clientes, mejorar el servicio
post venta o posicionar su marca y portafolio. Apoyados en la tecnología y la
conectividad, muchas empresas lograron adaptar rápidamente sus modelos y continuar
respondiendo a las necesidades de sus grupos de interés. Y el marketing digital
redimensionó, más temprano de lo esperado, las formas en la que las marcas
interactúan con sus socios, clientes y colaboradores.
Hoy cuando se habla de expandir fronteras ya no se trata de abrir
nuevas tiendas o puntos físicos, ahora un clic desde cualquier dispositivo
móvil se convierte en la principal carta de presentación de toda empresa y
permite, de manera paralela, convivir con lo presencial.
Jorge Sandoval, gerente Marketing Empresas y Negocios de Claro,
considera que “la manera tradicional de anunciarse se ha reevaluado gracias al mundo del marketing
digital, en el que la conectividad y las redes sociales permiten personalizar
las marcas de cara a las necesidades y nuevas formas de consumo. Actualmente,
más del 81% de los colombianos usan diariamente internet, de los cuales el
98,1% lo hace ingresando desde su celular, lo que demuestra la importancia que
tienen las adaptaciones móviles en la estrategia digital”.
Es evidente que la nueva normalidad cambió las formas de consumo y las
expectativas de los clientes también. Hoy día se espera que las empresas
habiliten herramientas que les permitan continuar consumiendo los productos o
continuar recibiendo un servicio personalizado, como ocurriría en una tienda
física sin perder e incluso mejorando la experiencia con las marcas. La
atención al cliente se ha trasladado a un chat, una llamada e incluso
videollamadas, habilitando al máximo la inmediatez y la comodidad del usuario.
Por supuesto, estas adaptaciones han requerido un esfuerzo adicional
por parte de las empresas. Según Sandoval, encuentra que el factor diferencial
está en los procesos ágiles: “La gente no tiene paciencia en el mundo digital,
la gente busca inmediatez y por eso quiere empresas con procesos ágiles para
dar respuesta a sus requerimientos”. Además de tener presente las
características que ofrecen el internet y las redes sociales en pro de la
hiperconectividad. Para ello, el experto presenta unas recomendaciones:
1. Los clientes deben encontrar su marca: Comprender cómo y en donde
buscan los clientes su marca o producto le ayudará a hacerse más visible y a
usar dichas palabras clave y espacios de fácil adopción de su portafolio en
favor de la estrategia.
2. Definir virtualmente su mercado meta o target: El mundo digital le
permite georreferenciar su audiencia objetivo de manera que llegue a los
lugares indicados para su mercado y no generar desperdicio de la inversión en
marketing digital apareciendo en ubicaciones donde su empresa no tiene acceso o
no es atractiva.
3. Conecte con sus clientes vía contenido: es importante construir una
conexión con sus clientes en términos de contenido. Que reconozcan a la marca
porque habla con conocimiento de los productos que le interesan. El reto es
construir comunidad con sus clientes, habilitando espacios donde ellos estén.
Así mismo, las redes sociales son un aliado para este objetivo. No se trata
solo de estar y publicar ofertas, se trata de un canal donde se debe
desarrollar una capacidad de conexión en doble vía con los clientes y usuarios.
Hoy las redes sociales son la manera en que las personas buscan para hablarle a
una marca, y esperan que les contesten. Es un espacio para comunicación de
doble vía, que los clientes sientan que lo están entendiendo y escuchando en
tiempo real.
4. La ciberseguridad es un paso fundamental: Al igual que en los
canales físicos, es responsabilidad para la empresa garantizar espacios seguros
y confiables para sus clientes.
5. No trabaje a ciegas: El mayor beneficio de la era digital es la
trazabilidad de la información, poder saber paso a paso qué hacen las personas
que tienen interacción con su marca en el espacio digital, lo que permite una
toma de decisiones fundamentada en datos a través de herramientas que facilitan
su análisis.
Por último, el experto de Claro fue enfático en que el proceso de
posicionamiento de marca y ventas por internet integra diversas estrategias que
deben estar apoyadas por expertos que no solo faciliten su ejecución, sino que
al final contribuyan de manera sinérgica en la consecución de los objetivos de
negocio con un portafolio de soluciones integrales para llevar su presencia web
al mejor término.
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