En Colombia una de las iniciativas más recientes de Microsoft fue la
entrenatón en Azure y Power Platforms para más de 1600 mujeres, se desarrolló
con el apoyo de aliados del sector privado y público.
Con su programa Digigirlz, la compañía recientemente capacitó a 67
niñas y jóvenes en habilidades para la cuarta revolución industrial,
inspirándolas para que estudien carreras en la industria tecnológica y apoyen
el cierre de la brecha de género en el sector.
Encuestas y datos muestran que una vez que una niña participa en un
evento DigiGirlz, hay un aumento del 24% en el interés en la tecnología y 91%
recomendaría el programa a un amigo o familiar. Mientras la demanda de
habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un
problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la
educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación
superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación
según el informe de la UNESCO.
Los esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la
ciencia, matemáticas y tecnología (STEM) son hoy más urgentes que nunca. El
Foro Económico mundial estima que el mercado laboral global puede absorber
aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los
próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en
"trabajos habilitados por la tecnología", lo que requerirá que los
empleados de todos los sectores tengan esas habilidades digitales.
Pero mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit
de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los
estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las
mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información
y la comunicación según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las
cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo del software, la representación
femenina no suele superar el 10%.
Por todas estas razones, capacitar a las jóvenes colombianas en
habilidades tecnológicas es de la mayor importancia. Por eso Microsoft desde
hace 10 años impulsa programas como Digigirlz y la entrenatones para mujeres,
buscando diseñar espacios para proveer la oportunidad a niñas, jóvenes y
emprendedoras de aprender y desarrollar habilidades STEM, las cuales serán
claves en un mundo cada vez más digital.
“La participación de las mujeres en la tecnología la enriquece,
potencia la creatividad, hace más productivas a las organizaciones.
Adicionalmente, los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en
estas áreas donde las mujeres están poco presentes, y si no actuamos, las
brechas de género, ingresos y de acceso al empleo se ahondarán, las mujeres
tendrán menos oportunidades. Es por esto que en Microsoft sentimos la
responsabilidad de inspirar a la próxima generación de líderes femeninos de
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, asegura Natalia
Jaramillo directora de educación Microsoft Colombia.
Estas son las iniciativas más recientes desarrolladas en el país:
Tech Training days para mujeres
Este espacio fue una “entrenatón” para cerca de 1600 mujeres en las
habilidades del Siglo XXI. Las participantes accedieron a un entrenamiento en
Azure y Power Platform, así como a una charla sobre la mirada al potencial de
las mujeres en tecnología.
Las inscritas podrán participar en el Cloud Skill Challenge, basado en
fundamentos de computación en la nube de Azure, donde los mejores puntajes
tendrán la oportunidad de de certificar los habilidades y conocimientos
adquiridos en los entrenamientos oficiales de Microsoft. Este desafío estará
disponible por 15 días para completarlo. Este espacio fue apoyado conjuntamente
por Pioneras, Womint, GGL, Data Science Fem, pyladies Medellín, AVANET, Ruta N,
Alcaldía de Medellín, SENA, Clúster Bogotá de Software y TI, Cámara de Comercio
de Bogotá e IDATA.
Digigirlz con la Fundación Solidaridad por Colombia
También se realizó una jornada Digigirlz con la Fundación solidaridad
por Colombia, durante la cual participaron 67 niñas de poblaciones vulnerables
en Colombia. Este espacio se realizó con el apoyo de la Fundación Solidaridad
por Colombia e Hypercubus, y permitió en tan solo una jornada que las
participantes conocieran nociones básicas sobre aspectos de la tecnología
4.0, y desarrollaran un prototipo individual para resolver un reto.
Adicionalmente, 30 colaboradores de Microsoft también participaron del
encuentro por medio de charlas motivacionales y de mentorías que ayudaron a las
niñas a inspirarse y comenzar a proyectar sus carreras profesionales hacia la
industria tecnológica y la ciencia.
DigiGirlz comenzó con un campamento de un día en el campus de Redmond
en el otoño del año 2000. Encuestas y datos muestran que una vez que una niña
participa en un evento DigiGirlz, hay un aumento del 24% en el interés en la
tecnología y 91% recomendaría el programa a un amigo o familiar. Desde ese
primer campamento de día DigiGirlz hace 20 años, el programa ha patrocinado 652
eventos DigiGirlz en 92 países y cuenta con casi 65.000 niñas entre sus
graduados. Muchas de las participantes alrededor del mundo han decidido tomar
el camino de estudiar una carrera tecnológica después de asistir a este
programa.
0 Comentarios