Cada vez más, las marcas están en busca de nuevas oportunidades y
formas de generar un impacto entre sus audiencias. Pero, entre las diferentes
plataformas para hacerlo, Twitter es donde las marcas se humanizan, toman voz y
se conectan con su audiencia hasta el punto en que se generan vínculos.
Y es que las personas en Twitter son influyentes, receptivas y generan
resultados a un nivel incomparable. Si tomamos en cuenta eventos como la Copa
América, Mes del Orgullo, Black Friday y más, éstos le dan la oportunidad a las
marcas de conectarse no solo con nuevas audiencias, sino también de formas
novedosas.
¿Cómo me convierto en una marca relevante?
En un mercado saturado de marcas buscando la atención de las personas,
a veces la solución recae en generar relevancia; de este modo, las audiencias
se convierten en voceros o embajadores de marca y que al final terminan siendo
auténticos y honestos a través de sus Tweets. Para esto, Twitter cuenta con dos
pilares fundamentales:
Launch (lanzar algo nuevo): Las marcas que logran sus lanzamientos
tienen más probabilidades de aumentar los ingresos anuales y más probabilidades
de aumentar la participación de mercado dentro de su industria.
Connect (conectar con lo que está pasando): Cuando las marcas se
conectan con lo que sucede en Twitter, ¡se unen a la conversación y crean
relevancia cultural!
De la teoría a la práctica: 5 marcas que generaron relevancia
Durante la ‘Nueva normalidad’, las marcas han elegido a Twitter para
alcanzar sus objetivos teniendo como foco los pilares de Launch and Connect.
Bajo este contexto, 7 de cada 10 personas que usan Twitter creen que la
plataforma les ayuda a compensar las experiencias en directo que se pierden
presencialmente, por lo que acudir al lugar donde generan contenido es más que
natural.
“Conectar con lo que está pasando hace la diferencia y es la única
manera de tener relevancia en la marca del consumidor. Así vemos cómo en los
momentos de pandemia y, en eventos como la Copa América, Twitter se convierte
en la cancha de los fanáticos, pues –aunque no haya público presente– los
Tweets son ‘el rugido’ de los estadios”, comenta Carolina Bernal, Regional Lead
Client Partner en Twitter.
Conoce aquí 5 ejemplos a nivel Latinoamérica:
Natura: Con una campaña enfocada en los pilares de Launch and
Connect, personalizó la experiencia para las personas en la plataforma a partir
de sus valores de marca.
Sus valores relacionados con la sustentabilidad y naturaleza son
algunos de los temas que tienen relevancia en Twitter, y en ese sentido,
cuentan con un gran engagement con su audiencia.
Con eso en cuenta, Natura (@Natura_Mexico) ha evidenciado que el poder
de Twitter está en su audiencia, ya que hace un par de meses se hizo ‘viral’ un
video en el que un conejo animado hablaba del maltrato que sufren los animales
por parte de la industria cosmética.
En seguida, la audiencia defendió a Natura y generó una Tendencia de
manera orgánica en donde posicionó a la marca como una empresa que protege a
los animales.
Alpina: tras 75 años en el mercado colombiano, Alpina (@Alpina)
decidió hacer un cambio en su imagen desde una perspectiva más social, humana y
sustentable.
La marca hizo partícipe a su audiencia y la invitó a contar
experiencias que hicieran “un mundo delicioso” a través de
#PorUnMundoDelicioso.
La campaña tuvo un alto impacto, al punto que otras marcas también se
sumaron a la conversación en Twitter, logrando que se sintieran identificadas
con su nueva nueva imagen.
Y no solo eso, pues varias compañías felicitaron a Alpina por el
despliegue de campaña que hicieron a través de la plataforma.
Tigo: se ha enfocado en conectar con sus audiencias en momentos
estratégicos, al generar Awareness continuamente sobre su mensaje principal de
cobertura móvil. Así, Tigo (@Tigo_Colombia) se sumó a la Copa América en una
estrategia mucho más interactiva de lo normal, invitando a las personas a
participar en encuestas (o ‘pollas’ futboleras, como se diría localmente).
De esta forma, vemos en Tigo una marca que transmite su apoyo, pero
desde un lado mucho más conversacional.
Y, aunque la marca siempre hace partícipe a la audiencia en temporadas
de fútbol como la Copa América, no deja de lado su objetivo comunicacional al
recordar su capacidad de cobertura a través de diferentes acciones en Twitter.
Cerveza Brahma: al identificar la importancia de conectar con
nuevas audiencias de una forma genuina, la marca ha aprovechado el mes del
Orgullo LGBTIQIA+ para hacerlo.
Empezando en 2019, Cerveza Brahma (@CervezaBrahma) usó Twitter para
alinearse y sumarse a la conversación del mes del Orgullo LGBTIQIA+, un tema
para el cual algunas personas podrían tener que no ‘tenía credenciales’.
No obstante y, por medio de un tono sincero y humano, anunció su
primera participación en la celebración del Mes del Orgullo e invitó a la
comunidad a ser partícipes.
Con esta acción la marca se mostró abierta a recibir aprendizajes sobre
cómo permanecer vigente en estas iniciativas de la mejor manera.
Con esta propuesta la marca generó recordación y, ya en 2020, participó
de una manera mucho más activa y precisa en la conversación que se generó en el
Mes del Orgullo, incluso en un momento donde todas las personas estaban en
casa, pues el mensaje fue ‘el ORGULLO sigue en marcha’.
Bancolombia: en medio de un año tan dinámico, Bancolombia
(@Bancolombia) fue otra de las marcas que se animó a hacer un cambio en su
imagen y por medio de Twitter se acercó a sus audiencias.
Por medio de #RazónYCorazónEs impulsaron la conversación en Twitter e
invitaron a todos los países a unirse a la conversación en el servicio,
liderando la conversación desde un inicio al apoyarse de formatos innovadores
para la marca como el video y las interacciones.
Así, logró conectar con sus audiencias a través de la pasión del
fútbol, en un momento donde la Selección Colombiana jugaba las Eliminatorias
para Qatar 2022.
A través del uso estratégico y creativo de Hilos, éstos fueron clave a
la hora de compartir con sus seguidores el minuto a minuto de los partidos al
momento de generar awareness y engagement entre su audiencia.
Y el bonus: del social listening a una realidad con Twitter
Brubank: teniendo en cuenta su naturaleza conversacional, la plataforma
se vuelve la base para obtener insights para los anunciantes, lo cual permite
no solo una escucha activa sobre marcas, sino también de la competencia, la
industria y cualquier tema en especial.
Brubank (@brubankarg) entendió, a través de un insight constante, la
importancia de las confirmaciones en las transferencias en la industria
financiera.
Fue así como agregó una funcionalidad para que el CBU (o un número de
cuenta) se pudiera leer desde una imagen, ¡facilitando la vida de los usuarios!
Esto evidencia que es una marca que piensa desde y para las personas,
quienes incluso lo celebraron y agradecieron en forma de Tweets.
La próxima vez que se planee una campaña para una marca, es bueno
recordar cómo conectar con la audiencia que buscas puede ser tan sencillo como
unirte a una conversación o evento relevante. ¡Genera relevancia cultural! Y
claro, qué mejor que hacerlo en 280 caracteres.
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