El crecimiento del e-Commerce continúa su camino. De acuerdo con el
informe Beyond Borders de la firma de investigación Ebanx, para el año 2022 el
comercio electrónico alcanzará más del 60% de la población total de América
Latina; es decir, más de 84 millones de nuevos consumidores. Una oportunidad
importante para todas las empresas que buscan una transformación digital de su
negocio.
Las diferentes tiendas en línea de la región se han visto beneficiadas
por este auge, que está marcado por tres principales tendencias en el mercado:
los hábitos de usuarios, el comercio transfronterizo y el uso creciente de los
pagos digitales y móviles.
1. Nuevos usuarios, nuevas
experiencias: millones de personas alrededor del mundo realizaron su primera
compra en línea durante el 2020. Ahora, estos nuevos clientes, además de
diversidad de canales, buscan experiencias innovadoras de calidad que incluyan,
por ejemplo, la oportunidad de comprar una variedad de categorías en un mismo
lugar, ventaja que ofrecen marketplaces como Linio, la plataforma que opera en
Chile, Colombia, Perú y México, en lo que va del año ha tenido un aumento de
casi 90% en sus visitas.
2. Compras del catálogo
internacional: Ebanx sugiere que el próximo año el comercio internacional
crezca un 32%, y si bien los artículos de bajo precio son altamente atractivos
para los consumidores en línea; también es relevante que se ofrezca un servicio
de calidad, que el precio final incluya todos los impuestos y se brinde una
garantía. En el caso de Linio, por ejemplo, la plataforma cuenta con más de 8
millones de productos internacionales, siendo los smartphones y gadgets
variados los productos más comprados, con un crecimiento a doble y triple
dígito dentro de la plataforma.
3. Pagos digitales y
móviles: alrededor del 40% de las compras en línea realizadas en América Latina
son por medio de un dispositivo móvil, de acuerdo con Global Web Index. Esto
también resalta el proceso de búsqueda y concretización de la compra, en donde
los canales digitales toman una especial relevancia. GWI también indica que más
de la mitad de los usuarios de internet busca descuentos, productos y marcas a
través de páginas web, redes sociales y reseñas de otros usuarios. Siguiendo la
tendencia, en Linio ha visto un aumento de doble dígito en la descarga de su
aplicación en el último año.
A medida que el comportamiento del usuario sigue transformándose de la
mano de la nueva normalidad; los datos de Linio muestran que las categorías que
se mantienen como las preferidas son hogar, que creció 40% y el entretenimiento
con un aumento del 70%. El reto siguiente será seguirle el paso a un consumidor
cada día más intuitivo e informado que busca equilibrio entre innovación y
seguridad.
0 Comentarios