Imagen: Pony Malta – 2021

Entre el 1 y el 30 de Julio, Pony Malta instalará cuatro aulas de clases en diferentes centros comerciales de Bogotá, Medellín y Cali. Centros colegiales, consiste en la instalación de aulas de clases dentro de importantes centros comerciales, con el propósito de incentivar un regreso seguro a las aulas educativas, así como una manera de llevar la educación a aquellos sectores y poblaciones que por alguna razón tuvieron que parar sus estudios indefinidamente por cuenta de la coyuntura nacional.
 
“Centros colegiales” nació en marzo del 2021, buscando visibilizar el panorama de la educación en medio de la pandemia, en donde la marca instaló su primer aula dentro del centro comercial Paseo Villa del Río en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.
 
Los resultados fueron extraordinarios, durante quince días consecutivos más de 300 niñas y niños pudieron vivir la experiencia de un regreso a clases seguro, bajo a un plan de estudio ajustado a sus necesidades, con clases como pensamiento científico, inglés, comprensión de lectura, entre otras. La iniciativa tuvo tan  gran acogida por parte de los asistentes, que ahora el modelo se replicará en los siguientes centros comerciales:
 
Centro comercial Plaza Imperial (Suba, Bogotá) -  1 al 15 de Julio
Centro comercial Puerta del Norte (Bello, Antioquia) - 1 al 15 de Julio
Centro comercial Cosmocentro (Santiago de Cali) - 1 al 15 de Julio
Centro comercial Ventura Terreros (Soacha, Cundinamarca) – 19 julio al 2 de Agosto
 
Para darle cierre a esta iniciativa, tras finalizar las jornadas en cada uno de los centros comerciales, Pony Malta realizará la donación de uno de los centros colegiales a la comunidad de Bello ubicada en el departamento de Antioquia, a través de la Fundación Fraternidad de Medellín, en busca de darle un espacio digno a la población estudiantil de esta zona en condición de vulnerabilidad.
 
“Desde Pony Malta queremos dar a un paso adelante y prepararnos para un retorno a clases seguro en este segundo semestre del año. Cada vez estamos más cerca de volver a las aulas escolares y estamos  convencidos de que la educación presencial es vital para el desarrollo integral de la niñez. Los Centros Colegiales de Pony Malta siguen creciendo, y es por eso que expandimos esta iniciativa a Medellín, Cali y Bogotá para reforzar nuestro compromiso con el país y con la educación de aquellos que por algún motivo no tienen acceso a ella”, afirma Juan Alonso Torres director de Pony Malta.
 
La iniciativa cuenta con el respaldo de distintas fundaciones que trabajan por un mejor sistema educación en Colombia. En Bogotá la Fundación Con Las Manos y la Fundación Help serán quienes abanderen la iniciativa como organización veedora y participante de la misma.
 
“La pandemia dejó en evidencia otro factor que influye significativamente en la desigualdad que existe en el ámbito educativo y es el acceso a internet y dispositivos tecnológicos. A pesar de que se tuvo las mejores intenciones tratando de volcar la educación a la virtualidad, somos más conscientes que nunca dentro del sector, que el impacto que la no presencialidad ha tenido en los y las estudiantes es inmenso, no solamente en su desarrollo cognitivo sino socioemocional. Desde Con las Manos celebramos que el sector privado se interese en la posibilidad de abrir nuevos espacios e involucrarse en la conversación”, manifiesta Camila Pérez, directora de la Fundación Con Las Manos
 
Por su parte Diego Escallón Arango, director de la Fundación Help, asegura que “Cada vez falta menos para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad, sabemos que la virtualidad ha impuesto mayores barreras y condiciones de inequidad para los estudiantes en el país. Es momento de frenar la deserción escolar y eliminar las barreras de acceso a una educación integral”
 
Una vez más Pony Malta busca incentivar el regreso a la educación presencial de los más de 10 millones de estudiantes que hay en Colombia de una manera diferente, creativa y segura. “Centros Colegiales” continua haciendo un llamado a nivel nacional para que todos los estudiantes retomen sus actividades curriculares de la mano de Pony Malta.