A medida que las escuelas superan la marca de un año desde el rápido
cambio a las aulas virtuales, un nuevo estudio encargado por Lenovo y Microsoft
descubrió que tanto los estudiantes como los educadores ven un enorme potencial
en el aprendizaje en línea, pero apenas están comenzando a disfrutar de sus
ventajas. Las mayores barreras para el éxito en el aprendizaje en línea no han
sido la falta de acceso a la tecnología, sino el bajo uso de las soluciones
disponibles y los desafíos sociales derivados de períodos prolongados de
aprendizaje remoto.
Realizado por las firmas especializadas YouGov y Terrapin en 12
mercados en Asia Pacífico durante mayo de 2021, el estudio examinó a casi 3400
estudiantes, padres y educadores para comprender su evaluación del aprendizaje
electrónico desde que comenzó la pandemia y exploró cómo la tecnología puede
involucrar aún más a los estudiantes y apoyar el aprendizaje. .
“Con las escuelas cerradas en muchos países durante la mayor parte de
2020, los educadores, padres y estudiantes por igual han lidiado con nuevas
tecnologías de aprendizaje. Este estudio nos ha ayudado a comprender mejor cómo
los educadores, padres y estudiantes se han adaptado al aprendizaje en línea
durante la pandemia, cuáles son los desafíos reales y qué soluciones se pueden
implementar para ayudar a que las tecnologías de aprendizaje sean más efectivas
”, dijo Amar Babu, presidente de Lenovo. Asia Pacífico.
“El papel de la tecnología se ha convertido en un sustento muy
necesario para permitir la enseñanza y el aprendizaje entre estudiantes y
educadores de hoy. A pesar de los desafíos enfrentados durante el último año,
admiramos la resistencia y adaptabilidad que los estudiantes y educadores han
tenido a medida que las aulas pasaron de configuraciones tradicionales a
entornos virtuales. A medida que avanzamos, está claro que la innovación
continuará transformando las experiencias de aprendizaje, y seguimos
comprometidos en apoyar a la industria con las herramientas y soluciones
adecuadas para que estén equipados para la nueva era de la educación ”, dijo
Larry Nelson, Gerente General Regional. , Educación, Microsoft Asia.
La tecnología en la educación se convirtió en la norma durante el año
pasado, con resultados mixtos
En Asia Pacífico, más del 80% de los estudiantes y el 95% de los
educadores aumentaron su uso de la tecnología durante el año pasado, mientras
que el 68% de los estudiantes y el 85% de los educadores gastaron más dinero en
tecnología durante el año pasado que en el año anterior. año. Esta tendencia
continuará, y el 66% de los estudiantes y el 86% de los educadores esperan
aumentar aún más su gasto en tecnología de aprendizaje durante el próximo año.
Los educadores y los estudiantes tenían opiniones diferentes sobre el
impacto de las clases en línea en el rendimiento educativo. Los educadores
fueron relativamente positivos acerca de su desempeño docente en línea, con un
59% de confianza en que el desempeño docente había mejorado y un 24% creía que
se había mantenido. Sin embargo, la evaluación de los estudiantes fue mixta:
alrededor de un tercio de los estudiantes creía que su desempeño había
mejorado, otro tercio creía que se había mantenido igual durante el período de
aprendizaje en línea y el tercio restante creía que su desempeño en el
aprendizaje había disminuido.
La accesibilidad y la conveniencia son las principales ventajas del
aprendizaje en línea
Entre los estudiantes, la accesibilidad (63%) y la flexibilidad (50%)
fueron nombradas como las principales ventajas del aprendizaje en línea,
incluida la capacidad de acceder a una amplia variedad de contenido y materiales
de todo el mundo. Además, el 62% de los estudiantes y el 67% de los educadores
elogiaron la conveniencia de eliminar la necesidad de viajar diariamente.
Mientras tanto, el 64% de los educadores destacaron las ventajas de
centralizar los materiales didácticos en un recurso en línea de fácil acceso,
como Microsoft Teams for Education, junto con el 50% que elogió el hecho de que
el e-learning fomenta el aprendizaje colaborativo y permite un aprendizaje más
personalizado y apoyo.
Los estudiantes y educadores saben lo que quieren, pero recién están
comenzando a aprovechar las soluciones existentes.
Los estudiantes y sus padres dijeron que era "extremadamente
importante" que su tecnología brinde seguridad (50%), privacidad (52%),
rendimiento flexible (26%) y valor continuo (29%). Solo el 17% consideró
extremadamente importante tener el menor costo posible para una solución
tecnológica.
Los educadores también estaban interesados en la seguridad específica
de la educación (75%) y la privacidad de los datos (79%), pero también
nombraron funciones de colaboración (64%), herramientas de evaluación de
estudiantes (63%), facilidad de uso general (59%) y accesibilidad
características (53%) como extremadamente importantes.
Sin embargo, aunque el 72% de los estudiantes usaba una computadora
portátil como Lenovo Yoga y el 29% usaba una tableta como Lenovo IdeaPad para
acceder al aprendizaje en línea, pocos habían adoptado el conjunto completo de
soluciones de aprendizaje: solo el 38% de los estudiantes usaban aplicaciones
de videoconferencia. como Microsoft Teams, solo el 20% usaba el uso compartido
de documentos en la nube y el 14% usaba archivos de acceso remoto. Alrededor
del 15% de los estudiantes tuvo acceso a un sistema de gestión del aprendizaje
en línea.
Casi el 95% de los educadores usaban una computadora portátil como una
Lenovo ThinkPad para su enseñanza diaria. Mientras que el 76% había usado
aplicaciones de videoconferencia, solo el 56% usaba el intercambio de
documentos basado en la nube y solo el 36% usaba archivos de acceso remoto.
Alrededor del 66% utilizó un sistema de gestión del aprendizaje en línea.
Además, el 34% había utilizado una plataforma de realidad virtual como Lenovo
ThinkReality.
Los estudiantes y educadores encuentran formas de hacer frente al
soporte técnico, pero la distracción, el compromiso y el aislamiento son
barreras
La distancia física no disuadió a los estudiantes o profesores de
obtener el apoyo técnico que necesitaban durante el aprendizaje electrónico;
aunque muchos equipos de apoyo técnico escolar no pudieron hacer frente a la
demanda volátil, los estudiantes y educadores encontraron fuentes alternativas
de apoyo. Los estudiantes tenían más probabilidades (33%) de pedir ayuda a un
compañero de clase, amigo o miembro más joven del hogar que acudir al personal
de soporte técnico de la escuela (15%). De manera similar, el 47% de los
educadores dirigieron sus inquietudes al equipo de soporte técnico de la
escuela, pero el 32% simplemente trató de encontrar una respuesta por sí
mismos, el 31% preguntó a otro maestro y al menos el 11% consultó con un
adolescente cercano.
Alrededor del 14% de los educadores habían adoptado el dispositivo como
servicio (DaaS). DaaS ofrece un modelo basado en suscripción que incluye
computadoras portátiles, computadoras de escritorio, tabletas, soporte técnico,
software y servicios de administración.
Los estudiantes y educadores encontraron las barreras más profundas
para el aprendizaje en línea en la esfera social. Más del 60% de los
estudiantes y educadores indicaron que experimentaron relaciones sociales
debilitadas durante el período de aprendizaje en línea. Los cuatro factores
principales enumerados como desafíos por los estudiantes y sus padres fueron
distracciones en el hogar (54%), menor motivación para asistir a clases en
línea en el hogar (48%), falta de retroalimentación inmediata e interacción con
maestros / compañeros de clase (46%) y sociales. aislamiento o dificultad para
conocer gente (41%).
Si bien las aplicaciones de videoconferencia brindan muchas vías para
la interacción en tiempo real, asistir a todas sus clases a través de una
pantalla resultó ser un desafío para los estudiantes. El 75% de los educadores
mencionó que “los estudiantes se distraen o pierden la concentración durante
las sesiones en vivo” como una de las principales barreras para el e-learning.
Los nuevos modelos de suscripción, la colaboración y los dispositivos
más inteligentes pueden desbloquear el potencial del aprendizaje en línea
“Lo que vemos en este estudio es que puede haber enormes beneficios de
las tecnologías educativas, pero los estudiantes y educadores aún tienen que
aprovechar todo su potencial”, continuó Amar Babu. “Tanto los estudiantes como
los educadores buscan un aprendizaje colaborativo y personalizado, utilizando
tecnologías que puedan mantenerlos comprometidos, con el material y entre
ellos. Lenovo está a la vanguardia de estas tecnologías, con funciones
integradas que aprovechan la inteligencia artificial, lo que ayuda a crear
oportunidades para la participación en línea y brinda conveniencia y
confiabilidad ”.
A medida que el mundo se adapta a una nueva normalidad, la educación
está entrando en una nueva era de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías
avanzadas están allanando el camino para que los estudiantes experimenten un
aprendizaje inmersivo con aplicaciones del mundo real y capacitando a los
educadores para ayudar a los estudiantes a continuar aprendiendo a través de
métodos nuevos y diferentes, donde sea que se encuentren.
Sobre el estudio
Realizada en mayo de 2021, la investigación encuestó a 783 educadores
en Asia Pacífico, junto con 669 padres y 1935 estudiantes de 16 a 25 años
mayores sobre su experiencia con el aprendizaje electrónico durante la pandemia
global. Los encuestados eran de Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Tailandia,
Taiwán, Singapur, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, Corea, India y Japón.
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