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Estudio: un año después, los estudiantes y educadores de Asia Pacífico están comenzando a descifrar el código del aprendizaje en línea

Imagen: Lenovo – 2021

A medida que las escuelas superan la marca de un año desde el rápido cambio a las aulas virtuales, un nuevo estudio encargado por Lenovo y Microsoft descubrió que tanto los estudiantes como los educadores ven un enorme potencial en el aprendizaje en línea, pero apenas están comenzando a disfrutar de sus ventajas. Las mayores barreras para el éxito en el aprendizaje en línea no han sido la falta de acceso a la tecnología, sino el bajo uso de las soluciones disponibles y los desafíos sociales derivados de períodos prolongados de aprendizaje remoto.
 
Realizado por las firmas especializadas YouGov y Terrapin en 12 mercados en Asia Pacífico durante mayo de 2021, el estudio examinó a casi 3400 estudiantes, padres y educadores para comprender su evaluación del aprendizaje electrónico desde que comenzó la pandemia y exploró cómo la tecnología puede involucrar aún más a los estudiantes y apoyar el aprendizaje. .
 
“Con las escuelas cerradas en muchos países durante la mayor parte de 2020, los educadores, padres y estudiantes por igual han lidiado con nuevas tecnologías de aprendizaje. Este estudio nos ha ayudado a comprender mejor cómo los educadores, padres y estudiantes se han adaptado al aprendizaje en línea durante la pandemia, cuáles son los desafíos reales y qué soluciones se pueden implementar para ayudar a que las tecnologías de aprendizaje sean más efectivas ”, dijo Amar Babu, presidente de Lenovo. Asia Pacífico.
 
“El papel de la tecnología se ha convertido en un sustento muy necesario para permitir la enseñanza y el aprendizaje entre estudiantes y educadores de hoy. A pesar de los desafíos enfrentados durante el último año, admiramos la resistencia y adaptabilidad que los estudiantes y educadores han tenido a medida que las aulas pasaron de configuraciones tradicionales a entornos virtuales. A medida que avanzamos, está claro que la innovación continuará transformando las experiencias de aprendizaje, y seguimos comprometidos en apoyar a la industria con las herramientas y soluciones adecuadas para que estén equipados para la nueva era de la educación ”, dijo Larry Nelson, Gerente General Regional. , Educación, Microsoft Asia.
 
La tecnología en la educación se convirtió en la norma durante el año pasado, con resultados mixtos
 
En Asia Pacífico, más del 80% de los estudiantes y el 95% de los educadores aumentaron su uso de la tecnología durante el año pasado, mientras que el 68% de los estudiantes y el 85% de los educadores gastaron más dinero en tecnología durante el año pasado que en el año anterior. año. Esta tendencia continuará, y el 66% de los estudiantes y el 86% de los educadores esperan aumentar aún más su gasto en tecnología de aprendizaje durante el próximo año.
 
Los educadores y los estudiantes tenían opiniones diferentes sobre el impacto de las clases en línea en el rendimiento educativo. Los educadores fueron relativamente positivos acerca de su desempeño docente en línea, con un 59% de confianza en que el desempeño docente había mejorado y un 24% creía que se había mantenido. Sin embargo, la evaluación de los estudiantes fue mixta: alrededor de un tercio de los estudiantes creía que su desempeño había mejorado, otro tercio creía que se había mantenido igual durante el período de aprendizaje en línea y el tercio restante creía que su desempeño en el aprendizaje había disminuido.
 
La accesibilidad y la conveniencia son las principales ventajas del aprendizaje en línea
 
Entre los estudiantes, la accesibilidad (63%) y la flexibilidad (50%) fueron nombradas como las principales ventajas del aprendizaje en línea, incluida la capacidad de acceder a una amplia variedad de contenido y materiales de todo el mundo. Además, el 62% de los estudiantes y el 67% de los educadores elogiaron la conveniencia de eliminar la necesidad de viajar diariamente.
 
Mientras tanto, el 64% de los educadores destacaron las ventajas de centralizar los materiales didácticos en un recurso en línea de fácil acceso, como Microsoft Teams for Education, junto con el 50% que elogió el hecho de que el e-learning fomenta el aprendizaje colaborativo y permite un aprendizaje más personalizado y apoyo.
 
Los estudiantes y educadores saben lo que quieren, pero recién están comenzando a aprovechar las soluciones existentes.
 
Los estudiantes y sus padres dijeron que era "extremadamente importante" que su tecnología brinde seguridad (50%), privacidad (52%), rendimiento flexible (26%) y valor continuo (29%). Solo el 17% consideró extremadamente importante tener el menor costo posible para una solución tecnológica.
 
Los educadores también estaban interesados ​​en la seguridad específica de la educación (75%) y la privacidad de los datos (79%), pero también nombraron funciones de colaboración (64%), herramientas de evaluación de estudiantes (63%), facilidad de uso general (59%) y accesibilidad características (53%) como extremadamente importantes.
 
Sin embargo, aunque el 72% de los estudiantes usaba una computadora portátil como Lenovo Yoga y el 29% usaba una tableta como Lenovo IdeaPad para acceder al aprendizaje en línea, pocos habían adoptado el conjunto completo de soluciones de aprendizaje: solo el 38% de los estudiantes usaban aplicaciones de videoconferencia. como Microsoft Teams, solo el 20% usaba el uso compartido de documentos en la nube y el 14% usaba archivos de acceso remoto. Alrededor del 15% de los estudiantes tuvo acceso a un sistema de gestión del aprendizaje en línea.
 
Casi el 95% de los educadores usaban una computadora portátil como una Lenovo ThinkPad para su enseñanza diaria. Mientras que el 76% había usado aplicaciones de videoconferencia, solo el 56% usaba el intercambio de documentos basado en la nube y solo el 36% usaba archivos de acceso remoto. Alrededor del 66% utilizó un sistema de gestión del aprendizaje en línea. Además, el 34% había utilizado una plataforma de realidad virtual como Lenovo ThinkReality.
 
Los estudiantes y educadores encuentran formas de hacer frente al soporte técnico, pero la distracción, el compromiso y el aislamiento son barreras
 
La distancia física no disuadió a los estudiantes o profesores de obtener el apoyo técnico que necesitaban durante el aprendizaje electrónico; aunque muchos equipos de apoyo técnico escolar no pudieron hacer frente a la demanda volátil, los estudiantes y educadores encontraron fuentes alternativas de apoyo. Los estudiantes tenían más probabilidades (33%) de pedir ayuda a un compañero de clase, amigo o miembro más joven del hogar que acudir al personal de soporte técnico de la escuela (15%). De manera similar, el 47% de los educadores dirigieron sus inquietudes al equipo de soporte técnico de la escuela, pero el 32% simplemente trató de encontrar una respuesta por sí mismos, el 31% preguntó a otro maestro y al menos el 11% consultó con un adolescente cercano.
 
Alrededor del 14% de los educadores habían adoptado el dispositivo como servicio (DaaS). DaaS ofrece un modelo basado en suscripción que incluye computadoras portátiles, computadoras de escritorio, tabletas, soporte técnico, software y servicios de administración.
 
Los estudiantes y educadores encontraron las barreras más profundas para el aprendizaje en línea en la esfera social. Más del 60% de los estudiantes y educadores indicaron que experimentaron relaciones sociales debilitadas durante el período de aprendizaje en línea. Los cuatro factores principales enumerados como desafíos por los estudiantes y sus padres fueron distracciones en el hogar (54%), menor motivación para asistir a clases en línea en el hogar (48%), falta de retroalimentación inmediata e interacción con maestros / compañeros de clase (46%) y sociales. aislamiento o dificultad para conocer gente (41%).
 
Si bien las aplicaciones de videoconferencia brindan muchas vías para la interacción en tiempo real, asistir a todas sus clases a través de una pantalla resultó ser un desafío para los estudiantes. El 75% de los educadores mencionó que “los estudiantes se distraen o pierden la concentración durante las sesiones en vivo” como una de las principales barreras para el e-learning.
 
Los nuevos modelos de suscripción, la colaboración y los dispositivos más inteligentes pueden desbloquear el potencial del aprendizaje en línea
 
“Lo que vemos en este estudio es que puede haber enormes beneficios de las tecnologías educativas, pero los estudiantes y educadores aún tienen que aprovechar todo su potencial”, continuó Amar Babu. “Tanto los estudiantes como los educadores buscan un aprendizaje colaborativo y personalizado, utilizando tecnologías que puedan mantenerlos comprometidos, con el material y entre ellos. Lenovo está a la vanguardia de estas tecnologías, con funciones integradas que aprovechan la inteligencia artificial, lo que ayuda a crear oportunidades para la participación en línea y brinda conveniencia y confiabilidad ”.
 
A medida que el mundo se adapta a una nueva normalidad, la educación está entrando en una nueva era de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías avanzadas están allanando el camino para que los estudiantes experimenten un aprendizaje inmersivo con aplicaciones del mundo real y capacitando a los educadores para ayudar a los estudiantes a continuar aprendiendo a través de métodos nuevos y diferentes, donde sea que se encuentren.
 
Sobre el estudio
 
Realizada en mayo de 2021, la investigación encuestó a 783 educadores en Asia Pacífico, junto con 669 padres y 1935 estudiantes de 16 a 25 años mayores sobre su experiencia con el aprendizaje electrónico durante la pandemia global. Los encuestados eran de Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Tailandia, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, Corea, India y Japón.

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