Imagen: Paymenst Journal – 2021
Las estafas de soporte técnico son un problema global que afecta a
personas de todas las edades. Comenzó con llamadas en frío, con estafadores que
se hacían pasar por empleados de Microsoft que notificaban de manera
fraudulenta a las personas que eran víctimas de infecciones de malware u otros
ataques dañinos. Después, esto se convirtió en "ventanas emergentes"
o “pop-ups” falsos que aparecían en las pantallas de las personas, nuevamente
tratando de convencerlas de que algo andaba mal en sus computadoras para que
los estafadores pudieran cobrar por "arreglar" problemas falsos. Hoy
en día, los estafadores se han adaptado a la tecnología en evolución mediante
el uso de tácticas o estratagemas más sofisticadas para victimizar a los
usuarios en línea.
Cada mes, Microsoft recibe alrededor de 6,500 quejas de personas que
han sido víctimas de estafas de soporte técnico, lo que representa una
disminución de los 13,000 informes promedio por mes de años anteriores. Sin
embargo, los estafadores no sólo se aprovechan de la marca de Microsoft,
también pretenden pertenecer a otras compañías tecnológicas y proveedores de
servicios de renombre. Para abordar este problema a nivel mundial, Microsoft
encargó a YouGov una nueva encuesta en 2021 a través de 16 países para analizar las estafas de soporte técnico
y su impacto en los consumidores. Este es un seguimiento de encuestas similares
que Microsoft realizó en 2018 y en 2016.
En Colombia:
El 63% de los adultos colombianos estuvo expuesto a una estafa de
soporte técnico, un poco más alto que el promedio global del 59%. Los
redireccionamientos de sitios web y las estafas de anuncios o ventanas
emergentes fueron los más frecuentes.
- El 18% de los consumidores continuó con una interacción de estafa y el
6% perdió dinero (a la par con las cifras globales del 16% y 7%
respectivamente). Entre los que continuaron, se perdió un promedio de COL $
92.082 y el 60% sufrió estrés moderado / severo. El 94% perdió al menos algo de
confianza en empresas de renombre a raíz de su experiencia.
- El contacto no solicitado no se considera digno de confianza; Es poco
probable que el 81% confíe en el contacto iniciado por una empresa y el 65%
cree que es poco probable que una empresa los contacte de esta manera.
- Es más probable que los millennials hayan continuado con una estafa, y
es más probable que las generaciones más jóvenes se involucren en actividades
en línea riesgosas, poniéndose en riesgo de nuevas interacciones.
- Se cree que las agencias de protección al consumidor tienen la mayor
responsabilidad de proteger a los consumidores, seguidas de la empresa de
renombre que los estafadores afirman representar.
A nivel mundial:
Los resultados de la encuesta de 2021 revelan que, a nivel mundial,
menos consumidores han estado expuestos a estafas de soporte técnico en
comparación con la encuesta de 2018. Los resultados de la encuesta también
muestran que las personas generalmente son más escépticas sobre las llamadas de
soporte técnico o los mensajes emergentes, lo que las ayuda a evitar ser
víctimas de este tipo de estafa. Sin embargo, las personas que continuaron con
la interacción tenían más probabilidades de haber perdido dinero con los
estafadores de lo que vimos en nuestra encuesta anterior.
Los resultados más interesantes de la encuesta se refieren a la
cantidad de consumidores que han experimentado estafas de soporte técnico y la
demografía de los consumidores que continuaron con las interacciones
fraudulentas.
Algunos aspectos destacados incluyen:
- Tres de cada cinco consumidores se han encontrado con una estafa de
soporte técnico en los últimos 12 meses.
- Uno de cada seis consumidores fue engañado para que continuara con la
estafa, lo que a menudo provocó que las víctimas perdieran cientos de dólares
frente a los estafadores.
- Los millennials (de 24 a 37 años) y la generación Z (de 18 a 23 años)
tienen la mayor exposición a las estafas de soporte técnico.
- Uno de cada 10 Millennials y uno de cada 10 Gen Zers que se toparon con
una estafa se dejó engañar y perdió dinero.
- Entre los que continuaron con una estafa, el gancho más común durante
la interacción fue problemas con la computadora (30%), seguido de contraseñas
comprometidas (23%) y uso fraudulento de tarjetas de crédito / débito /
departamentales (18%).
Las nuevas generaciones participan en actividades en línea más
riesgosas
A nivel mundial, aquellos que perdieron dinero informaron de una mayor
participación en actividades en línea de riesgo y sobreestimaron sus
habilidades con respecto al uso de computadoras e Internet. Al igual que en los
resultados de 2018, estamos viendo que los jóvenes son víctimas de estafas de
soporte técnico con más frecuencia, en particular la Generación Z y los
Millennials, así como los hombres. Esto también se correlacionó con una mayor participación
que las generaciones anteriores en actividades en línea más riesgosas, como el
uso de sitios de torrents y el intercambio de direcciones de correo electrónico
a cambio de contenido.
La información financiera confidencial sigue estando en riesgo:
mientras que comúnmente los estafadores pidieron a los consumidores descargar
software o ir a un sitio web (el 30% de las víctimas que lo hicieron informaron
problemas informáticos posteriores), la proporción de consumidores a quienes se
solicitó su número de identificación emitido por el gobierno (por ejemplo, el
número de seguro social) aumentó desde 2018, y a un 16% se le pidió que
visitara su sitio web bancario durante la sesión. No es sorprendente que haya
un aumento en el número de consumidores que informan sobre el uso fraudulento
de tarjetas de crédito / débito, lo que explica el aumento de la pérdida de
dinero.
Los perpetradores amenazan a los consumidores a través de
estructuras sofisticadas
“A raíz de la pandemia, el uso de herramientas digitales ha sido de
vital importancia para todas las empresas y para cada individuo, y fue un
factor determinante en su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de
trabajo a distancia y la digitalización de una amplia gama de servicios.
Vivimos en una constante evolución tecnológica y el fraude de soporte técnico
no es una excepción. Ya no sólo enfrentamos llamadas fraudulentas, sino una
infraestructura más sofisticada que se aprovecha de los vendedores afiliados
para desplegar ventanas emergentes de apariencia legítima a los consumidores,
empujándolos a comunicarse con centros de llamadas fraudulentos", dijo
Victoria Beckman, líder de la Unidad de Crímenes Digitales (DCU) para las
Américas en Microsoft. “La Unidad de Delitos Digitales de Microsoft es
responsable de ayudar a combatir amenazas como estos estafadores, que utilizan
el correo electrónico, la optimización de motores de búsqueda y tácticas de
ingeniería social para atraer a las víctimas, y así, garantizar la seguridad en
línea de todos".
Una vez que se relacionan con las víctimas potenciales, los estafadores
también roban información personal y financiera. Aquellos que fueron víctimas
pagaron al menos $ 200 (USD) en promedio, y muchas víctimas enfrentaron
interacciones repetidas de estafa. Unas cuantas víctimas desafortunadas incluso
perdieron miles de dólares por soporte técnico falso para solucionar problemas
informáticos inexistentes . Algunos estafadores incluso han instalado malware
en las computadoras de sus "clientes", lo que les permite mantener el
acceso a las computadoras incluso después de que estas víctimas creían que sus
sesiones de acceso remoto habían terminado.
¿Y qué está haciendo Microsoft para combatir las estafas?
La Unidad de Delitos Digitales (DCU – Digital Crimes Unit) de Microsoft
está trabajando para ayudar a combatir el problema asociándose con las fuerzas
del orden, fortaleciendo nuestra tecnología y educando a los consumidores.
Microsoft ha estado luchando contra las estafas de soporte técnico desde 2014,
cuando acertamos nuestro primer gran golpe contra los estafadores en línea con
una demanda civil en un tribunal federal de EE. UU. Desde entonces, Microsoft
ha presentado sus propias acciones civiles y ha apoyado a los funcionarios
encargados de hacer cumplir la ley para emprender acciones legales contra los
estafadores en EE. UU., Asia y Europa.
La DCU trabaja para combatir las estafas de soporte técnico (1)
investigando las redes de fraude de soporte técnico y remitiendo los casos a
las fuerzas del orden según corresponda, (2) fortaleciendo nuestros productos y
servicios para proteger mejor a los consumidores de diversas tácticas
fraudulentas y (3) educando a los consumidores sobre este tipo de fraude al
proporcionar orientación y recursos sobre cómo identificarlos, evitarlos y
denunciarlos.
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