El sector gastronómico es uno de los que más ha sufrido a causa de la
pandemia. La mayoría de restaurantes del mundo tuvieron que volcarse a prestar
su servicio a domicilio y muchos, han encontrado en las plataformas digitales
una gran alternativa para sobrepasar este desafío. DiDi, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, abrió
hace unas semanas registros para restaurantes y socios repartidores que quieran
vincularse con su categoría DiDi Food. Hoy, la plataforma comparte dos
historias de dueños de restaurantes que, gracias al uso de la tecnología para
comercializar sus productos, lograron superar el reto que impuso la pandemia
para sus negocios. Imelda, la propietaria del restaurante Gorditas Ime Imelda tiene 57 años y al ver que su familia estaba pasando por
necesidades económicas, comenzó su emprendimiento vendiendo jugos. Poco tiempo
después, decidió ampliarlo y añadir gorditas a su menú, unas tortillas rellenas
hechas a mano, características de México. Tuvo tanta clientela que un
repartidor de comida la animó a registrarse en una plataforma tecnológica para
realizar la entrega de sus productos de comida y fue así como Gorditas Ime
llegó a DiDi Food. La tecnología representó un desafío muy grande para Imelda. En palabras
de ella, “se me complicaba mucho usar el celular”, pero gracias a su asesor de
cuenta de DiDi Food quien le enseñó y la acompañó en cada momento, aprendió a
utilizar la tableta y a su vez la plataforma. Su restaurante creció tanto que
sus amigas tuvieron que apoyarla con las labores, ya que ella era la dueña del
restaurante, la chef, y además quien estaba pendiente de todos los
pedidos. “Hay que quitarse el miedo y lanzarse, poner todo el esfuerzo y la
disposición. Si uno hace las cosas que le gustan y las hace con pasión y amor,
van a funcionar” comenta Imelda. En México, el 40% de los restaurantes registrados a la plataforma se
digitalizó por primera vez con DiDi Food, es decir que no habían estado con
alguna plataforma de entrega de comida antes. Además, el 85% son pequeños y
medianos negocios. Estela, la propietaria del restaurante Rigoletto Estela es la propietaria del restaurante Rigoletto. Al comenzar su
negocio no tenía mucho dinero para invertir. Sin embargo Estela estaba
empecinada en hacer de su restaurante lo que ella soñaba. Cuando su negocio
empezó a cobrar fuerza, la pandemia llegó, cambiando por completo la
estabilidad que había conseguido, lo que la llevó a buscar una manera nueva de
salir adelante. “Toma fuerza de las cosas que te apasionan. Si amas lo que haces,
saldrá adelante. El negocio es exigente, rodéate de gente leal que esté
dispuesta a ayudar y sea buena en lo que hace, sé humilde y aprende de todo lo
que puede mejorar”, recomienda Estela. Estela cuenta que sus clientes más frecuentes han llegado a ella por
medio de DiDi Food, por eso se dio cuenta que a las personas les encantaba
pedir comida casera para llevar.En
México el 60% de los restaurantes inscritos en la plataforma son negocios
familiares y además, el 30% de los usuarios de DiDi Food son usuarios que nunca
antes habían probado el servicio de entrega de comida a través de una app. Los casos de Imelda y Estela son solo dos ejemplos de muchos que hay en
México, Brasil y Japón, países en los que opera DiDi Food, de cómo la
plataforma no solo ha ayudado a mitigar la crisis generada por el Covid-19,
sino que han ayudado a incrementar sus ventas, incluso en comparación con
tiempos de pre-pandemia. Con su llegada a Colombia, DiDi Food busca apoyar al sector de
restaurantes y ser un aliado clave en la reactivación y crecimiento económico
del país. Para registrarse, los restaurantes interesados deberán subir sus datos
en la página web www.didi-food.com, mientras que los socios repartidores
deberán descargar la aplicación DiDi Repartidor o acceder a la página web
colombia.didiglobal.com/food/delivery/ y seguir los pasos. Para tener soporte
personalizado, pueden comunicarse a la línea +1 580 13 98. Correo socios repartidores: soporte.repartidor@co.didiglobal.com Correo restaurantes: soporte.tienda@co.didiglobal.com
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