Imagen: Mercado Libre – 2021
El consumo de impacto positivo continúa creciendo y consolidándose en
Latinoamérica de la mano del e-Commerce. Así lo muestra el último estudio de
tendencias realizado por Mercado Libre en Colombia y en la región.
En el último año, más de 3 millones de usuarios compraron productos de
impacto positivo en América Latina, más del doble que el año anterior. Para muchos de estos usuarios fueron sus
primeros pasos en el mundo de las compras online: durante 2020, aumentó casi un
60% la cantidad de usuarios nuevos en la región, es decir, aquellos cuya
primera compra online fue un producto sustentable.
“Nuestra sección Sustentable cuenta con una selección curada de
productos con impacto positivo. Hoy es la más amplia de Latinoamérica y crece
todos los días. Buscamos facilitar el proceso de compra a los usuarios, y a la
vez incentivar y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a
las personas, generando beneficios para todos. Nuestro propósito principal es
el de dinamizar la cadena de valor y el ecosistema emprendedor de triple
impacto, a través de la innovación y la tecnología para impulsar una nueva
economía donde el rol económico, crea a la vez valor social y ambiental”,
explicó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.
En paralelo, el crecimiento acelerado del consumo de productos de
impacto positivo, potenció además el ecosistema emprendedor. En Colombia, en el
último año, aumentó un 559% la cantidad de vendedores sustentables. A nivel
regional, los vendedores sustentables crecieron 436% desde los comienzos de la
sección sustentable hace más de 5 años. Hoy hay más de 10.700 empresas y
emprendedores vendiendo productos de impacto positivo en la región. El 14% de
esos vendedores están en Colombia.
En Colombia, los productos de impacto positivo que lideraron las ventas
fueron las copas menstruales, las huertas, composteras, pañales reutilizables y
paneles solares. Por otro lado, algunos productos ya posicionados como
bicicletas, paneles solares y copas menstruales, siguen teniendo fuerte demanda
y fueron los que muestran mayor porcentaje de crecimiento interanual.
El estudio analizó, además, los aspectos que movilizan a un mayor
número de personas para elegir este tipo de productos. En esta línea, revela
que el 64% de los compradores están muy preocupados por la situación ambiental
actual. Como consecuencia, los usuarios observan cada vez más los materiales
con los que se fabricó el producto, si hay posibilidad de reutilizar el
packaging y su diseño o funcionalidad.
Para Mercado Libre, la sustentabilidad es un modo de hacer que atraviesa
todas las áreas del negocio. Por eso, estos avances inspiran a continuar un
camino de acciones y proyectos concretos que impulsen cambios y generen un
impacto positivo en la región. La sección de Productos Sustentables de Mercado
Libre es un espacio exclusivo y permanente para los productos cuyo consumo
reduce el impacto en el medio ambiente o genera impactos positivos para el
planeta y la comunidad.
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