Mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de
mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los
estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las
mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información
y la comunicación según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las
cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo del software, la representación
femenina no suele superar el 10%.
Microsoft considera que capacitar a niñas y jóvenes colombianas en
habilidades tecnológicas es de la mayor importancia, y por décimo año
consecutivo, llevó a cabo su programa Digigirlz, en el cual se capacitó a 67
participantes de entre 11 y 17 años en temas como Inteligencia Artificial,
Internet de las Cosas, modelado 3D, aplicaciones móviles y robótica.
Este espacio que tuvo lugar el 12 de junio se realizó con el apoyo de
la Fundación Solidaridad por Colombia e Hypercubus, y permitió en tan solo una
jornada que las participantes conocieran nociones básicas sobre aspectos de la
tecnología 4.0, y desarrollar un prototipo individual para resolver un reto.
Adicionalmente, 30 colaboradores de Microsoft también participaron del
encuentro a por medio de charlas motivacionales y de mentorías que ayudaron a
las niñas a inspirarse y comenzar a proyectar sus carreras profesionales hacia
la industria tecnológica y la ciencia.
“La tecnología es una herramienta que tiene la potencialidad de ofrecer
igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para que logren más en todos los
aspectos de la sociedad. Sin embargo, está en nuestras manos, en las de
compañías privadas, Gobiernos y Sociedad Civil, el generar las condiciones para
que esto suceda apoyando iniciativas que aceleren el cierre de brechas en
habilidades digitales, empleos en la industria Tech y condiciones laborales
para todos, sin distinciones de género. DigiGirlz es un aporte de Microsoft a
la solución de esta problemática y con el que espera inspirar a cada vez más
mujeres a construir exitosas carreras en la industria tecnológica”, Jaime
Galviz, gerente general de Microsoft Colombia.
¿Qué es DigiGirlz?
Digigirlz nación hace más de 20 años a nivel global y está presente en
Colombia desde hace 10 años. Gracias a estos talleres prácticos de tecnología,
código y actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas
inspiracionales, Microsoft ha llegado a sembrar la curiosidad y despertar el
interés por la ciencia y la tecnología de más de 54.000 niñas en 47 países.
Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la
creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad busca
convertirse en un espacio donde las niñas pueden experimentar en talleres de
robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite
conocer y conversar con profesionales destacadas.
0 Comentarios