Imagen: Mercado Libre – 2021
A raíz de las afectaciones que han sufrido los emprendedores, producto
del impacto de la pandemia y la coyuntura que vive el país, Mercado Libre lanzó
la iniciativa #ColombiaCodoaCodo con nuestros emprendedores, la cual consta de
una plataforma exclusiva en la que los pequeños y medianos empresarios podrán
encontrar diversos componentes de apoyo para su reactivación.
En un primer lugar, los emprendedores tendrán a su disposición todo un
escenario pedagógico, en el que se podrán formar sobre cómo diseñar un canal de
comercio electrónico, partiendo de los conceptos básicos y haciendo un
recorrido por el paso a paso que debe tener en cuenta para poder aprovechar el
ecosistema digital y potenciar su negocio. La importancia de la reputación,
facturación, publicaciones de producto efectivas, administración de ventas, atención
al cliente, promoción de artículos, entre otros, son algunas de las temáticas
ofrecidas.
A la par de esto, los interesados podrán acceder a una sección de
Webinars, a través de las cuales conocerán de la mano de expertos las
principales claves para sacarle provecho a las herramientas digitales y las
buenas prácticas en materia de desarrollo de negocios.
“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio
electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor
para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el
consumidor y poniendo a su disposición la plataforma para que puedan
desarrollar su negocio. Nosotros nacimos como un emprendimiento y por eso
siempre nos hemos interesado por apoyar a que los soñadores hagan realidad sus
ideas. Si bien esto es algo que venimos haciendo todos los años, quisimos
acentuar esfuerzos y brindarles a los empresarios una herramienta didáctica y
pedagógica para que puedan sacarle provecho al comercio electrónico”, señala
Jaime Ramírez, director región Andina en Mercado Libre.
Adicionalmente, la plataforma cuenta con un componente de pagos
digitales, a través de los cuales se explica la oferta de servicios y
soluciones, como lo son los links de pago, pasarelas de pago y billetera
virtual, y demás herramientas para administrar el negocio. Así mismo, se
explican los aspectos a tener en cuenta en materia de logística de envío de
productos y elementos clave para generar una experiencia de compra agradable
para el consumidor.
Como complemento, los emprendedores podrán conocer las historias y
casos de éxito de personas que encontraron en el comercio electrónico la mejor
alternativa para dinamizar sus negocios y establecer un canal de venta
adicional.
Por último, los consumidores que quieran apoyar a los emprendimientos
también tendrán a su disposición un espacio exclusivo en el Marketplace de
Mercado Libre en el que podrán adquirir sus productos.
El e-Commerce salva a las MiPymes colombianas
En un estudio realizado por la compañía, junto con la consultora
Trendsity, se encontró que 7 de cada 10 MiPymes colombianas realizaron ventas
en canales online durante la época de confinamiento, en 2020, y el 60% de los
emprendedores encuestados manifestaron que reforzar la venta online fue la
principal medida tomada para mantener sus ventas.
El 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para
la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidenciaron 9 de
cada 10 encuestados, quienes afirmaron sentirse confiados sobre un futuro
positivo y favorable para las empresas.
Como dato adicional, ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y
entregar en la puerta del comprador, facilitó que el 60% de las empresas
consultadas lograrán mantener a sus empleados, permitiéndoles que, incluso,
casi el 10%, contratarán más personas en 2020.
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