Más allá de las ofertas clandestinas estándar, como el malware y los kits de explotación, los ciberdelincuentes también aprovechan el tener una infraestructura de alojamiento estable que respalde todas sus actividades. Dicha infraestructura podría albergar contenido malicioso y los componentes necesarios para controlar sus operaciones, como por ejemplo, el alojamiento que se ejecuta en una infraestructura de backend hacker o una botnet alquilado de máquinas comprometidas.
Servicios de alojamiento comprometidos: El uso y abuso de activos legítimos es común en la clandestinidad. Los ciberdelincuentes dependen cada vez más de equipos comprometidos para respaldar sus servicios, por lo tanto, algunos servicios revenden sitios comprometidos para su uso posterior como páginas de phishing, páginas de alojamiento de kits de explotación o puertas de SEO.
Servicios de privacidad y anonimato: Los servicios de anonimato permiten a los ciberdelincuentes avanzar hacia actividades ilícitas con mayor seguridad y encubrimiento, Sin uno (confiable), los investigadores usualmente pueden determinar la verdadera identidad de un criminal, así pues, tienen una gran demanda para los actores de amenazas y muchos desarrolladores que dedican un tiempo considerable a garantizar la solidez de este lado de la infraestructura.
Servicios de aprovisionamiento de dominios: Los dominios resistentes al abuso han sido parte de las operaciones de alojamiento desde hace ya un tiempo. Por ello, los proveedores de servicios ofrecen este alojamiento para direcciones IP como para nombres de dominio, algunos incluso notifican a los usuarios cuando reciben quejas de abuso. Ciertos vendedores también ofrecen dominios recientemente liberados y de buena reputación, los cuales son útiles para eludir los filtros de software de seguridad basados en la reputación.
Nichos de infraestructura en la ciberdelincuencia
- Abuso de la infraestructura satelital
- Infraestructura de alojamiento de Internet de las cosas (IoT)
- Infraestructura móvil
- Informática parasitaria en alquiler
- Secuestro de rutas, BGP y espacio de IP no utilizado
- Tráfico que mezcla redes de anonimato
0 Comentarios