Imagen: DiDi – 2021

La reapertura de los sectores económicos, que se dieron inicialmente en Bogotá y Medellín, a partir del 8 de junio, comienza a surtir sus efectos en diferentes ámbitos, entre ellos la movilidad. Para entender cómo se están reactivando los desplazamientos de sus habitantes, DiDi, la app de tecnología que cumplió su segundo año de operaciones en Colombia, analizó miles de solicitudes en ambas ciudades.
 
En Bogotá, según la plataforma, las localidades donde más movimiento y solicitudes se han registrado desde su reapertura son Suba (13%), Engativá (11%), Kennedy (10%), Usaquén (9%) y Chapinero (7%). “Como compañía, nos esforzamos por entender en cuáles sectores se concentra la demanda, con el fin de informar a los socios sobre dichas localidades para que los usuarios puedan encontrar una alternativa económica y disponible en todo momento”, aseguró Jorge Ordoñez, gerente de operaciones de DiDi.
 
En la capital de Antioquia, por su parte, las solicitudes se han concentrado en Medellín (72%), Envigado (9%), Itagüí (7%), Bello (5%) y Sabaneta (3%). “Si bien, el flujo de solicitudes no es comparable con periodos pre pandemia, identificamos una tendencia en aumento de usuarios con necesidades de movilidad y ahorro, para lo cual tenemos disponible la categoría DiDi Econo, que ofrece a los socios de carros particulares la oportunidad de arrendar su vehículo por una tarifa menor, en momentos y zonas de baja demanda”, señaló Ordoñez.
 
Asimismo, la plataforma informó que ha centrado sus esfuerzos en incentivar una mayor generación de ingresos para los socios durante la reactivación económica con una de las tasas más bajas del mercado de intermediación. De esta forma, los socios que se conectan con la app en Bogotá reciben el 85% del valor de cada solicitud, mientras que los socios en Medellín reciben el 87%.
 
De igual forma, con el fin de apoyar el plan nacional de vacunación, desde enero de este año, la compañía lanzó su programa DiDi Vacúnate, para facilitar que los ciudadanos puedan acceder a los puntos de vacunación, por medio de cupones que cubren el valor de la solicitud de arrendamiento a través de la aplicación. Los principales lugares a los que se han dirigido los Bogotanos a recibir la vacuna han sido Teusaquillo, la Castellana y el Centro de la ciudad; mientras que en Medellín, las solicitudes han estado centradas en los barrios Laureles y San Diego.
 
Estos análisis son posibles gracias al big data y monitoreo en tiempo real de las solicitudes intermediadas a través de la plataforma, funcionalidad que se complementa con otras herramientas de seguridad como el botón de emergencia que conecta con la Línea Nacional de Emergencia 123, patrullas de asistencia inmediata y presencial con el respaldo de la empresa de seguridad G4S, herramientas de reconocimiento facial, entre otras.