La reapertura de los sectores económicos, que se dieron inicialmente en
Bogotá y Medellín, a partir del 8 de junio, comienza a surtir sus efectos en
diferentes ámbitos, entre ellos la movilidad. Para entender cómo se están
reactivando los desplazamientos de sus habitantes, DiDi, la app de tecnología
que cumplió su segundo año de operaciones en Colombia, analizó miles de
solicitudes en ambas ciudades.
En Bogotá, según la plataforma, las localidades donde más movimiento y
solicitudes se han registrado desde su reapertura son Suba (13%), Engativá
(11%), Kennedy (10%), Usaquén (9%) y Chapinero (7%). “Como compañía, nos
esforzamos por entender en cuáles sectores se concentra la demanda, con el fin
de informar a los socios sobre dichas localidades para que los usuarios puedan
encontrar una alternativa económica y disponible en todo momento”, aseguró
Jorge Ordoñez, gerente de operaciones de DiDi.
En la capital de Antioquia, por su parte, las solicitudes se han
concentrado en Medellín (72%), Envigado (9%), Itagüí (7%), Bello (5%) y
Sabaneta (3%). “Si bien, el flujo de solicitudes no es comparable con periodos
pre pandemia, identificamos una tendencia en aumento de usuarios con
necesidades de movilidad y ahorro, para lo cual tenemos disponible la categoría
DiDi Econo, que ofrece a los socios de carros particulares la oportunidad de
arrendar su vehículo por una tarifa menor, en momentos y zonas de baja
demanda”, señaló Ordoñez.
Asimismo, la plataforma informó que ha centrado sus esfuerzos en
incentivar una mayor generación de ingresos para los socios durante la
reactivación económica con una de las tasas más bajas del mercado de
intermediación. De esta forma, los socios que se conectan con la app en Bogotá
reciben el 85% del valor de cada solicitud, mientras que los socios en Medellín
reciben el 87%.
De igual forma, con el fin de apoyar el plan nacional de vacunación, desde
enero de este año, la compañía lanzó su programa DiDi Vacúnate, para facilitar
que los ciudadanos puedan acceder a los puntos de vacunación, por medio de
cupones que cubren el valor de la solicitud de arrendamiento a través de la
aplicación. Los principales lugares a los que se han dirigido los Bogotanos a
recibir la vacuna han sido Teusaquillo, la Castellana y el Centro de la ciudad;
mientras que en Medellín, las solicitudes han estado centradas en los barrios
Laureles y San Diego.
Estos análisis son posibles gracias al big data y monitoreo en tiempo
real de las solicitudes intermediadas a través de la plataforma, funcionalidad
que se complementa con otras herramientas de seguridad como el botón de
emergencia que conecta con la Línea Nacional de Emergencia 123, patrullas de
asistencia inmediata y presencial con el respaldo de la empresa de seguridad
G4S, herramientas de reconocimiento facial, entre otras.
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