Imagen: Banner Bank – 2021
Junio y julio son, comúnmente, meses de alta transaccionalidad. Los
ingresos extras recibidos por los empleados en esta época incrementan el
consumo, y con ello los pagos y las transferencias bancarias. Esta situación no
es ignorada por los ciberdelincuentes, que aprovechan la ingeniería social para
robar la información personal y financiera de la gente, y con esta, su dinero.
Bancolombia hace un llamado a que entre todos identifiquemos las
principales formas de fraude electrónico, y alertemos a familia y amigos.
Principales tipos de fraude:
Phishing (correos electrónicos falsos): se trata de correos
electrónicos con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar”
información confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas
o claves, e invitan a reestablecer los datos.
Vishing (llamadas falsas): se trata de llamadas en las que suplantan a
funcionarios de entidades financieras o comerciales para el robo de
información. Los delincuentes buscan engañar a las personas solicitando los
cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar: clave, usuario, números
de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad.
Smishing (mensajes de texto falsos): son mensajes de texto que incluyen
enlaces a páginas web en las que piden a los usuarios su información personal o
financiera, con la que posteriormente lo suplantan en compras o transferencias
bancarias.
Carding: es el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para
cometer fraudes en el mundo digital, suplantando la identidad de los clientes a
quienes previamente han robado sus datos confidenciales.
¿Cómo cuidarnos?
Nunca, ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito
solicitarán datos financieros como usuarios, claves, número de tarjetas de
crédito y códigos de seguridad a través de llamadas telefónicas, mensajes de
texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y
entregas de premios. ¡Nadie se gana una rifa en la que no se ha inscrito!
Es clave no dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes
de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes.
No descargar en los celulares archivos o programas que provengan de
fuentes desconocidas.
Es muy importante tener instalado un antivirus actualizado.
Hoy, los bancos ofrecen mecanismos de protección para estar mucho más
alertas. Por ejemplo, Bancolombia tiene a disposición de sus clientes los servicios
de alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica, topes en los
valores de las transacciones, entre otros.
Hay que cambiar la clave principal frecuentemente y nunca usar números
asociados a nuestra información personal (como la fecha del cumpleaños).
“Para Bancolombia la protección de la información de nuestros clientes
es absolutamente prioritaria, pero debemos tener claro que este debe ser un
compromiso de todos. Nadie está libre de caer en las trampas de la
delincuencia, y estas son cada vez más sofisticadas. Por eso todos debemos
conocer estas modalidades, estar atentos y sensibilizar a nuestras familias y
amigos para que entre todos aportemos a una mayor seguridad”, expresa Mauricio
Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia.
Para más recomendaciones, la entidad invita a ingresar a https://www.grupobancolombia.com/educacion-financiera
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