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Estas son las claves para protegerse de los fraudes en época de prima

Imagen: Banner Bank – 2021

Junio y julio son, comúnmente, meses de alta transaccionalidad. Los ingresos extras recibidos por los empleados en esta época incrementan el consumo, y con ello los pagos y las transferencias bancarias. Esta situación no es ignorada por los ciberdelincuentes, que aprovechan la ingeniería social para robar la información personal y financiera de la gente, y con esta, su dinero.
 
Bancolombia hace un llamado a que entre todos identifiquemos las principales formas de fraude electrónico, y alertemos a familia y amigos.
 
Principales tipos de fraude:
Phishing (correos electrónicos falsos): se trata de correos electrónicos con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o claves, e invitan a reestablecer los datos.
 
Vishing (llamadas falsas): se trata de llamadas en las que suplantan a funcionarios de entidades financieras o comerciales para el robo de información. Los delincuentes buscan engañar a las personas solicitando los cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar: clave, usuario, números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad.
 
Smishing (mensajes de texto falsos): son mensajes de texto que incluyen enlaces a páginas web en las que piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que posteriormente lo suplantan en compras o transferencias bancarias.
 
Carding: es el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital, suplantando la identidad de los clientes a quienes previamente han robado sus datos confidenciales.
 
¿Cómo cuidarnos?
 
Nunca, ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito solicitarán datos financieros como usuarios, claves, número de tarjetas de crédito y códigos de seguridad a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios. ¡Nadie se gana una rifa en la que no se ha inscrito!
 
Es clave no dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes.
 
No descargar en los celulares archivos o programas que provengan de fuentes desconocidas.
 
Es muy importante tener instalado un antivirus actualizado.
 
Hoy, los bancos ofrecen mecanismos de protección para estar mucho más alertas. Por ejemplo, Bancolombia tiene a disposición de sus clientes los servicios de alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica, topes en los valores de las transacciones, entre otros.
 
Hay que cambiar la clave principal frecuentemente y nunca usar números asociados a nuestra información personal (como la fecha del cumpleaños). 

“Para Bancolombia la protección de la información de nuestros clientes es absolutamente prioritaria, pero debemos tener claro que este debe ser un compromiso de todos. Nadie está libre de caer en las trampas de la delincuencia, y estas son cada vez más sofisticadas. Por eso todos debemos conocer estas modalidades, estar atentos y sensibilizar a nuestras familias y amigos para que entre todos aportemos a una mayor seguridad”, expresa Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia.
 
Para más recomendaciones, la entidad invita a ingresar a https://www.grupobancolombia.com/educacion-financiera

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