Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por Marcos Razón,
vicepresidente y director general de HP Inc. Latinoamérica. Esta es la
transcripción completa:
“Si no se trata de algo que mantenga a las personas sanas, seguras o
entretenidas mientras se quedan en casa durante la pandemia, el sentido común
indica que no se venderá muy bien en este momento. Pero Cariuma, el gran
proveedor brasileño de calzado deportivo, podría decir algo distinto al
respecto.
Desde el inicio de la pandemia, la marca ha logrado ventas récord
casi todos los meses. De hecho, después de lanzar dos nuevas líneas, una de
ellas se vendió totalmente en tan solo cinco días y acumuló una lista de espera
de 5,000 personas.
¿Cuál fue el secreto de ese éxito que parecía improbable? Cariuma
produce calzado deportivo sostenible hecho de bambú y caña de azúcar; y luego
lo vende directamente a las crecientes filas de consumidores conscientes en
Latinoamérica.
De acuerdo con un estudio global de Capgemini, casi el 80% de los
consumidores está modificando las decisiones de compra y favoreciendo las
marcas sostenibles como Cariuma. En contraste, solo el 36% de las empresas cree
que las personas están cambiando sus hábitos de compra en función a la respuesta
que ofrecen las marcas a problemáticas sociales o ambientales.
Estudios como éste apuntan a la realidad de que hoy existe un nuevo
tipo de consumidor “eco-consciente” y que las empresas deben reconocer que no
pueden simplemente sobre la importancia de la sostenibilidad. Al contrario, las
empresas deben estar en sintonía con las preferencias de los clientes y ponerse
al día con lo que piensan sobre el medio ambiente a través de acciones
concretas.
Los consumidores están volviéndose cada vez más impacientes con las
excusas empresariales para justificar la inacción. Aparte de preocuparse por
mantener una vida sana y segura durante una crisis de salud de proporciones
históricas, los clientes también siguen poniendo atención a los problemas
sociales que podrían afectar su futuro; el medio ambiente es una de sus
preocupaciones principales.
A pesar de todo el dolor y las dificultades que la pandemia de
COVID-19 ha causado a la humanidad, los consumidores reconocen que no es la
mayor amenaza de largo plazo para su existencia. El cambio climático sí lo es,
y la necesidad de actuar a favor del clima nunca ha sido más urgente. Hoy
enfrentamos serios problemas ambientales que podrían cambiar la vida tal como
la conocemos, de hecho, más de 8 millones de toneladas de plásticos todavía
terminan en los océanos cada año.
Lo que necesitamos es debatir más sobre los problemas que nos ocupan
y que las personas de los sectores públicos y privados tengan la voluntad de
llamar la atención de las organizaciones por su comportamiento y recompensar a
las que muestran un verdadero progreso.
Los líderes que dirigen las empresas o equipos deberían iniciar este
proceso con la construcción de la sostenibilidad en sus culturas corporativas.
Esto no significa únicamente hablar sobre la importancia de reducir los
residuos o conservar la energía, el papel y otros recursos cuando sea posible.
Más bien, conlleva analizar cada aspecto del negocio y tomar acciones
significativas donde se necesitan mejoras. También requiere voluntad para dar
seguimiento e informar de manera transparente sobre el progreso hacia las metas
de sostenibilidad.
Algunos de los proveedores más importantes han estado realizando
estas acciones de manera muy exitosa durante muchos años, y generalmente se ven
recompensados por los aumentos en ventas y la lealtad de los clientes. HP, por
ejemplo, presentó recientemente algunos de los objetivos de cambio climático
más agresivos e integrales en la industria de la tecnología. Estos objetivos
incluyen un compromiso de ser carbono neutral en las operaciones para 2025,
reducir en un 50% varios tipos de emisiones de gases de efecto invernadero para
2030 y lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su
cadena de valor para 2040. La compañía informa sobre su avance en los objetivos
de forma anual como parte de un Informe sobre Impacto Sostenible que se publica
oficialmente. De igual manera, compartió información sobre cómo ese avance que
está haciendo para reducir la huella ambiental ha generado directamente más de
1,600 millones de USD en ventas en los mercados a los que brinda servicio.
Esta clase de éxito subraya el poder de las personas para impulsar
el cambio empresarial. Hoy, más que nunca, los nuevos consumidores están
mostrando su poder de adquisición y eligen los productos que se fabrican
teniendo en cuenta el medio ambiente. Dedican muchas horas en la búsqueda para
conocer qué empresas están usando o cambiando a energía renovable al 100%.
Quieren saber cuáles marcas están combatiendo la deforestación y cuáles están
contribuyendo a ella. Ponen mucha atención cuando las empresas se involucran en
iniciativas ambientales que valen la pena como el Fondo Mundial para la
Naturaleza o NextWave Plastics. Y alzan
las cejas cuando las empresas no hacen nada de esto o, todavía peor, terminan
en una lista de “malos" del medio ambiente.
El nuevo consumidor necesita continuar con este comportamiento y
mantener la presión en las empresas para hacer cambios significativos dirigidos
a salvar el planeta. Al mismo tiempo, las marcas necesitan dar un paso
adelante, priorizar la sostenibilidad ambiental e informar auténticamente sobre
su progreso. No solo es la acción correcta para todas las personas
involucradas, se trata de una práctica de negocios inteligente y sensible”.
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