A través de su último informe el equipo de Cultura y Tendencias de
YouTube, presentó hoy un análisis detallado del comportamiento de los usuarios
de la plataforma y los creadores de contenido, con base a una necesidad que
atraviesa a las personas de todo el mundo: La Conexión. El significado de conexión ha ido evolucionando: Nuestras interacciones
sociales ahora ocurren de forma digital, lo que ha minimizado las barreras de
los géneros audiovisuales y ha abierto camino a nuevas formas de conectar con
otras personas, culturas o pasiones, a través del contenido. Según un estudio
de Ipsos para YouTube, para el 53% de las personas, un video que vieron durante
los últimos 12 meses, les ayudó a sentirse como si estuvieran en un lugar
diferente. Creando Comunidad - a través de videos en vivo “Algunos contenidos crean una sensación de conexión optimizando la
inmediatez. La intimidad se ve reforzada por la naturaleza "en tiempo
real" de las experiencias de contenido que permiten al espectador
participar en una actividad o experiencia simultáneamente con otros.” Señala
Kevin Allocca, Head de Cultura y Tendencias de YouTube. Este anhelo de conexión, se vio manifestado de diversas maneras:
Primero recurrimos a aquellas cosas que nos apasionan y que pueden permitirnos
ser parte de conversaciones más grandes casi de inmediato, como todas las
diferentes finales en vivo que tuvieron lugar en la plataforma y unieron a las
personas de forma remota, desde el fútbol al gaming, hasta incluso el freestyle
rap, un fenómeno que cada vez crece más en YouTube. De hecho, las transmisiones
en vivo de Red Bull Batalla de Gallos de Argentina, México, España y la final
global sumaron más de 20 millones de visualizaciones. Hubo eventos que provocaron conexiones a nivel macro al permitirnos
participar en una conversación en tiempo real sobre eventos prácticamente
mundiales. 2 millones de personas vieron al mismo tiempo cuando el rover
Perseverance de la NASA aterrizó en Marte y el video ya acumula más de 21
millones de visualizaciones. El auge de los livestreams de hip hop LoFi ha creado espacios para las
personas que intentan concentrarse en una determinada actividad, como estudiar
o trabajar. Hablamos de una actividad solitaria que se busca realizar a través
de una experiencia compartida. En este sentido, el canal de música 24/7 Lofi
Girl generó 890 millones de streams de personas que buscan acompañamiento
mientras estudiaban y trabajaban. Quizás uno de los mayores ejemplos de conexión es la madre de todos los
fandoms, el Army de BTS. Para el lanzamiento de “Butter”, latransmisión en vivo de un trozo de
mantequilla animado no solo recibió más de 960 mil vistas simultáneas máximas y
más de 17 millones de reproducciones en total, sino que se convirtió en un
video en tendencia en la mayor parte de LATAM, estando dentro de las 5 primeras
posiciones en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina. Creando Familiaridad - a través de contenido auténtico A medida que los límites entre lo público y lo privado se derrumban,
los espectadores de videos buscan contenido con el que puedan identificarse. El
62% de las personas encuestadas, está de acuerdo en que el contenido no
necesita tener un aspecto profesional para que lo encuentren valioso. De esta
forma, varios canales han crecido en los últimos meses al abordar su contenido
a través de la informalidad. “El video como modo de comunicación se ha vuelto aún menos mediado, y
una gama más amplia de artistas y creadores están desarrollando la idea de lo
que significa "autenticidad", forjando nuevos tipos de conexiones con
los espectadores en el proceso.” Agrega Karla Agis, Gerente de Cultura y
Tendencias para YouTube en América Latina. En los últimos años, el aumento de voces únicas ypoco representadas ha sido constante: El 7 de
abril, Tomiii11, un niño de 10 años de Chile, fue noticia cuando, al compartir
su propia historia y su deseo de ser un creador y streamer popular, pasó de 2
mil suscriptores a 3 millones en un solo día. Unos días después, se repitió la
misma situación, esta vez con la abuela mexicana y experta en cocina
guerrerense Cocinando con Ninfa. Su deseo por convertirse en una creadora
destacada se volvió viral e incluso despertó el interés y apoyo de uno de los
fandoms más grandes de México: el Army de BTS, pasando de 4 mil a 500 mil
suscriptores en tan solo un par de días. Creando Participación - a través de experiencias inmersivas Según Karla Agis, “lasexperiencias inmersivas han sido otro ejemplo de un motivador de
conexión, ya que el espectador asume un papel casi protagónico en el
contenido”. Esto está particularmente presente en la comunidad de gaming que se
presenta como uno de los espacios más influyentes en la cultura juvenil. La colaboración entre creadores no solo refleja la evolución de sus
relaciones como comunidad, sino que también proporciona un entretenimiento tipo
reality show entre creadores establecidos y emergentes, con la audiencia. En lo
que va del año, los videos con “Egoland” en el título han sumado más de 280
millones de vistas, y las visualizaciones diarias promedio de videos
relacionados con el juego Rust, como este que reúne a más de 70 creadores de
España y Latam, crecieron más del 300% en enero de 2021 en comparación con
diciembre de 2020. Por otro lado, tenemos a Friday Night Funkin, el más reciente juego de
ritmo y obsesión de los creadores de YouTube, que ha recibido más de 900
millones de vistas en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú en 2021. Este
contenido, que generó más de 120 mil subidas de videos relacionados en la
región durante 2021, refleja el papel de la audiencia en expandir el universo
del juego y reinterpretarlo al crear sus propias versiones modificadas, a veces
de formas inesperadas pero igual de divertidas. Esta conexión a través de la inmersión en 'juegos de rol' que llegan a
simular nuestra propia presencia se ha manifestado de otras formas, desde
creadores de VR Chat que reutilizan personajes de anime en distintas
situaciones, hasta experiencias en la naturaleza llenas de adrenalina en
primera persona o incluso Motovlogs. En esta categoría, el creador argentino
Pablo Imhoff duplicó con creces su número total de suscriptores en 2020
(vs.2019) Sentirse conectado es una necesidad humana fundamental y la rápida adopción
del video como una herramienta para facilitar este sentido de conexión, ha
hecho que desempeñe un rol fundamental en la vida de las personas. Crear un
sentido de comunidad, familiaridad y participación, son distintas formas para
ayudar a las personas a sentirse más conectadas en lugar de aisladas, y brinda
oportunidades para que la creatividad y el entretenimiento aporten un valor más
profundo en nuestras vidas. Para ver el reporte completo del equipo de Cultura y Tendencias de
YouTube, ingresa en yt.be/trendsreport
0 Comentarios