Imagen: Zebra Technologies – 2021
Compartimos en Tecnogus la columna escrita por Ana María Cabrales,
Gerente de Marketing de Soluciones, Zebra Technologies América Latina. Esta es
la transcripción completa:
“Conocer las necesidades de los trabajadores de una empresa es tan
importante como conocer las de sus clientes. Aunque mucho se habla de la
eficiencia operativa de los negocios, pocas veces se conversa sobre cómo hacer
más agradable y sencillo el trabajo de los empleados, profundizando en sus
experiencias y necesidades, las cuales pueden afectar tanto su bienestar
laboral como el relacionamiento de la marca con sus clientes.
Pensemos en los técnicos y trabajadores de campo, aquellos que
usualmente tienen un overol e implementos de protección. De su servicio
depende, en muchas ocasiones, el cumplimiento de una entrega de pedido a
tiempo, la satisfacción por un servicio de reparación técnico o la capacidad de
gestionar más órdenes de trabajo en un mismo lapso. Dotar a estos trabajadores
con las herramientas adecuadas para reaccionar oportunamente ante sus propias
tareas como a los requerimientos de sus clientes puede ser un diferencial para
diversos sectores.
Para identificar qué herramientas necesitan, es importante conocer
las principales preocupaciones y preferencias de estos trabajadores con respecto
a la tecnología que utilizan y cómo esta puede hacer más sencilla su labor.
Después de hablar con algunos de ellos, estas fueron las principales
conclusiones:
1. Asumir los daños de
los dispositivos: impacto directo a su bolsillo
Es de suma importancia para los trabajadores de campo contar con
herramientas tecnológicas, robustas y creadas especialmente para entornos
empresariales, que desaparezcan el temor de averiar el equipo y que tengan
aplicaciones que favorezcan la productividad y comunicación entre los
trabajadores y sus clientes, como los computadores e impresoras móviles y
tabletas empresariales.
2. Aplicaciones
empresariales en dispositivos de consumo
Las aplicaciones de organización de tareas, gestión de rutas,
administración de dispositivos y mensajería deben rodar sin fricciones en los
dispositivos de los trabajadores de campo para no frenar la productividad. La
solución está en modificar la flota de dispositivos a equipos de clase
empresarial que tengan la capacidad de almacenamiento y el sistema operativo
para rodar múltiples aplicaciones a la vez y a alta velocidad, así como una
batería de larga duración que permanezca con vida mucho más que una jornada
laboral completa.
3. Mejores rutas, más
servicios y mayor calidad en la atención al cliente
Entre mejor sea la organización de las rutas y el acceso de
información en tiempo real, mayor va a ser la productividad y será posible
atender mayor número de órdenes en el día, lo que se traduce en más ingresos.
Por otro lado, tener comunicación con el cliente de forma automática para
notificar el estado de su pedido, orden o servicio es un factor muy valorado
por los clientes actualmente.
4. Robos de dispositivos
y pérdida de información
Los trabajadores de campo deben contar con la seguridad de que, en
caso de robo, los dispositivos cuenten con el software adecuado que permita el
bloqueo del acceso a la información del dispositivo y reiniciarlo desde la
central de operaciones.
El valor de escuchar a los trabajadores de la primera línea es
inmensurable para los proveedores de tecnología que trabajan por crear
herramientas que impacten su productividad y bienestar. Sin embargo, más
importante aún es que los tomadores de decisión de las diferentes industrias también
lo hagan para que adapten sus procesos a las necesidades de sus clientes
internos y externos. La solución para mayor eficiencia operativa, comunicación,
seguridad y servicio al cliente puede estar, literalmente, en sus manos”.
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