Imagen: Amazon Web Services – 2021
Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por Scott Barneson,
Director de Productos de Aprendizaje, Formación y Certificación de AWS. Esta es
la transcripción completa:
“Hay muchos factores que contribuyen a que la cultura del lugar de
trabajo atraiga y retenga a los empleados. En casi todos los sectores, los
empleados buscan un entorno estimulante y oportunidades de progreso. La gente
quiere tener espacios para aprender y crecer profesionalmente. Un elemento
clave para la estrategia de cualquier organización es el compromiso de los
empleados y el crecimiento del negocio, donde debe existir un aprendizaje y
desarrollo continuo. Sin embargo, para muchas organizaciones que se enfrentan a
prioridades que compiten entre sí y a presupuestos muy reducidos, proporcionar
una formación no esencial suele quedar en segundo plano.
A medida que más organizaciones adoptan la nube, no es una opción
dejar de concebir como prioridad el desarrollo de las habilidades de los
empleados. Sencillamente, no hay suficientes profesionales con habilidades en
la nube. Por ello, las organizaciones deben invertir y fomentar una cultura que
dé prioridad al aprendizaje de las habilidades en la nube para atraer y retener
a los mejores profesionales. Además, a medida que las nuevas formas de trabajo
se convierten en la norma en nuestro mundo post-pandémico, ahora, es más importante
que nunca reevaluar cómo su organización prioriza el desarrollo de los
empleados.
A lo largo de mi carrera, he visto cómo el fomento del desarrollo de
habilidades aumenta la confianza entre los empleados y conduce a un entorno de
trabajo más innovador, ágil y colaborativo. Desarrollar una cultura centrada en
el desarrollo de habilidades puede incluir varias opciones de formación e
inspiración formal e informal, incluyendo el valor de la experiencia práctica,
el fomento de la experimentación y el énfasis en la importancia de conseguir
certificaciones del sector. Desde aprovechar la experiencia del mundo real de
los empleados veteranos para formar a los nuevos miembros del equipo, hasta
organizar cursos online y presenciales e introducir oportunidades de aprendizaje
basadas en juegos, existen muchas formas de alcanzar los objetivos de su
empresa mediante el desarrollo de las habilidades de los empleados.
Aquí podrá encontrar algunas
estrategias para implementar una cultura de desarrollo de competencias que
permita aprovechar al máximo la inversión en la nube de su organización:
● Institucionalice
su cultura de capacitación. Incorpore el desarrollo de las habilidades de los
empleados a las metas anuales de la empresa vinculados a las métricas de
rendimiento de la dirección y a los objetivos de cada empleado, para establecer
un criterio operativo que respalde su cultura deseada. De igual forma, defina
los objetivos estratégicos y operativos para reducir la brecha de habilidades
existentes en su organización y refuerce las victorias comerciales a través de
las certificaciones de la industria. Asimismo, es fundamental que los
directivos mantengan un diálogo abierto y continuo con los empleados para
alinear el desarrollo de habilidades y las credenciales del sector con el rol
de cada individuo y su trayectoria profesional a corto y largo plazo.
Institucionalizar el desarrollo de habilidades desde la cima de la organización
garantiza que la cultura sea intencional en cuanto al aprendizaje continuo y la
curiosidad.
● Manténgase
centrado en el futuro. ¿Qué iniciativas en la nube se
avecinan en los próximos 12 a 24 meses y qué habilidades en la nube faltan
ahora? Piense más allá de los equipos de TI. Dotar de conocimiento sobre la
nube al personal de TI y al que no lo es, como el de finanzas, ventas,
marketing e incluso al personal administrativo, aumenta la capacidad de la
organización para responder con mayor rapidez y colaboración a las necesidades
de los clientes. Piense de forma holística para consolidar la experiencia y las
competencias en la nube que necesita la organización, formule un plan de
desarrollo de habilidades centrado en el futuro y empiece a animar a los
equipos para que se apoyen en estas áreas de desarrollo.
Identifique a los líderes. Reconozca a los profesionales capacitados
de su organización y anímelos a actuar como mentores y entrenadores de otros.
Cree un proceso y una estructura para capacitar a estos líderes para que
impulsen los programas de aprendizaje de los empleados. Esto ayuda a crear
oportunidades de liderazgo, al tiempo que crea mecanismos adicionales para el
crecimiento de los empleados. En poco tiempo, los antiguos alumnos se
convertirán en líderes emergentes.
Fomente la inversión de tiempo en desarrollo de habilidades. Para
que la cultura del aprendizaje se arraigue, es vital que los líderes y gerentes
incluyan tiempo para el desarrollo de habilidades en sus cronogramas de modo
que puedan alcanzar los objetivos prioritarios para su equipo y organización.
Permita a los empleados dedicar tiempo durante la semana para priorizar el
aprendizaje y desarrollar sus habilidades. Por ejemplo, en mi equipo,
reservamos tiempo para el aprendizaje una vez al mes, sin reuniones ni
entregas. Aunque puede llevar tiempo que esto se consolide, dedicar
constantemente tiempo a que los empleados aprendan nuevas habilidades los
animará a aprovecharlo.
Cree un estilo de aprendizaje con tiempos definidos. Piense en crear
un enfoque ágil y repetitivo para el aprendizaje en plazos cortos. Establezca
un periodo de tiempo deseado y diseñe un programa de aprendizaje que incluya un
reto de equipo o multiequipo (por ejemplo, obtener 50 certificaciones en 50
días). Este enfoque ayuda a las organizaciones a capacitarse o a obtener
certificaciones rápidamente en un dominio laboral concreto, pero debe
equilibrarse con las demandas empresariales. Los empleados deben sentir el
compromiso de la organización de dar espacio al aprendizaje, de modo que se
sientan seguros dejando de lado sus responsabilidades diarias para seguir
desarrollando sus habilidades.
Incorporar la conexión entre pares. Aproveche los enfoques de
aprendizaje interactivo y gamificado para crear conexiones entre pares y
sinergias funcionales. Los escenarios de aprendizaje divertidos, prácticos y
sin riesgos pueden ser una forma motivadora para que los empleados aprendan una
nueva habilidad, fortaleza las que tienen o experimenten. Divida a los
empleados en pequeños grupos para que trabajen en proyectos prácticos en la
nube para aumentar la experiencia y la colaboración. Invite al equipo ganador a
presentar su proyecto y los principales aprendizajes durante una reunión con
todos los empleados.
Reconozca y recompense. No olvide reconocer, recompensar y crear
incentivos para todos los empleados que se esfuerzan por crear una cultura en
la que el aprendizaje de nuevas habilidades es la norma. Esto incluye
oportunidades de ascenso, un papel de liderazgo en una nueva empresa o
proyecto, la gestión de los empleados, etc. Asegúrese de que el desarrollo de
habilidades forme parte de las revisiones periódicas de los directivos con los
empleados para fomentar un diálogo bidireccional sobre las habilidades en
curso.
La creación de una cultura de desarrollo de competencias puede
ayudarle a atraer y retener a los talentos más valiosos, a que los empleados
estén más comprometidos y sean más innovadores en el trabajo, y a aumentar la
prosperidad general de su empresa. Con un poco de creatividad y mucho
entusiasmo, puede obtener enormes beneficios organizacionales al cultivar una
cultura de desarrollo continuo de habilidades.
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