En el contexto actual de incertidumbre en el que vivimos, es de gran
importancia anticipar y estar al tanto de posibles situaciones externas que
puedan afectar las operaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas, para
que los consumidores continúen experimentando la magia de tener productos en
sus manos en el momento que lo deseen.
Ejemplos de estas situaciones externas, incluyen la crisis sanitaria
del COVID-19, posibles cierres viales, así como eventos climatológicos que
pueden impactar directamente en la gestión de los negocios, exigiendo
transformaciones en los diferentes sectores para que puedan adaptarse
rápidamente al contexto. En los últimos cinco años, por ejemplo, el 66,2 % de
las empresas se han visto afectadas por los cambios en el clima. De la misma
manera, existen diferentes acontecimientos que, si bien no están dentro del
control de las empresas, si pueden afectar para bien o para mal las decisiones
de sus líderes.
La mejor forma de superar la incertidumbre es teniendo visibilidad de
todo el contexto, trazabilidad de los procesos operativos, información en
tiempo real y capacidad de respuesta oportuna. Los negocios deben prepararse
para momentos de crisis y acontecimientos adversos con soluciones tecnológicas
que les permitan continuar gestionando su personal y su producto independiente
de los eventos externos al negocio.
Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones no están
preparadas lo suficiente para navegar en estos tiempos inciertos. Así lo indica
la Encuesta Global de Riesgos 2020 de EY, que encuestó a 500 directores y
ejecutivos de todo el mundo, donde casi 4 de 5 encuestados declararon que sus
organizaciones no están bien preparadas para enfrentar un evento de crisis.
‘‘Si bien las organizaciones poco preparadas pueden verse muy afectadas, las
empresas con planes de resiliencia sólidos están encontrando oportunidades en
la adversidad al responder activamente a las necesidades de los consumidores.
Para enfrentar cualquier tipo de evento, las organizaciones se deben enfocan en
innovar en la cadena de suministros, en su modelo comercial, trabajar a favor
de las necesidades de capital de trabajo y lo más importante, invertir en
tecnología para mayor control y gestión del negocio’’ afirma Dieter Avella,
director de Soluciones de Software en la Nube para América Latina de Zebra
Technologies.
Para esto, compañías como Zebra Technologies presentan herramientas de
software para que los líderes o administradores de negocios puedan tomar
decisiones oportunas y adaptarse al cambio según el contexto. Con la plataforma
Reflexis ONE de Zebra, los negocios pueden tomar decisiones según factores
externos y gestionar mejor su logística y demanda, sin que se vea afectada la
calidad de su servicio.
Además de otros beneficios relacionados a la gestión general del
retail, Reflexis ONE permite a las empresas conectar sus sistemas a centrales
de noticias o redes sociales para conocer en tiempo real, a través de
notificaciones y/o alertas, las vías en las que hay bloqueo y saber cuáles de
sus empleados pueden verse afectados para llegar a tiempo y así tomar una
decisión sobre reasignación de tareas, comunicándoselo a través de la
herramienta a los trabajadores que están en el establecimiento.
Igualmente, se puede configurar la solución para conectarla con los
reportes de noticias, conocer cuáles son las principales carreteras sin flujo
de movilidad y tomar decisiones sobre si es necesario buscar otras alternativas
respecto a los proveedores. Por ejemplo, un supermercado puede conectar la
plataforma con un reporte diario del clima y de esta manera, abastecer el
inventario de bebidas frías si hace calor o calientes dependiendo de cómo este
el clima ese día.
Por otro lado, la plataforma permite utilizar métricas operativas
históricas para pronosticar el comportamiento en el mediano plazo de los
negocios, utilizando modelos de pronósticos diseñados tanto para la industria
de retail como para centros de distribución, fábricas y bodegas. Dichos
pronósticos se convierten en información accionable para gestionar la demanda
laboral y conocer la mejor formar de organizar los empleados de acuerdo con sus
puestos, capacidades y disponibilidad, optimizando la cobertura y cumpliendo
con regulaciones laborales de cada país.
“La plataforma permite el cambio dinámico por medio de la interfaz de
usuario de la duración e impacto de eventos que impacten positiva o
negativamente a la demanda, al hacer estos cambios el sistema se comporta de
manera diferente para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes”,
comentó Avella.
Si bien no es posible controlar ciertas situaciones ajenas al negocio,
hoy más que nunca las compañías pueden contar con herramientas que permitan
reaccionar, cambiar y adaptarse a la misma velocidad de lo que acontece fuera
del negocio. Sin lugar a duda, esta nueva tecnología jugará un papel
fundamental en este proceso y será el mejor aliado de las empresas y
organizaciones para tener una cadena de suministro óptima, así como una
atención exitosa al cliente.
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