Imagen: Technology Record – 2021
La transformación digital es una de las grandes metas del Estado
colombiano y va más allá de únicamente digitalizar información. La innovación
con tecnología puede contribuir a satisfacer mejor las necesidades de los
ciudadanos, agilizar y simplificar trámites, mejorar la gobernanza y la
articulación entre las entidades. Ahora bien, sus usos y bondades van más allá:
hacer uso eficiente de la tecnología puede ayudar a afrontar desafíos tan
apremiantes como la lucha contra la corrupción.
En este sentido, las plataformas de acceso y visualización de datos
contribuyen en la consolidación de una cultura de transparencia y permite
aumentar la rendición de cuentas sobre la gestión pública. Se trata de una
poderosa herramienta para transformar el gobierno y recuperar la confianza
ciudadana, contrarrestar el flagelo de la corrupción, así como el mal desempeño
institucional, entre otras.
Por todas estas razones, las acciones de gobierno electrónico y abierto
son un pilar fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual
incluye como una de sus líneas base la “Alianza contra la corrupción” y entre
sus estrategias establece el desarrollo de un Sistema General de Transparencia
y Lucha Contra la Corrupción, el cual permite agrupar la información relevante
para el entendimiento del fenómeno de la corrupción, realizar analítica
avanzada de los datos contenidos y poner toda esta información y resultados a
disposición de la ciudadanía.
Esa plataforma es PACO, el Portal Anticorrupción de Colombia, un
proyecto innovador y transformador desarrollado por la Secretaría de
Transparencia de la Presidencia de la República -actualmente bajo mandato de la
Vicepresidencia de la República. La Secretaria de Transparencia de la
Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño Patiño, la define como una
herramienta para el “control social y participación ciudadana informada, y de
enorme utilidad en el quehacer de las entidades para sus procesos de
contratación”. Se trata de una gran plataforma que integra conjuntos datos de
muchas fuentes, los une y genera nueva información disponible para todos los
ciudadanos.
Lanzada inicialmente en diciembre de 2020, en su primera versión
(portal.paco.gov.co), PACO ha tenido como objetivo centralizar información
relevante para visibilizar de forma dinámica e interactiva la contratación
pública, dar herramientas relevantes para rastrear contratos, contratistas y
sanciones, lo cual permite generar banderas rojas o alertas tempranas que
ayuden a mitigar la corrupción y promover el control social informado por parte
de todos los colombianos. En otras palabras, se trata de empoderar al Estado y
a los ciudadanos para hacer frente a uno de sus principales desafíos y poder
tomar acciones y decisiones clave para combatir este flagelo. La data que PACO
ofrece al público es abierta, descargable y gratuita, para brindar a cada
usuario, entidad u organización la posibilidad de construir un análisis propio,
hacer sus consultas, los cruces de información que consideren relevantes y
tomar sus decisiones de manera informada.
Lucha contra la corrupción con servicios en la nube
Agrupar grandes volúmenes de información, lograr su interoperabilidad,
cruzar bases de datos -como Secop I y Secop II de Colombia Compra Eficiente- y
desarrollar procesos de inteligencia artificial requieren una infraestructura
tecnológica robusta, segura, versátil y escalable. Para construirla, la
Secretaría de Transparencia confió en Microsoft y sus servicios en la nube de
Azure toda la infraestructura de este ambicioso proyecto. “La infraestructura
de bases de datos y de procesos la tenemos en una serie de herramientas de
Microsoft especializada en analítica avanzada, bases de datos y servicios como
Functions, que nos permiten emular el funcionamiento de maquinas sobre la nube
para generar APIs de consulta de información desde la nube de Azure. Utilizamos
Azure SQL, Data Lake y el API management para realizar el proceso de
entendimiento y presentación de la información y dejarla lista para su consulta
por la ciudadanía””, explica Gabriel Alzate, asesor tecnológico del
Observatorio de Transparencia y Anticorrupción.
Sobre esta plataforma segura, flexible y escalable, funciona PACO, que,
desde su lanzamiento a la fecha, ha recibido un promedio de 300 consultas
diarias de ciudadanos y entidades que encuentran en estos conjuntos de datos
una herramienta para identificar si una persona o empresa ha tenido sanciones o
multas, y cómo, cuándo, con qué entidad y por qué valores ha contratado con el
Estado.
La plataforma ofrece cuatro servicios principales: Análisis de
transparencia, denuncias, mapa de noticias e indicadores de corrupción. El
análisis de transparencia muestra si existen sanciones disciplinarias, penales,
de Secop y responsabilidades fiscales. Además, incluye cifras generales de
contratación y el estado en que se encuentran los contratos en Secop, con una
frecuencia semanal de actualización. Solo con ingresar el número de cédula o
NIT se pude consultar información histórica desde 2017 y generar un rastreo por
entidad o región.
“A través de un análisis detallado podemos ver, mes por mes, cómo se
comporta la contratación, identificar valores atípicos que no corresponden a
una tendencia, y generar alertas. Así mismo, listas de contratos que ha
ejecutado una entidad, y, con un clic conocer todos los detalles del contrato
en la plataforma Secop”, explica Alzate.
En la sección de denuncias, el ciudadano diligencia un reporte de
corrupción, el cual llega mediante correo electrónico directo a la Secretaría
de Transparencia y la Presidencia de la República. Se trata de un proceso
automático, ágil y reservado para denunciar actos de corrupción que la
Secretaría toma muy en serio: un equipo especial la revisa una a una y las
encamina a las autoridades competentes, quienes investigan a fondo la denuncia.
El mapa de noticias presenta la información agregada con noticias sobre
corrupción en país, geolocalizadas por departamentos. Estos datos son
reutilizables, pues se pueden descargar para elaborar análisis propios.
Y en indicadores de corrupción se exponen las distintas mediciones,
nacionales e internacionales, sobre el fenómeno de corrupción para que el
ciudadano pueda identificarlas con mayor facilidad y precisión.
Inteligencia artificial, el siguiente paso
Herramientas como PACO no sólo son de enorme valor, sino que demuestran
cómo el Estado se está moviendo más hacia cultura de datos abiertos y de bases
de datos interoperables. Proyectos como este dimensionan la importancia de la
tecnología y del buen uso de data para la toma de decisiones y tienen una
vocación de constituirse en herramientas poderosas de control ciudadano, de
gobernanza y de transformación del Estado: “Con PACO nos adherimos al programa
Interamericano de Datos Abiertos para la lucha contra la corrupción de la OEA,
por eso la ambición de incorporar grandes volúmenes de datos. Ahora vienen dos
fases adicionales, que corresponden a la incorporación de nuevos conjuntos de
datos que ya tenemos mapeados, incluir más sanciones -como aquellas impuestas
por superintendencias y otros organismos de vigilancia y control-, y por
supuesto una mayor integración tecnológica para dotar de nuevas capacidades a
la herramienta, como inteligencia artificial para lograr predicción e
información en tiempo real para una oportuna toma de decisiones”, agrega
Armando Navarro, Coordinador del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción
de la Secretaría de Transparencia.
“Para Microsoft es una gran satisfacción ver cómo la innovación se pone
al servicio de una mejor gobernanza, una mayor transparencia y un impacto
social positivo. La tecnología debe ser un aliado de los gobiernos y también de
los ciudadanos en la búsqueda de transparencia y eficiencia gubernamental, y
Azure es la plataforma segura, escalable y ágil para que la información de
interés público pueda ponerse a disposición de la sociedad. Este es un gran
paso en la creación de una cultura de datos abiertos que facilite el control
ciudadano y la rendición de cuentas transparente de los gobiernos” afirmó
Silvana Lara, Directora de Sector Público de Microsoft Colombia.
No es en balde que le Secretaría de Transparencia ha dedicado sus
mejores talentos a construir esta potente herramienta. Lo que está en juego es la generación de
confianza de la ciudadanía: la lucha contra la corrupción es tal vez la mayor
preocupación de los ciudadanos (22%), incluso por encima del Covid-19 (7%),
como lo reflejó la más reciente encuesta de Invamer publicada a finales de
febrero. Innovar para este propósito tecnología poderosa, confiable y segura de
un referente global como Microsoft, es un paso fundamental para combatirla con
efectividad.
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