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Colombia apuesta por la cultura datos abiertos y los servicios en la nube para luchar contra la corrupción

Imagen: Technology Record – 2021

La transformación digital es una de las grandes metas del Estado colombiano y va más allá de únicamente digitalizar información. La innovación con tecnología puede contribuir a satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos, agilizar y simplificar trámites, mejorar la gobernanza y la articulación entre las entidades. Ahora bien, sus usos y bondades van más allá: hacer uso eficiente de la tecnología puede ayudar a afrontar desafíos tan apremiantes como la lucha contra la corrupción.
 
En este sentido, las plataformas de acceso y visualización de datos contribuyen en la consolidación de una cultura de transparencia y permite aumentar la rendición de cuentas sobre la gestión pública. Se trata de una poderosa herramienta para transformar el gobierno y recuperar la confianza ciudadana, contrarrestar el flagelo de la corrupción, así como el mal desempeño institucional, entre otras.
 
Por todas estas razones, las acciones de gobierno electrónico y abierto son un pilar fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual incluye como una de sus líneas base la “Alianza contra la corrupción” y entre sus estrategias establece el desarrollo de un Sistema General de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el cual permite agrupar la información relevante para el entendimiento del fenómeno de la corrupción, realizar analítica avanzada de los datos contenidos y poner toda esta información y resultados a disposición de la ciudadanía.
 
Esa plataforma es PACO, el Portal Anticorrupción de Colombia, un proyecto innovador y transformador desarrollado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República -actualmente bajo mandato de la Vicepresidencia de la República. La Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño Patiño, la define como una herramienta para el “control social y participación ciudadana informada, y de enorme utilidad en el quehacer de las entidades para sus procesos de contratación”. Se trata de una gran plataforma que integra conjuntos datos de muchas fuentes, los une y genera nueva información disponible para todos los ciudadanos.
 
Lanzada inicialmente en diciembre de 2020, en su primera versión (portal.paco.gov.co), PACO ha tenido como objetivo centralizar información relevante para visibilizar de forma dinámica e interactiva la contratación pública, dar herramientas relevantes para rastrear contratos, contratistas y sanciones, lo cual permite generar banderas rojas o alertas tempranas que ayuden a mitigar la corrupción y promover el control social informado por parte de todos los colombianos. En otras palabras, se trata de empoderar al Estado y a los ciudadanos para hacer frente a uno de sus principales desafíos y poder tomar acciones y decisiones clave para combatir este flagelo. La data que PACO ofrece al público es abierta, descargable y gratuita, para brindar a cada usuario, entidad u organización la posibilidad de construir un análisis propio, hacer sus consultas, los cruces de información que consideren relevantes y tomar sus decisiones de manera informada.
 
Lucha contra la corrupción con servicios en la nube
 
Agrupar grandes volúmenes de información, lograr su interoperabilidad, cruzar bases de datos -como Secop I y Secop II de Colombia Compra Eficiente- y desarrollar procesos de inteligencia artificial requieren una infraestructura tecnológica robusta, segura, versátil y escalable. Para construirla, la Secretaría de Transparencia confió en Microsoft y sus servicios en la nube de Azure toda la infraestructura de este ambicioso proyecto. “La infraestructura de bases de datos y de procesos la tenemos en una serie de herramientas de Microsoft especializada en analítica avanzada, bases de datos y servicios como Functions, que nos permiten emular el funcionamiento de maquinas sobre la nube para generar APIs de consulta de información desde la nube de Azure. Utilizamos Azure SQL, Data Lake y el API management para realizar el proceso de entendimiento y presentación de la información y dejarla lista para su consulta por la ciudadanía””, explica Gabriel Alzate, asesor tecnológico del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción.
 
Sobre esta plataforma segura, flexible y escalable, funciona PACO, que, desde su lanzamiento a la fecha, ha recibido un promedio de 300 consultas diarias de ciudadanos y entidades que encuentran en estos conjuntos de datos una herramienta para identificar si una persona o empresa ha tenido sanciones o multas, y cómo, cuándo, con qué entidad y por qué valores ha contratado con el Estado.
 
La plataforma ofrece cuatro servicios principales: Análisis de transparencia, denuncias, mapa de noticias e indicadores de corrupción. El análisis de transparencia muestra si existen sanciones disciplinarias, penales, de Secop y responsabilidades fiscales. Además, incluye cifras generales de contratación y el estado en que se encuentran los contratos en Secop, con una frecuencia semanal de actualización. Solo con ingresar el número de cédula o NIT se pude consultar información histórica desde 2017 y generar un rastreo por entidad o región.
 
“A través de un análisis detallado podemos ver, mes por mes, cómo se comporta la contratación, identificar valores atípicos que no corresponden a una tendencia, y generar alertas. Así mismo, listas de contratos que ha ejecutado una entidad, y, con un clic conocer todos los detalles del contrato en la plataforma Secop”, explica Alzate.
 
En la sección de denuncias, el ciudadano diligencia un reporte de corrupción, el cual llega mediante correo electrónico directo a la Secretaría de Transparencia y la Presidencia de la República. Se trata de un proceso automático, ágil y reservado para denunciar actos de corrupción que la Secretaría toma muy en serio: un equipo especial la revisa una a una y las encamina a las autoridades competentes, quienes investigan a fondo la denuncia.
 
El mapa de noticias presenta la información agregada con noticias sobre corrupción en país, geolocalizadas por departamentos. Estos datos son reutilizables, pues se pueden descargar para elaborar análisis propios.
 
Y en indicadores de corrupción se exponen las distintas mediciones, nacionales e internacionales, sobre el fenómeno de corrupción para que el ciudadano pueda identificarlas con mayor facilidad y precisión.
 
Inteligencia artificial, el siguiente paso
 
Herramientas como PACO no sólo son de enorme valor, sino que demuestran cómo el Estado se está moviendo más hacia cultura de datos abiertos y de bases de datos interoperables. Proyectos como este dimensionan la importancia de la tecnología y del buen uso de data para la toma de decisiones y tienen una vocación de constituirse en herramientas poderosas de control ciudadano, de gobernanza y de transformación del Estado: “Con PACO nos adherimos al programa Interamericano de Datos Abiertos para la lucha contra la corrupción de la OEA, por eso la ambición de incorporar grandes volúmenes de datos. Ahora vienen dos fases adicionales, que corresponden a la incorporación de nuevos conjuntos de datos que ya tenemos mapeados, incluir más sanciones -como aquellas impuestas por superintendencias y otros organismos de vigilancia y control-, y por supuesto una mayor integración tecnológica para dotar de nuevas capacidades a la herramienta, como inteligencia artificial para lograr predicción e información en tiempo real para una oportuna toma de decisiones”, agrega Armando Navarro, Coordinador del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia.
 
“Para Microsoft es una gran satisfacción ver cómo la innovación se pone al servicio de una mejor gobernanza, una mayor transparencia y un impacto social positivo. La tecnología debe ser un aliado de los gobiernos y también de los ciudadanos en la búsqueda de transparencia y eficiencia gubernamental, y Azure es la plataforma segura, escalable y ágil para que la información de interés público pueda ponerse a disposición de la sociedad. Este es un gran paso en la creación de una cultura de datos abiertos que facilite el control ciudadano y la rendición de cuentas transparente de los gobiernos” afirmó Silvana Lara, Directora de Sector Público de Microsoft Colombia.
 
No es en balde que le Secretaría de Transparencia ha dedicado sus mejores talentos a construir esta potente herramienta.  Lo que está en juego es la generación de confianza de la ciudadanía: la lucha contra la corrupción es tal vez la mayor preocupación de los ciudadanos (22%), incluso por encima del Covid-19 (7%), como lo reflejó la más reciente encuesta de Invamer publicada a finales de febrero. Innovar para este propósito tecnología poderosa, confiable y segura de un referente global como Microsoft, es un paso fundamental para combatirla con efectividad.

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