En reconocimiento al Mes de la conciencia sobre la Salud Mental, Xbox
amplifica las voces de empatía, honestidad y conciencia sobre la salud mental.
Ahora más que nunca, las personas están experimentando nuevos desafíos que
afectan su salud mental. Con la pandemia en curso, el aislamiento físico ha
aumentado la importancia de las conexiones virtuales para mantenerse en
contacto con amigos y seres queridos. Los videojuegos nos permiten explorar los
impactos a la salud mental y crear espacios para las comunidades. Cada vez más
estudios* demuestran que los videojuegos tienen beneficios reales en el
bienestar mental de los jugadores. A través de un mundo virtual, las personas
pueden hacer de todo, desde aliviar sus síntomas de trastorno de estrés
postraumático (TEPT) para construir conexiones sociales —una cosa crucial en
estos momentos— hasta encontrar momentos de alegría, crear amistades, fomentar
la empatía y ayudar a reducir la ansiedad.
Para mí, los videojuegos son una parte clave de mi rutina de salud
mental. Cuando necesito alejarme del mundo y limitar mi exposición a cosas que
podrían desencadenar un episodio de TEPT, los videojuegos son mi escape. Me
permiten concentrarme en algo y me brindan una salida para canalizar cualquier
energía potencialmente destructiva que pueda tener. Incluso es un lugar donde
puedo explorar temas complejos y saber que todo va a estar bien, sin importar
lo que esté sucediendo en el mundo real. Y no soy solo yo; muchos otros
jugadores hablan sobre los efectos positivos de los videojuegos.
Un estudio de Xbox realizado por el equipo de investigación de Xbox como
parte del Programa de comentarios de la comunidad sobre la accesibilidad —un
equipo formado por jugadores con discapacidad— mostró que 84 % de los
encuestados estaban de acuerdo en que los videojuegos tuvieron un efecto muy
positivo en su salud mental durante la pandemia. Otros miembros de la comunidad
compartieron que los videojuegos les brindaron una gran herramienta para
liberar estrés (82.9 %), estrés emocional (63.5 %), dolor físico (38.6 %) y que
jugar les ha permitido tener más control que en la vida real (54.1 %). Estos
resultados demuestran que las personas que participaron en este estudio
recurren a los videojuegos para enriquecer sus vidas de diferentes formas.
Este hecho cobra aún más relevancia con la pandemia, pues 71.7 % de los
encuestados en el estudio estuvieron de acuerdo con que los videojuegos les
ayudaron a sentirse menos aislados, ya que pudieron mantener la conexión con
familiares y amigos durante tiempos difíciles. El estudio también mostró que
71.7 % de los participantes sintieron que jugar videojuegos durante la pandemia
ha sido una parte importante de su rutina diaria.
Sabemos que los videojuegos pueden facilitar la conexión con otras
personas y le brindan alegría a muchísima gente. En todo el mundo, de enero a
marzo de este año, se jugaron más de 11 mil millones de sesiones de juegos
multijugador y se enviaron más de 3 mil millones de invitaciones a juegos.
Xbox tiene como objetivo ofrecer experiencias de juego cautivadoras,
ideales para adentrarse en mundos diferentes que van más allá de nuestra vida
cotidiana. Sabemos que durante la pandemia, los problemas de salud mental se
agravaron y que las personas necesitaban construir conexiones más que nunca.
Por esta razón, invitamos a nuestra comunidad a participar de forma segura en
los videojuegos, así como a comunicarse con otras personas que compartan los
mismos desafíos.
Ninja Theory / Hellblade y Psychonauts 2
En un mundo donde la salud mental es un tema cada vez más abierto en la
sociedad, el equipo de Xbox se esfuerza por crear y brindar experiencias de
juego lo más inmersivas y entretenidas posible, invitando a todos los jugadores
a explorar nuevos y emocionantes mundos y a encarnar personajes increíbles. Dos
de nuestros equipos de Xbox Game Studios, Double Fine Productions y Ninja
Theory exploran el tema de la salud mental a través de gameplays únicos.
El galardonado título Hellblade: Senua’s Sacrifice se lanzó en 2017,
con grandes elogios por la manera en la que logró representar las condiciones
de salud mental, particularmente sobre temas de psicosis. Hellblade es un
oscuro título de fantasía que cuenta la historia del viaje de una guerrera
celta a Helheim y explora la psicosis experimentada por Senua, la protagonista.
Dominic Matthews, jefe de estudio de Ninja Theory, dijo: “Era fundamental que
la exploración de este tema se basara en la investigación y, como tal, nuestro
equipo desarrollador colaboró estrechamente con miembros de la comunidad
científica y con personas que han tenido este tipo de vivencias. Muy pronto se
convirtió en una asociación creativa que llevó a nuestros diseñadores, artistas
y equipo de audio a trabajar en estrecha colaboración con neurocientíficos y
personas que han experimentado visiones, voces y que poseen creencias únicas.
Estamos sumamente orgullosos de la recepción de Hellblade y de los comentarios
de los fans sobre cómo este título ha tenido un gran impacto en sus vidas, tanto
para iluminarlos sobre experiencias de problemas graves de salud mental como
para brindarles una plataforma para hablar sobre sus propias experiencias”.
“La exploración del verdadero potencial de los videojuegos para ayudar
a las personas a manejar su salud mental se ha convertido en parte de nuestra
misión en Ninja Theory, que se manifiesta en The Insight Project. Nuestro
objetivo es crear una poderosa herramienta para ayudar a las personas a
comprender y apoyar su bienestar mental”, añadió.
Por otro lado, Psychonauts 2 de Double Fine cuenta la historia de
Razputin “Raz” Aquato, un poderoso joven psíquico y acróbata recién llegado a
la organización internacional de espionaje psíquico conocida como Psychonauts.
A través de sus habilidades psíquicas, Raz podrá entrar en la mente de las
personas, donde experimentará las cosas desde sus perspectivas y luchará contra
sus demonios internos. Si bien en esencia es un divertido y animado juego,
también toca temas más profundos, en donde Raz explorará las mentes de personas
que experimentan adicciones y depresión. “Una realidad sobre la salud mental,
es que muchas personas han experimentado dificultades en temas de salud mental
de primera mano o con algún ser querido, por lo que es un asunto muy cercano
para muchos de nosotros”, comentó Tim Schafer, fundador de Double Fine.
“Queríamos abordar el tema con cuidado y conciencia, con el objetivo de
asegurarnos de que el juego fuera divertido al mismo tiempo que hablamos con
personas que pudieron haber experimentado algunas de las situaciones que
tocamos en el juego”. Double Fine trabajó con expertos y consultores externos
para garantizar que la representación en Psychonauts 2 estuviera bien
fundamentada y representada.
Esta historia en el Blog de Microsoft revela más sobre Dominic Matthews
y Tim Schafer y explora historias de la vida real de nuestros Embajadores de
Xbox y de la comunidad en general sobre sus experiencias de cómo los
videojuegos han tenido un impacto positivo en su salud mental.
Seguridad en línea: Xbox conecta y ayuda a los jugadores a través de
Crisis Text Line
Texto escrito por Athima Chansanchai para Historias de Microsoft
“Todos los días, la gente viene a Xbox para jugar, divertirse,
relajarse y liberar estrés. A veces, necesitan que alguien los lleve de un
momento “estresante” a un estado más tranquilo. Gracias a la asociación de Xbox
con Crisis Text Line, los jugadores pueden comunicarse con un asesor en salud
mental. Cada mes, Xbox remite a las personas a esta organización sin fines de
lucro, que brinda soporte gratuito las 24 horas del día, los 7 días de la
semana, conectando a las personas con una red que incluye 27 000 asesores de
crisis voluntarios capacitados en todo Estados Unidos. La organización con sede
en Nueva York ayuda a crear planes individuales de seguridad totalmente
personalizables y ayuda a contener diversos tipos de situaciones a través de
una plataforma (de mensajes de texto) que facilita que las personas de todas
las edades se comuniquen de manera segura. Encuentra la historia y recursos
aquí.
Durante mayo, encontrarás diferentes formas en las que Xbox apoya y
aboga por la conciencia sobre la salud mental:
Videojuegos e impacto con Microsoft Rewards
Los miembros de Microsoft Rewards en Estados Unidos podrán ganar y
donar puntos a organizaciones que apoyan la conciencia sobre la salud mental a
través de Xbox. Todas las donaciones de Microsoft Rewards realizadas a
siguientes las organizaciones serán igualadas por Microsoft durante todo mayo.
Take This – La misión de Take This es disminuir los estigmas y
fomentar el apoyo a la salud mental en comunidades amantes de los juegos y
dentro de la industria de los juegos.
CheckPoint – CheckPoint proporciona recursos de salud mental para
jugadores y comunidad de jugadores. Su misión es crear conciencia sobre los
problemas de salud mental, reducir los estigmas y mejorar el bienestar en
nuestra comunidad. A Checkpoint le apasiona el uso de videojuegos para fomentar
el bienestar positivo y la resiliencia.
Xbox Game Pass apoya la Conciencia sobre la salud mental
Durante mayo, Xbox Game Pass destacará una selección de juegos
elegidos por la comunidad de videojuegos y personas con discapacidad de
Microsoft que crean conciencia sobre los problemas de salud mental y
accesibilidad.
Juegos elegidos por nuestra comunidad de videojuegos y personas con
discapacidad:
Hellblade: Senua’s Sacrifice –Ambientada en la era vikinga, una
destrozada guerrera celta decide iniciar una búsqueda a través del inquietante
infierno vikingo para luchar por el alma de su amante muerto. Creado en
colaboración con neurocientíficos y personas que experimentan psicosis,
Hellblade: Senua’s Sacrifice te pondrá en los zapatos de Senua.
Sea of Solitude (Electronic Arts / Jo-Mei GmbH) – Cuando los
humanos se sienten demasiado solos, se convierten en monstruos… Sea of
Solitude te lleva a experimentar el emotivo viaje que revela la profunda
soledad de una joven mujer. Explora un hermoso mundo en evolución, donde nada
es lo que parece. Conoce criaturas y monstruos fantásticos, descubre sus
historias y resuelve desafíos. Explora una ciudad afectada por una terrible
inundación, ya sea en bote, a pie o nadando en el agua. Atrévete a mirar lo que
hay debajo de la superficie en una inquietante lucha entre la oscuridad y la
luz, y descubre lo que realmente significa ser humano. Sea of Solitude ya
está disponible en EA Play, incluido en Xbox Game Pass Ultimate y Xbox Game
Pass para PC.
Celeste (Matt Makes Games) – Ayuda a Madeline a sobrevivir a sus
demonios internos en su viaje a la cima de la montaña Celeste, en este sensible
juego de plataformas hecho a mano por los creadores del clásico multijugador
TowerFall.
Si quieres ser de las primeras personas en jugar los últimos títulos
de Xbox Game Studios y ID@Xbox, disponibles para los miembros de Xbox Game Pass
el mismo día de su lanzamiento global, únete a Xbox Game Pass.
Xbox toma conciencia
Xbox presentará contenido de transmisión en vivo sobre salud mental
y videojuegos la semana del 17 de mayo. Acompáñanos para aprender de los
desarrolladores de juegos y organizaciones sin fines de lucro que han explorado
los juegos y la salud mental.
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